ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Y Educación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Educación

Trabajo Final: ¿Existe rosa y azul en la universidad? O marcas de género.

Materia: Género y Educación

Turno: Nocturno

Académica: Lídice de la luz Ramos Ruíz.

Alumno: Pedro Ramírez Vázquez.

Matricula: 1394872

7 semestres

San Nicolás de los Garza, N. L. a 30 de noviembre 2011.

Índice

Definir los primero conceptos

• Sexo

• Sexismo

• Género

• Rol de género

• Estereotipo

• Cultura

• Enfoque de género

Vida social, cultura y la transición de las mujeres (conciencia educativa en base a nuevos conocimientos)

• ¿Por qué importa la cultura?

• Los medios de comunicación

• De la reproducción al placer

Cambiando la composición familiar

• Mujeres y hombres en la sociedad

• Las familias mexicanas

• Hogares con jefatura femenina

Conclusiones

Una visión con equidad de Género: ¿Existe rosa y azul en la universidad?

• Los contenidos curriculares, trato y configuración de la educación superior.

• Marcas de género

Introducción

El siguiente trabajo que se presenta es una recopilación de investigaciones y Discursos referentes a la condición que se nos brinda respecto al género. Es de vital importancia reconocer a las desventajas sociales a las que ,mayoritariamente se enfrentan las mujeres y algunos hombres desde el seno de la familiar, la vida social, la cultura, los medios de comunicación y la misma educación que se brinda y afronta como “lo que deben aprehender”.

Trataré de dar un seguimiento en lo que se ven inmersas las mujeres dentro de la educación y la diferencia entre equidad y equidad de género, en la que se encuentran involucrados la universidad como institución, los docentes como modificadores de la conducta, los alumnos y alumnas que la conforman.

Así mismo también añado la relación participativa del plan institucional 2007-2012 en nuestra formación profesional , en cual se desarrollan los valores de verdad, ética profesional, responsabilidad y equidad pero dentro de este último valor tendremos que definir su significado pues no es lo mismo mencionar igual de oportunidades a igual de género.

De ahí ver en qué medida se ha avanzado y comprobar si existen o no “rosa y azul dentro de la universidad” o han quedado solo como Marcas de Género.

Con lo que presento no trato de oponerme al sistema en el cual somos participes sino que el género femenino no vuelva a repetir “no somos el sexo débil “sino que participen en una posición más confortable que las beneficie y beneficie a la universidad pues si se quiere ser una universidad de prestigio necesitamos urgentemente estudios de Género dentro de los planes curriculares concernientes a la formación profesional de los estudiantes, el trato por parte de los docentes y los contenidos que se aprenden dentro de la universidad.

Primeros Conceptos

Cuando hombres y mujeres se ponen de acuerdo,

las conclusiones deben ser las mismas,

pero los motivos diferentes.

George Santayana (1863-1952)

Sexo: refiere a las características biológicas de cada uno de los sexos.

Sexismo: Tendencia discriminatoria que desvalora a las personas en razón de su sexo, sin atender a otras consideraciones, como su trabajo o sus aptitudes.

Género: Nos referimos a la construcción social y cultural que se da como connotación a cada sexo.

Esto es, lo que la sociedad espera de hombres y mujeres, que a la vez genera las expectativas que cada individuo tendrá de sí mismo al identificarse con las características asignadas a su género.

Su materia de estudio son las relaciones sociales entre hombres y mujeres de ahí la importancia dentro de la educación.

Rol de género: Conjunto de expectativas acerca de los comportamientos sociales considerados apropiados para las personas que poseen un sexo determinado. Formado por el conjunto de normas, principios y presentaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento masculino y femenino, esto es, conductas y actitudes que se esperan tanto de las mujeres como de los hombres.

Estereotipo: Este concepto fue creado por Walter Lippman en 1922 para definir la unidad de análisis de la opinión pública. Este autor considera que nuestra representación del mundo y de las cosas se compone, en buena parte, de conocimientos indirectos que hemos extraído de otras fuentes que no son nuestra propia experiencia ni reflexión personal.

Para lippman los “estereotipos” son juicios más o menos falsos, preconcebidos de modo irracional. Durante varias décadas esta concepción de estéreo tipo siguió siendo utilizada por diversos psicólogos sociales, incluso hasta la segunda mitad de los sesentas.

Más recientemente Tajfel (1977) formula que un estereotipo es: Una imagen mental muy simplificada (por lo general) de alguna categoría de personas, institución o acontecimiento, que es compartida en sus características esenciales por un gran número de personas.

Frecuentemente los estereotipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com