ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formador de formadores


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 18

2. Objetivo

Fortalecer las capacidades de las personas que asumirán el reto de coordinar, supervisar o implementar programas de formación.

3. Contenido

El módulo “formando para el futuro” busca fortalecer habilidades y destrezas necesarias para generar procesos de enseñanza aprendizaje de adultos, que permita lograr una adecuada gestión en la formación de participantes de una manera motivadora y eficaz.

En ese sentido, el presente documento aporta en el conocimiento de los aspectos básicos de la formación de adultos, así como las estrategias de enseñanza y como aplicarlas en los diferentes ambientes de aprendizaje; adicional brinda una perspectiva respecto a las técnicas de coaching que facilitará que el formador establezca una conexión efectiva con los participantes.

A continuación, se describe el contenido programático y material de apoyo (presentación Power point) a través del cual se desarrolla el presente módulo.

3.1 Pedagogía y Andragogía

Como primer punto se analiza la diferencia entre el enfoque de la educación dirigida a los adultos (andragogía) y por otro lado, hacia los niños (pedagogía), pues, es importante considerar las estrategias y técnicas de aprendizaje a utilizar con los participantes en función al segmento de edad al que pertenecen, en ese sentido, partimos de las definiciones:

Pedagogía. - Proceso de educación y formación durante todas las etapas de la vida, enfocado en niños y jóvenes; es decir la pedagogía se aplica en los primeros años de vida.

Andragogía. - Es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje o enseñanzas, donde los aprendices son los adultos.

Adicional, para validar su compresión, se mencionan sus principales diferencias:

Diferencias

Pedagogía Andragogía

Se centra en los primeros años de existencia del ser humano Es el proceso de aprendizaje para adultos o del adulto

Tiende a estandarizar el proceso de aprendizaje Piensa la experiencia del estudiante como recurso que coadyuva al aprendizaje

Orienta el aprendizaje a las asignaturas Orienta el aprendizaje a través de experiencias, vivencias y resolución de problemas

Está orientada al contenido Está orientada hacia el proceso

(WEBSCOLAR, 2013)

En resumen, la andragogía es el proceso de aprendizaje para adultos o del adulto cuyas claves de aprendizaje son la motivación y la autodirección.

Actualmente, la Andragogía se define como la ciencia que se ocupa del aprendizaje del adulto, en el que intervienen factores sociales y psicológicos y que tiene como fin el desarrollo de la comunidad; se basa en las exigencias de los adultos, en sus experiencias, en sus decisiones, pero sobre todo en lo que desea aprender y para qué. (FUNDACIÓN CARLOS SLIM, 2021)

Adicional, la Andragogía busca desarrollar la capacidad del adulto para resolver problemas, que el adulto alcance diferentes competencias, fortalecer actitudes positivas así como los valores y principios, incrementar la autogestión y la creatividad, todo esto enfocado en que el adulto alcance su auto realización.

Dentro del proceso andragógico los facilitadores deben tomar en cuenta las características particulares de los adultos así como sus dificultades con la finalidad de emplear estrategias y herramientas que posibiliten el aprendizaje. (FUNDACIÓN CARLOS SLIM, 2021)

3.2 Principios de la Andragogía

La Andragogía busca impulsar la autorrealización de los adultos mediante la autogestión, la creatividad y la calidad de vida, se fundamenta en tres principios básicos (Bernard, (1985).):

1. Participación. - El principio de participación se refiere a que el adulto interviene en su proceso de aprendizaje, es un actor y no solamente un espectador; pues interactúa con sus compañeros y con el formador intercambiando experiencias, además decide qué aprender, tiene la oportunidad de participar en la planificación, programación y evaluación de sus propias actividades educativas.

2. Horizontalidad. - El facilitador no es una figura de autoridad sino más bien un guía que comparte actitudes, actividades y responsabilidades con los participantes; las actividades educativas se llevan a cabo en condiciones de igualdad entre los participantes y el formador, generando de manera permanente retroalimentación constante y significativa.

3. Flexibilidad. - Se refiere a entender que los adultos cuentan con un bagaje educativo formal e informal, tienen experiencias que condicionarán su aprendizaje y es necesario que las actividades educativas se adapten a sus aptitudes y destrezas; por ejemplo las experiencias de una persona que creció un ambiente rural, son diferentes a una persona que creció en un contexto urbano; el formador debe adaptar su facilitación en función del conocimiento y experiencia de los participantes con el objetivo de generar aprendizajes significativos.

Al aplicar estos tres principios se promueve que el participante integre sus experiencias, percepciones, conocimientos e ideas de forma estructurada y que logre consolidar el conocimiento a mediano y largo plazo.

3.3 Técnicas del aprendizaje de adultos

En andragogía se plantean diferentes técnicas a utilizar para captar la atención del adulto, generar curiosidad y establecer los beneficios de participar en el proceso de capacitación; en el diseño o facilitación de los programas el formador deberá considerar los siguientes aspectos:

a) Motivación. - El adulto solo aprende cuando está motivado y dispuesto a aprender, esto porque generalmente existe una resistencia al aprendizaje, incredulidad de los beneficios de la capacitación, resistencia al cambio, nerviosismo, o falta de confianza hacia el facilitador.

En ese sentido, es necesario que el formador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com