ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género y Sexualidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Género y Sexualidad

El género, está determinado por los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad.

El género no es el sexo, sino el conjunto de significados y mandatos que la sociedad le atribuye al rol femenino y masculino en un determinado momento histórico y social. El concepto ideal de género en un tiempo dado nos condiciona a través de la cultura que todos vamos construyendo a diario, indicándonos una supuesta forma de ser hombre o mujer.

El género es un conjunto de características que desde lo sociocultural le son asignadas a las personas en función de su sexo biológico. De esta forma se espera que los hombres sean de una forma y las mujeres de otra.

El sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino o femenino. En cambio, el género, varón o mujer, se aprende.

La sexualidad se define como el conjunto de características que describen los órganos genitales y cómo funcionan, que nos diferencian a individuos de la misma especie.

La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo.

La especie humana son el hombre y la mujer quienes manifiestan estas características a través de distintas clasificaciones del sexo biológico.

La sexualidad se refiere a cómo se viven y cuáles son las conductas y las maneras en que se realizan las prácticas sexuales, siempre influidas por las pautas y reglas sociales que impone cada cultura.

Es la parte integral de la personalidad que se expresa a través de las manifestaciones psicológicas, biológicas y sociales que constituyen la unidad básica del ser humano. La sexualidad no es genitalidad.

La sexualidad es una relación que se establece entre dos personas de diferente sexo en donde se comporten sentimientos, experiencias, emociones, cariño y atracción física.

En la relación efectiva entre dos o más personas de los valores que se viven o fortalecen son: la solidaridad, el apoyo mutuo, la confianza, la intimidad y bastante afecto.

Cuidados del cuerpo del hombre y de la mujer

Los órganos sexuales tienen una función especial en la vida para la perpetuación de la especie, por lo que debe observar una higiene rigurosa por medio del baño diario, pues los residuos de la orina y las haces fecales producen irritaciones e infecciones.

La ropa interior ha de ser seleccionada en forma adecuada, evitando que le quede muy apretada o que el material sea muy caliente.

En el aspecto biológico hay dos temas importantes para el mantenimiento del cuerpo; la higiene y la alimentación.

Higiene: es la parte de la medicina prácticas, hábitos y precauciones, mediante que el individuo trata de protegerse contra las enfermedades. Las prácticas indispensables son:

 El baño diario.

 El lavado de las manos

 Cuidado y cepillado de los dientes.

 Conservación de la ropa limpia.

 Ejercicio físico y la postura.

Alimentación: los alimentos son elementos indispensables en la vida de todo ser humano, es importante consumirlos en las cantidades adecuadas y seleccionadas en forma correcta para mantenerlos saludables.

La alimentación es la ingesta de sus sustancias que pueden ser asimiladas por el organismo para mantener sus funciones vitales. La nutrición es el conjunto de reacciones físicas y químicas que a partir de los alimentos ingeridos, suministran la energía necesaria para el organismo.

Todas las personas necesitan de los alimentos para sobrevivir, estos alimentos ingresan en el organismo y ahí se transforman en las sustancias que componen y regulas las funciones del organismo.

En una de las buenas dietas se deben incluir por lo menos una porción de cada uno de los siguientes alimentos.

 Vegetales.

 Cereales.

 Carnes.

 Leguminosas y pastas.

La sexualidad como valor y derecho universal.

La sexualidad es un valor, no sólo se refiere a la producción o a las relaciones o sexuales, sino a los sentimientos, pensamientos cotidianos de la vida. La sexualidad puede ser definida como la expresión psicológica y social de los individuos, tanto como hombre y como mujer, en una cultura y en un momento determinado.

El apareamiento en los animales es un instinto natural cuya finalidad es evitar la extinción de la especie. .en los humanos, la sexualidad adopta características diferentes, porque el hombre es más complejo, es consciente de sí mismo y no puede vivir sin atribuir un sentido a su vida.

El sexo, como el hambre y la sed, son necesidades orgánicas. Mientras el hambre y la sed pueden terminar con nuestra vida si no se satisfacen, la necesidad sexual se puede postergar o ser reemplazada por otros intereses sin afectarnos física o emocionalmente.

El hombre transciende sus instintos y puede de derivar su energía sexual hacia fines no sexuales orientados hacia objetivos socialmente valorados. La sexualidad humana es una función natural muy importante de la vida que debe ser ejercitada con responsabilidad y por amor.

Los animales viven en un mundo cerrado atados a los instintos; los seres humanos logran trascender los límites de sus instintos y pueden ejercer su libertad para continuar con la creación.

La madurez sexual es posible cuando la personalidad tiene una identidad firme, porque el sexo es un acto de entrega de una persona u otra y si no hay identidad no puede haber entrega.

El sexo es una consecuencia del amor, la forma más íntima de expresarlo. Es un medio para experimentar la fusión absoluta y definida de dos almas que se aman.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »