ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del curriculo UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

UTESA

[pic 1]

PROGRAMA:

HABILITACION DOCENTE

ASIGNATURA:

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO EN LA EDUCACION DOM

MODULO II:

EL CURRICULO A NIVEL GENERAL

SUSTENTANTES:

FERNANDO A. RAMIREZ

ALFONSINA PEREZ

CARLOS DEL ROSARIO

KARINA E. CEDEÑO

RUDIS H. BERROA

MARIELYS ENCARNACION

FACILITADOR:

LIC. CRISTINA ZABALA

SANTO DOMINGO, D.N

16 DE FEBRERO 201


INTRODUCCION

Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; éste depende de una serie de factores internos o endógenos y externos o exógenos, que influyen en su manera de vida.

Entre los llamados factores endógenos o internos están la herencia y la maduración. La primera es la transmisión de caracteres físicos de padres a hijos, desde los abuelos más lejanos a los nietos, de generación a generación; a través de unos corpúsculos llamados cromosomas constituidos por millares de nudillos llamados genes y que es estudiada por la ciencia llamada genética. La segunda (maduración), es un proceso de equilibrio entre el crecimiento físico y el desarrollo psíquico. Los cambios estructurales y funcionales que experimenta el sujeto, sirven como indicadores de los progresos que está consiguiendo y de la capacidad para realizar determinados comportamientos.

 Entre los factores exógenos o externos tenemos que considerar al aprendizaje y a la socialización. El aprendizaje es un factor que aparece en todas las criaturas, desde la más inferior hasta la criatura superior que es el hombre.

Ahora bien, el ser humano desde su nacimiento asimila costumbres, normas, tradiciones, formas de vida; que permiten un aprendizaje de las influencias de la familia y la sociedad, esto, recibe el nombre de socialización.

Estas influencias o interinfluencias, estos desarrollos físicos, psíquicos y sociales del ser humano han sido estudiados por eminentes estudiosos y científicos que han permitido aclarar diversas dudas, quienes a través de sus teorías han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que sobre el ser humano se plantean.

APORTACIONES DE VARIOS AUTORES ACERCA DE LA COMPRENSIÓN Y FORMACIÓN DEL SER HUMANO EN SU RELACIÓN EN EL AMBIENTE, LA GENÉTICA Y LA ALFABETIZACIÓN.

  1. John Locke: Hace hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción.

[pic 2]

  1. Burrhus  Frederic  Skinner; Sus aportes a la educación son los siguientes. Refuerzo positivo (felicitaciones) de la conducta deseada y negativo (castigos) de la conducta no deseada. Propone separa la materia a impartirla en partes simples. Busca el aprendizaje como producto de una relación estímulo-respuesta.

[pic 3]

  1. Howard Gardner: Es un psicólogo  investigador y profesor de la universidad Harvard, es conocido en el ámbito científico por sus aportaciones en el análisis de la capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de la inteligencia múltiples.

[pic 4]

  1. David Ausubel: es el creador de la teoría del aprendizaje significativo que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje.

[pic 5]

  1. Robert Gagne: La mayor contribución a su teoría del aprendizaje inteligencias, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 donde Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción, Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motoras y actitudes.

  1. Arnold Lucius Gesell: Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura.

[pic 6]

   

  1. Stephen Kemmis: Educador  y sociólogo enfocado en la creación de una comunidad crítica relacionada con los problemas que surgen en el aula y la manera de afrontarlos.

[pic 7]

  1. Eugenio Hirsh: Se lo considerada un pionero del diseño gráfico con decisiva influencia en las generaciones ulteriores.

  1. Isabel Fernández del Castillo: Autora del libro la revolución del nacimiento es un libro que trata sobre la salud, prevención, maternidad y crianza de los niños y cuya publicación 1994 marco un hito en España.

[pic 8]

  1. John Dewey: Fue uno de los educadores más prestigioso del mundo y es considerado como el principal representante de la escuela activa o escuela nueva progresista.

[pic 9]

  1.  Abraham Maslow: El desarrollo teórico más conocido de Maslow a la educación, es la pirámide de las necesidades.

[pic 10]

  1. Lev Vigotsky: Su aporte más significativo es establecer la relación entre lenguaje y pensamiento. En el área de educación, se centró en los procesos culturales y sociales que guían el desarrollo cognitivo de los niños.

[pic 11]

  1.  Jean William Fritz Piaget: Es el fundador de la psicología genética, la que ha afectado significativamente la teoría y la práctica educativa que se ha generado alrededor de ésta.

[pic 12]

  1. Paulo Freire: Desarrolló un método con el que se haría conocido en todo el mundo, fundado en el principio del que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando.

[pic 13]

  1. Frederick Froebel: Creador de los Jardines Infantiles o Kindergarten, establecimientos para niños preescolares donde estos aprenden sus primeros hábitos.

[pic 14]

  1. Juan Jacobo Rousseau: Crea la Teoría de la Naturaleza Humana. Rousseau expone una nueva teoría de la educación,  subrayó la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y libre pensador.

[pic 15]

  1. George Counts: Se convirtió en su principal crítico afiliado con la escuela de reconstruccionismo social en la educación. Conteos se acredita para influir en varias teorías posteriores, en particular la pedagogía crítica.

[pic 16]

CONCLUSIONES

Es relevante el hecho  de que en cada uno de los estadios evolutivos se presentan desenlaces frente a un conflicto, lo cual nos recuerda la concepción freudiana de que en cada una de las etapas del desarrollo psicosexual del sujeto se presenta un conflicto que repercutirá más tarde en la vida de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (464.9 Kb)   docx (469.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com