ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Guía de ayuda y Cooperación Vecinal para organizaciones de Adulto Mayor

Fundamentación

Nos enfocaremos en la comuna de La Reina donde existe una población total de 96.762 habitantes, de los cuales 12.817 son Adultos Mayores, siendo 5.061 hombres y 7.755 mujeres.

Es prioritario para el municipio desde la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de organizaciones comunitarias potenciar el envejecimiento activo en los mayores mediante la participación comunitaria activa y proactiva.

Se define como envejecimiento activo la capacidad de los mayores adaptarse a los cambios que se provocan en el ciclo vital, por lo tanto es fundamental tener en cuenta la vinculación con otros, el sentido de pertenencia y la actividad grupal. Debido a estos cambios, se genera la necesidad de crear una batería de actividades que motiven a este grupo etario a constituirse como organizaciones de adultos mayores participando en estas y otras actividades que se generen.

En virtud de lo anterior, es importante promover la actividad biopsicosocial en los adultos mayores mediante acciones que fortalezcan la reinserción en la comunidad a través de la participación en el ámbito comunitario, mediante actividades que le permitan desarrollarse adecuadamente y contar con herramientas para la autogestión, tales como: Capacitación Fondos concursables, Ley de Organizaciones sociales 19.418 (Juntas de Vecinos) y 20.500 (acciones y participación ciudadana en la gestión pública), etc.

Objetivo general

Promover la participación y la asociación en los adultos mayores de la comuna potenciando “El Envejecimiento Activo” mediante la vinculación en actividades sociales planificadas y sistemáticas.

Objetivos específicos

• Generar un programa de capacitación para organizaciones de Adultos mayores de la comuna en temas de la Ley 19.418, 20.500, liderazgo, Fondos Concursables.

• Desarrollar actividades de recreación, deportivas y educación para el adulto mayor de la comuna

• Generar espacios de encuentros entre el municipio y los clubes de adulto mayor de la comuna.

SOLUCIONES PARA ACTIVIDADES DE LOS ADULTOS MAYORES

ACTIVIDAD DESCRIPCION GESTION EJECUCIÓN

Danza del vientre para adultos mayores

Taller de carácter experimental personalizado, con utilización del diálogo y la explicación que permita la comprensión de situaciones presentadas individualmente

Se está realizando evaluación a los clubes de adulto mayor en adelante CAM que tengan el perfil para realizar dicha actividad.

Inicio de los talleres los martes dando inicio el primer martes de octubre del presente año

Cursos profesionales de Manicure y Pedicure para adultos mayores

El objetivo es que mujeres de la tercera edad aprendan en cuanto al cuidado y a la estética de las manos y los pies, disminuyendo el sedentarismo e incrementando los ingresos del hogar Se enviará propuesta a la Unión Comunal de Adultos Mayores en adelante UCAM

. Inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com