ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

CURSO:

GRUPOS EN LA ESCUELA

TEMA:

ESCRITO: “CONCEPTO DE GRUPO, GRUPO ESCOLAR, INTERACCIONES ALUMNO-MAESTRO, ALUMNO-ALUMNO, MAESTRO-ALUMNO YCONTENIDO, EL DIALOGO, EL CONTRATO PEDAGÓGICO Y LA TRANSACCIÓN EDUCATIVA”

ASESORA:

GÁMEZ RUELAS SOFÍA YOLANDA

ALUMNO:

ABOYTE CAMACHO PEDRO

GRUPO:

04

El Fuerte, Sinaloa.

05/OCT/2013

INTRODUCCIÓN

Este trabajo toma en cuenta las perspectivas de lo que es el grupo lo cual parte de su definición que es un conjunto de personas con un mismo fin, para que un grupo pueda funcionar correctamente tiene que entablarse lo que es el diálogo para que haya un nivel de confianza estable y que requieran el apoyo tanto uno como el otro; comentando así también se mostraran las interacciones tanto alumno-alumno, maestro-alumno y maestro contenido a su vez dando a conocer lo que cada punto es y en que consiste. Una vez partiendo de estos temas se plantea lo que es el grupo escolar lo cual parte de cómo está compuesto dicho grupo, analizando una vez el contrato pedagógico y lo que viene siendo la transacción educativa que abarca desde la relación pedagógica que estudia que utiliza los recursos de cada uno.

El “grupo” es un conjunto de personas, que se presenta como una ayuda para trabajar en equipo en lo cual todos los integrantes de ese grupo deben trabajar en equipo para sacar algún objetivo planteado, en este grupo cada integrante muestra sus habilidades y busca aprender de todos; aquí se comparten aprendizajes distintos y diferentes formas de trabajar que ayudaran a uno a complementar su aprendizaje. Para que un grupo funcione debe existir confianza, solidaridad entre los integrantes del grupo, respetuosa para que haya un vínculo de apoyo y lazos más unidos a la hora de trabajar. En los grupo hay variabilidad como en todas las cosas, existen grupos: “estructurados y no estructurados”, un grupo estructurado es aquel que todos los integrantes comparten con una misma ideología, valores, normas y creencias que regulan su conducta; los grupos no estructurados es aquel que se haya constituido por personas sin ningún fin en especial y están ahí por diferentes motivos. Conforme a la ideología de Krech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos (1) las relaciones entre ellos son interdependientes (dependen de él), (2) comparten una misma ideología. En un grupo el que sea tiene que existir el diálogo, ya que si no hay, ese grupo no servirá de nada porque no habrá una interacción (diálogo) entre los integrantes y será un grupo apagado.

El “diálogo” presenta una carácter asimétrico, puesto que el dialogo asimétrico es un avance paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, gracias al reciproco. En el diálogo, el educador necesita centrarse en el niño o el adolescente, aceptando sus limitaciones de su propia posición. El diálogo es importante ya que nos ayuda a interactuar con las demás personas, así ampliando nuestro vocabulario e intercambiando diferentes opiniones respecto a puntos importantes a tratar. El diálogo “constructivo” se basa en los niveles de conocimiento, según sea la ampliación del mensaje, el tipo de información que el alumno desea aplicar; para esto como la palabra lo indica diálogo constructivo se va alimentando con forme pasa el tiempo y va tomando una estructura simétrica en él, la relación se establece sobre la base de una complementariedad adulta, en el diálogo el formador guía la evolución. Al presentarse lo que viene siendo el diálogo en los grupos también existe la interacción.

La interacción “alumno-alumno” es más que nada de confianza, pleitos y complicidad a la hora de hacer algo en contra de su voluntad ya sea para prejuicio o una pequeña travesura que se desea realizar cuando el maestro o la clase ya no le son de su agrado o no les parezca interesante. Esta relación alumno-alumno es un poco más a favor para ellos ya que tiene un vínculo más unido a la hora de tratar o de ver algún tema en especial para ellos. Cuando existe la relación alumno-alumno tiende hacerse más extensa hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com