ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Pedagogica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 071

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

2002

GUÍA PEDAGÓGICA

SEMINARIO-TALLER:

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

FIDEL ARTURO GONZÁLEZ AGUILAR

ASESOR

AGOSTO, 2011

PRESENTACIÓN

La presente guía pedagógica (GP) tiene los propósitos de regular el abordaje de contenidos y ejes temáticos del curso Administración y Gestión Educativa; explicitar el orden de las actividades relacionadas con el aprendizaje de los bloques temáticos, es decir, las experiencias de aprendizaje, y determinar las formas de evaluación del aprendizaje individual y grupal, así como la de determinar los aspectos, contenidos, criterios y metodología de evaluación a desarrollar a efecto de contar con posibilidades de dar seguimiento técnico al proceso de aprendizaje y al desarrollo de las competencias genéricas y específicas que se propone. Las competencias están definidas en el programa como el conjunto de aprendizajes, habilidades, técnicas y actitudes básicas para la administración y gestión de las instituciones educativas en el campo de la educación inicial y la atención a los sujetos y procesos educativos de personas con necesidades educativas específicas (NEE´s) .

La planeación del curso obedece al principio proactivo de acompañar la acción educativa, tanto al proceso de aprendizaje como al proceso de enseñanza. La planeación de las acciones relacionadas con la competencia a desarrollar tiene como propósito implicar a los sujetos de aprendizaje en el propio proceso de planear y administrar la intervención educativa, por lo que la participación activa de los estudiantes es de suma importancia para el buen logro de las finalidades del seminario.

COMPETENCIA A DESARROLLAR:

Identificar concepciones y herramientas de la administración que permita integrar los saberes en la práctica educativa, reconociendo la perspectiva histórica de la disciplina, las distintas concepciones implicadas y la factibilidad de su desarrollo en la realidad educativa con la finalidad de impulsar la calidad del desempeño institucional.

Bloque temático 1: Necesidades educativas de México y marcos conceptuales para la comprensión, análisis y desarrollo de la administración y gestión educativa. Construcción de conceptos básicos. (Primera parte).

Ejes temáticos:

1.-Las necesidades educativas de México. Origen y consecuencias de la desigualdad

2.-Opinión de expertos y algunas propuestas de políticas educativas en la Región

3.-Construcción de conceptos básicos: planeación, organización, dirección, control, supervisión, evaluación y seguimiento y gestión educativa y del conocimiento

4.-Función social de la administración educativa

5.-Origen y contextualización de la gestión educativa

-Preguntas básicas:

¿Cuál es la relación entre la intervención educativa y la administración? ¿¿Para qué administrar? ¿Quién es el administrador? ¿Qué habilidades debe poseer? ¿Cómo construir un enfoque administrativo propicio para intervenir en los distintos ámbitos educativos: formal, no formal e informal? ¿Qué es la gestión educativa? ¿Qué relación hay entre administración y gestión educativa? ¿Qué significa gestionar recursos para el aprendizaje, gestionar el conocimiento?

Experiencias de aprendizaje:

1.-Leen y discuten grupalmente el texto: Origen y consecuencias de las desigualdades educativas de Carlos Muñoz Izquierdo.

2.- Construyen una síntesis en parejas. (La selección de las binas es aleatoria).

3.-Leen y discuten en parejas el texto: Algunas recomendaciones de política educativa del COMIE. Resumen del texto en binas. (Se sugiere que elijan una persona distinta en cada trabajo).

4.-Leen y reflexionan individualmente el texto: Marcos conceptuales para la comprensión, análisis y desarrollo de modelos de administración y gestión educativa. (Investigación individual sobre el tema)

5.-Leen y discuten grupalmente el texto: La gestión escolar, capítulo 2 del texto de SEP

Unidad de competencia:

1.-Construye un mapa de conceptos básicos para comprender el proceso de planeación

2.-Elabora una síntesis de conceptos básicos relacionados con la planeación incluyendo el concepto de racionalidad y su expresión política, técnica, científica y burocrática

Resultado de aprendizaje:

1.-Mapas de conceptos y resúmenes analíticos por binas.

2.-Ensayo crítico elaborado en binas o de forma individual

Criterios y evidencias de desempeño:

El estudiante explica por escrito la relación entre los problemas educativos de México, las políticas sugeridas por expertos en materia de administración y gestión educativa y reflexiona de manera crítica y fundamentada sobre los aspectos internos y externos que afectan al sistema de educación básica en nuestro país.

Recursos: Lab top, cañón y antología de apoyo

Bibliografía por orden de abordaje:

Muñoz, I., C. (2003), Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema, FCE, México, pp. 124-159

Tedesco, J. C. Entrevista a Juan Carlos Tedesco.

Cassasus, J. 1997), Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos”. En: La gestión en busca del sujeto. Seminario internacional “Reforma de la gestión de los sistemas educativos en la década de los noventas.” Santiago, Chile, 13-14 nov., 1997, pp. 14-27

COMIE, Consejo Mexicano de Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com