ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL CURRICULO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

REFORMA EDUCATIVA: La reforma educativa busca un mejor futuro en la sociedad que sea solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe, en donde se espera que cada persona participe de manera consciente, mejore su calidad de vida sin discriminar las ideologías de los demás, donde cada ser humano respete sus derechos, y si eso fuera posible, entonces la educación lograría un gran avance.

RETOS DE LA REFORMA EDUCATIVA:

        Es que Guatemala tenga un mejor futuro, una mejor sociedad sin importar quienes somos, lo que hacemos y lo que creemos ya que todos tenemos la misma oportunidad de estudiar, de opinar, trabajar y hacer una mejor sociedad y para lograrlo debemos reflexionar y cumplir cada uno los objetivos trazados.

LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR: Busca mejorar la calidad educativa en nuestro país, proponiendo que la enseñanza-aprendizaje sea perfeccionado y promoviendo en los estudiantes que construyan una cultura de paz sobre la base de valores tales como el respeto, la responsabilidad, solidaridad y la honestidad, tomando en cuenta la multiculturalidad de nuestro país, fortaleciendo la participación de las niñas y mujeres en el sistema educativo, promoviendo una excelente educación adecuada a los avances de la ciencia y tecnología, donde la educación se acerque más a la realidad social de nuestro país.

LOS RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR:  

  • Ofrecer una educación donde se interrelacione los principios, valores éticos y morales, conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades y destrezas.
  • Fortalecer y practicar la democracia, los derechos humanos, a no discriminar.
  • Asegurar que la educación que se imparte sea de alta calidad en cuanto tecnológica y científica
  • Fomentar una educación basada socialmente productiva
  • Garantizar que los establecimientos privados cumplan con los criterios establecidos por el ministerio de educación basados en los lineamientos de las Reforma Educativa del País
  • Velar que el CNB contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades.

UN NUEVO PARADIGMA CURRICULAR: Es donde se centra en el aprendizaje del estudiante fortaleciendo e impulsándolo a que participe en los equipos de trabajo, abriendo espacios para que fluya el conocimiento y así se desarrollen sus capacidades, motivándolos para que piensen y comuniquen sus ideas y cada uno debe de respetar las ideas de los demás.

UNA NUEVA VISIÓN: Guatemala está cimentada en la riqueza de la diversidad natural, social étnica, cultural y lingüística, y se reconoce que a través de la educación la población podrá tener mejores oportunidades de desarrollo tanto en lo personal como en lo profesional.

CIUDADANAS Y CIUDADANOS DIFERENTES: Son aquellas personas que saben ser, saben hacer, conviven y emprender en los diferentes contextos.

CATEGORÍAS PERSONALES: Son todas aquellas personas que interactúan en el proceso educativo, tales como:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Comunidades
  • Padres y padres de familia
  • Consejos de educación
  • Los administradores y administradoras escolares y educativas
  • Los equipos técnicos regionales
  • Los consejos técnicos regionales

NUEVO CURRÍCULO: Toma como base las aspiraciones y necesidades del estudiante y la de su familia y juntamente con la escuela donde propician un aprendizaje relacionando sus experiencias con las de los docentes e intercambian conocimientos.

Estas aspiraciones deben estar relacionadas con las necesidades del país construyendo una sociedad más justa, equitativa, solidaria y pacífica.

A QUIEN VA ENFOCADO EL NUEVO CURRÍCULO: A un ser social que participa por un bien común y es promotor del desarrollo personal, social, cultural participando y conviviendo en armonía, donde selecciona y organiza la información relacionándola con sus ideas, además desarrolla sus habilidades y destrezas en el manejo de la información.

EN QUE SE BASA EL NUEVO CURRÍCULO:

FUNDAMENTOS: Es un principio o cimiento en el que se basa el currículo.

  • FILOSÓFICOS: Es la base del currículo, es la teoría de los valores o axiología, expuesta por Max Scheler. Esta teoría es bastante importante ya que la enseñanza-aprendizaje son para la vida, y lo que caracteriza la vida es la práctica, la relación que se tiene con las demás personas, además debemos tener valores claros, ya que sin ellos no podremos ser personas de bien. 

  • ANTROPOLÓGICO: Es el que se encarga de estudiar el comportamiento de los estudiantes tanto en lo personal como en lo social, ya que hay estudiantes que cuentan con culturas propias y dentro de la sociedad las cuales le permiten a aprender a convivir y ser mejor compañeros dentro del establecimiento. Además contribuye con su formación ya que requiere  de disciplina, dinamismo, perseverancia, compromiso y autonomía.

  • SOCIOLÓGICO: Este fundamento nos permite conocer y comprender el entorno social que rodea a nuestros estudiantes, si comprendemos este contexto tendremos los elementos adecuados para desarrollar de una mejor manera el currículo, además cumple con la función de responder al porqué de la educación y provee al educando la oportunidad de llegar a ser parte de la cultura, costumbres e ideologías. La tecnología es una herramienta que ayudad al docente como al estudiante a sumergirse en la sociedad de una manera más integral.
  • PSICOBIOLÓGICO: Este fundamento se encarga de estudiar el comportamiento, desarrollo y el crecimiento físico, mental y emocional del estudiante,
  • PEDAGÓGICO: Toma al estudiante como centro del proceso educativo, se relaciona con psicológico, su característica fundamental es la de formar seres humanos integrales, con capacidad crítica y analítica, participando en la búsqueda de soluciones a los problemas tecnológicos, desarrollando conocimientos, actitudes, valores y destrezas con efectividad.

PRINCIPIOS: Son las normas o ideas esenciales en las que se basa el currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (227.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com