ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento y estructura de currículo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

ASIGNATURA:

Fundamento y estructura de currículo

TEMA:

Trabajo final

Facilitadora: 

Rosaxana paredes de Jesús  

Participante:

Juana yilerca mercado 13-0853

Juana natividad MORILLO 13-6675

ALBAIRIS MELENDEZ ANDUJAR 14-1214

YANELA ADAMES VALDEZ 13-0571.

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, R. D.

Introducción:

Un currículo es una institución educativa que provee un bien de la educación de los estudiantes y el desarrollo material, cultural, científico y técnico de la sociedad.

Al dar inicio con nuestro trabajo, nos hemos enfocados en lo que es el currículo de cada nivel, comparando cada uno de ellos.

 

El currículo busca tener una formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y busca orientarlo al desarrollo de sus competencias en todos los contextos.

Actualmente la sociedad demanda personas bien formadas, personas competentes con cualidades humanas, creatividad y talento para tener soluciones efectivas a cualquier problema que se les presente.

Nivel inicial: La Educación Inicial abarca el período de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica, constituyendo una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva respecto del logro de futuros aprendizajes y de trayectorias escolares completas.

Nivel básico: El nivel básico tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para usar el idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y de inmediata necesidad que requieran comprender y producir textos breves, en diversos registros y en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan expresiones, léxico y estructuras de uso frecuente.

Nivel medio: Es el nombre de la penúltima etapa en la educación obligatoria, posterior a la enseñanza primaria.

NIVEL INICIAL.

El nivel inicial abarca el primer tramo de la estructura académica el sistema educativo dominicano.

Comparación del currículo del nivel inicial versión preliminar – versión actualizada.

Observamos que en el currículo de la versión preliminar abarca los niños de 0 hasta 6 años para a propiciar la información integral a los niños de esa edad mientras en el currículo de la versión actualizada observamos que este nivel está organizado en dos ciclos atendiendo el desarrollo de los niños.

Este nivel abarca un primer ciclo desde el nacimiento hasta los 3 años, y un segundo ciclo que comprende desde los tres años cumplidos hasta los 6 años.

En la versión actualizada tenemos lo que son:

Primer ciclo: desde 0 hasta los 3 años.

En esta etapa unos de los factores más importantes son: la alimentación, higiene, socialización como respecto al ritmo biológico el desarrollo del lenguaje y el ritmo individual son fundamentales para asegurar un desarrollo adecuado en el niño.

En estas edades las estrategias de atención involucran; las familias, comunidad, organizaciones no estatales y el estado.

Segundo ciclo: desde los 3 hasta los 6 años cumplidos. Han logrado cambios significativos en el desarrollo de la comunicación oral y escrita.

Los niños sientes la necesidad de expresarse y comunicarse atreves de gestos, dibujos, el juego y la palabra. En esta etapa los niños son imaginativos y rico en fantasías.

Primer ciclo:

Maternal (45 días a 11 meces)

Infante (1 años a 1 años y 11 meces)

Párvulo (2 años a 2 años y 11 meces).

Segundo ciclo:

Pre-kínder (3 años a 3 años y 11 meces)

Kínder (4 años a 4aos y 11 meces)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com