ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gvirtz, Silvia Y Mariano Palamidessi (1998), "La Enseñanza" Y "Una Tarea Abierta: Pensar La Buena Enseñanza", En El ABC De La Tarea Docente: Currículo Y Enseñanza, Argentina, Aique, Pp. 133-137 Y 186-187.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 3.

Gvirtz, Silvia y Mariano Palamidessi (1998), "La enseñanza" y "Una tarea abierta: pensar la buena enseñanza", en El ABC de la tarea docente: currículo y enseñanza, Argentina, Aique, pp. 133-137 y 186-187.

Los textos "La enseñanza" y "Una tarea abierta pensar la buena enseñanza" abarcan las concepciones de enseñanza, aprendizaje, la relación entre los conceptos anteriores y la importancia de la planeación, Es posible encontrar dentro del texto un esquema que ejemplifica la relación entre enseñanza y aprendizaje.

La enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica, de acuerdo a Fenstermacher la define como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee: la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.

La enseñanza es referida por este autor como un intento debido a que al tratarse de una relación entre personas no es posible asegurar que aquello que se debe o quiere comunicar sea transmitido y adquirido.

El concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje, pues sin el concepto de aprendizaje no existiría, el de enseñanza, no se trata de una relación causal, necesaria, de una enseñanza no se sigue siempre un determinado aprendizaje. El aprendizaje puede realizarlo uno mismo, se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza se produce estando presentes por lo menos una persona más, no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo. El aprendizaje implica la adquisición de la enseñanza implica dar algo.

La enseñanza existe como actividad porque el aprendizaje ocurre, pero ambos procesos no se identifican necesariamente. Entendiendo enseñanza como andamiaje esta correspondería al sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

La enseñanza sistemática existe en la medida en que se produce un proceso de comunicación entre docentes y alumnos, que permite que los primeros ayuden a los segundos. La enseñanza no es sólo ayuda sino también guía cuyo fin es la promoción sistemática del aprendizaje.

Aunque aprendizaje y enseñanza sean procesos interdependientes, no es la enseñanza la causa del aprendizaje, su razón de ser es favorecerlo y guiar lo que una buena enseñanza debe intentar hacer posible la zona de intersección que existe entre enseñanza y aprendizaje, entre enseñante y aprendiz.

La buena enseñanza es aquella que enseña bien algo bueno, tanto en el sentido epistemológico de la acepción (que sea pertinente desde el punto de vista científico, que se encuentre validado por la ciencia), como en un sentido ético-social y personal (que sea ética y moralmente justificable su enseñanza en relación con el ideal de mundo y de hombre que se quiere transmitir). Una buena enseñanza es aquella que es eficaz en la tarea de brindar buenas ayudas para el aprendizaje.

Las aportaciones de este texto son sin duda su concepción de la enseñanza como un proceso de andamiaje y a la afirmación de que la enseñanza no es seguridad de aprendizaje, ya que la primera tiene la intención de facilitar a la segunda pero el aprendizaje es un proceso interno que depende del propio individuo. Uno de los concepto en el que no coincido es la enseñanza como un intento, si bien retomando la teoría del andamiaje es precisa una acción cuya fin es una reacción en el sujeto, sin embargo, retomando la teoría conductista la enseñanza corresponde a la guía de un experto hacia un novato, así que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com