ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio De Terapia De Juego


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN:

Que es el juego?

El juego para el adulto, representa un entretenimiento, un momento de descanso y una forma de evadirse de la rutina diaria; por el contrario para el niño supone un verdadero trabajo, una ocupación por medio de la cual recibe experiencias, aprende nuevas formas de expresión y crea fascinantes cosas, es su medio de expresión.

A que se llama Ludoterapia?

También llamada terapia de juego, es un tipo de terapia en la cual se utiliza el juego para el tratamiento de las enfermedades mentales. Se usa especialmente en la psicoterapia psicoanalítica de niños, siendo una importante herrramienta para el tratamiento y diagnostico. La utilizo por primera vez la psicoanalista Melanie Klein con un niño que se negaba hablar de su tratamiento. También la utilizo Virgina Axline, Erick Erickson entre otros.

Que es una sala de juego?

Una sala de juego no deberá ser demasiado grande ni demasiado pequeña. Deberá tener paredes isonorizadas, para favorecer las expresiones del niño y evitar perturbaciones. Debe estar bien iluminada. Las ventanas no pueden ser muy grandes y las puertas tampoco de vidrio. Las paredes deberán ser solidas y lavables. El suelo lacrado y no encerado. Los muebles funcionales suficientes fuertes para resistir golpes.

Tipos de juego terapéutico:

Casa de muñecas, animales de juguete, juguetes de transporte (aviones, barcos, autos y camiones), juguetes con agua, pinturas de pastel, tizas, lápices de colores, arcilla, masilla, barro, cubos de madera, títeres, objetos caseros y arena.

El Juego del desarrollo afectivo:

El juego es una actividad privilegiada para el desarrollo afectivo. Con el juego el niño aprende a exteriorizar e interiorizar sus emociones, sentimientos.

El juego espontaneo tiene la función de proporcionarle seguridad afectiva al niño, permite romper con esquemas o patrones presentes en su realidad y facilita el establecimiento de lazos afectivos.

El juego también contribuye al desarrollo de las habilidades emocionales por medio del placer que el niño experimenta y los sentimientos que vivencian en los juegos de personajes imaginarios, la autoestima incrementa cuando los niños/as logran metas por medio del juego.

El juego como actividad estructurante del psiquismo infantil

El jugar infantil es considerado como la expresión paradigmática de abordaje al psiquismo del niño en constitución, desde diferentes escuelas psicológicas y psicoanalíticas.

El niño que juega en el contexto terapéutico permite conocer su mundo interno, entrega información privilegiada sobre la cual se puede desarrollar hipótesis que se reconstruyen de acuerdo al psiquismo infantil.

El juego infantil propone una instancia en la que se facilita el advenimiento del sujeto del inconsciente, posibilitando la transferencia, dando lugar a la escenificación de la relación del sujeto con el objeto. De esta forma, el niño a través de su juego muestra sus propias significaciones e interpretaciones.

Importancia del juego en el niño

• El juego es considerado como factor importante y potenciador del desarrollo físico y psíquico del ser humano.

• Tiene una clara función educativa, ayuda al niño a desarrollar sus capacidades, estimula su interés y espíritu de exploración y observación.

Aspectos que favorecen el juego

• El desarrollo psicomotor

• El desarrollo cognitivo

• El desarrollo social

• El desarrollo emocional

Antecedentes de la terapia de juego:

• Un primer periodo que se extiende hasta la terminación de la primera guerra mundial. Reflexiones teóricas provisionales.

• Un segundo periodo comprendido entre los anos veintes, caracterizados por los enfrentamientos de la escuela de Ana Freud y Melanie Klein.

• El tercer periodo a partir de la segunda guerra mundial, caracterizada por la creciente fundamentación teórica y al consolidación institucional del tratamiento paidoanaliticio en centros creados para este fin.

Fases de la terapia de juego:

• Fase de exposición: En esta etapa el terapeuta es tolerante, asiste y ayuda al niño. Este primer tiempo puede durar varias semanas; semanas durante las cuales el terapeuta deberá reconocer, las tendencias subyacentes del niño.

• Fase de descarga: utilizando el niño los mecanismos de proyección y de identificación, establece una participación en el proceso psicoterapéutico. Esta fase puede ser en algunos casos de corta duración y en otra prolongada, todo depende de la evolución del proceso.

• Fase se síntesis: es aquella de la consciencia de sí, de la reconstrucción. En esta tercera fase se da la búsqueda, la cual ayudara al niño en la interpretación y construcción de su personalidad, hacia el fin de su tratamiento.

Diferencia entre método Directivo y No Directivo:

Método No-Directivo

• Aceptación.

• Permisividad.

• No dirige.

• No apresura el curso de la terapia.

• Establece limitaciones que sean necesarias.

Método Directivo

• Guía.

• Dirige.

• Interpreta.

• Limitaciones muy pocas pero importantes.

Características del juego Directivo

Indicaciones de la terapia de juego

• Una actitud de huida o de oposición frente al entorno familiar.

• Un debilitamiento en la realizaciones yo frecuentemente asociados en los casos de estos niños, a un rendimiento escolar por lo general escaso o deficitario.

• Los mecanismos de defensa y de rechazo en la vida afectiva.

• A niños que no logran conseguir su potencialidad para un rendimiento adecuado.

• Aquellos en el marco de estructuras neuróticas.

Perfil de Ludoterapeuta:

• Sensible.

• Observador.

• Permisivo.

• Honesto.

• Sencillo.

• De postura recta y tranquila.

• Con sentido de humor.

• Actitud de respeto y acogida.

• Comprensivo.

• Es alerta, captando y analizando los sentimientos del niño.

• Conserva una actividad profesional en relación a su trabajo.

REPASO DE LOS CONTENIDOS DE TERAPIA DE JUEGO

Subraya la respuesta correcta

Calidez, comodidad, variaciones de materiales, para jugar, ya que, los juguetes son las palabras del niño, y el juego su lenguaje y se le llama:

a) Casa de juego

b) Escenario de juego

c) Terapia de Juego

d) Sala de juego

Son áreas que se pueden apreciar cuando los niños juegan en el parque con otros niños y las madres comparan el desarrollo de sus hijos de Áreas de Aplicaciones Básicas del juego como la:

a) Amistad

b) Recreación y socialización

c) Lenguaje hablador.

d) Lenguaje corporal

El objetivo de la terapia de juego es:

a) Evaluar y tratar al niño

b) identificación de figuras parentales

c) Formación del niño

d) El desarrollo social

Abordaje estructurado, basado en la teoría psicoanalítica, que se construye sobre los procesos comunicativos y de aprendizaje de los niños y que busca habilitar un espacio donde manifiestan, emociones y desarrollo de habilidades cognitivas.

a) Terapia Familiar

b) Terapia de psicoanalítica

c) Terapia de juego

d) Terapia de aprendizaje

De los cuatro niveles cognitivos, tres de ellos son correctos. Diga cuál es el incorrecto.

a) El juego funcional

b) El juego de imitación

c) Juego pareja

d) Juego constructivo

La terapia de juego es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el niño que ha experimentado situaciones de estrés emocional, trauma, frustraciones y maltratos por parte de otro. V

El niño utiliza el juego como medio natural de autoexpresión, experimentación y comunicación. Jugando, el niño aprende del mundo y sus relaciones, somete a prueba la realidad, explora emociones y roles. V

La lista de juego de Axline incluía una familia de muñecas, una casa y algunos muebles de la escala apropiada; barro, crayones, papel de dibujo animales soldados carritos muñecos, bebes (de trapos), teléfonos biberones, figuras de autoridad (policías y médicos) algunos materiales de construcción, etc. F Es falsa porque en la terapia de Virginia Axline no se utilizan muebles de escala apropiada, bebes de trapo y figuras de autoridad y materiales de construcción.

El Terapeuta de juego es un profesional de cualquier área para aplicar técnicas lúdicas y métodos terapéuticos adecuados a las distintas etapas del desarrollo del niño. F

Es falsa porque no es un profesional de cualquier área que puede dar terapia de juego.

La función del terapeuta es observar, intentar entender, integrar y finalmente comunicar los significados del juego, para promover el entendimiento y una resolución más adaptativa. V

Puede la terapia de juego beneficiar a niños con baja autoestima, miedos excesivos, estados de enfado continuo, preocupaciones, angustia, inseguridad, retraimiento. Comportamientos que se consideran inmaduros para la edad del niño. Amigos imaginarios, terrores nocturnos. Problemas de hiperactividad. Somatizaciones o síntomas físicos que no tengan alguna causa médica. Dificultad para ajustarse a los cambios familiares. Depresión 0 que hable de que no quiere vivir. V

El uso del dibujo y otros medios plásticos como la pintura, el uso de narraciones y metáforas terapéuticas no ayudan al niño a expresar su experiencia, a exponer la historia fuera de sí mismo, y no es capaz de construir nuevos significados. F Si ayudan porque el juego es el lenguaje por excelencia del niño y por medio de metáforas y narraciones puede expresarse.

La Terapia de Juego engloba una serie de métodos y técnicas lúdicas especializadas, cuyo objetivo son que el niño encuentre múltiples oportunidades para la expresión y autocontrol de sus emociones, la expansión de la conciencia, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades, así como la normalización de sus pautas de desarrollo. V

De acuerdo a la edad del niño los materiales que se incluyen en la sala de juego no tienen importancia el tipo. F

El juego de expresión corporal incluye el movimiento grueso que involucra todo el cuerpo, el movimiento fino que utiliza partes específicas del cuerpo, el movimiento sensorial que incluye texturas, sonidos, sabores, olores e imágenes. El movimiento rítmico y la danza. El juego con espadas y lucha libre. Juegos de ideas creativas de movimiento y de imitación "cómo sí". V

Los juegos de narración con sonidos, movimiento y libre expresión son utilizados como otra forma de terapia en donde se favorece la espontaneidad. V

Diga tres campos en los que se aplica, la terapia de juego? Psicología Clínica, Educativa y Trabajadores Sociales.

Mencione cuales son los materiales con que se prepara una sala de juego, para que el niño suelte los sentimientos reprimidos, en una psicoterapia.

*Crayolas, biberón, figuras que representen a papa, mama y hermanos, pintura, casa de muñeca y títeres.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt