ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Y Genero


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Sexualidad y Género

Índice

1. La sexualidad humana

1.1 la biología y el comportamiento sexual

1.2 las influencias sociales en el comportamiento sexual

1.3 sexualidad y tecnología reproductiva

1.4 la sexualidad en la cultura occidental

2. la orientación sexual

2.1 ¿Es innata o adquirida la orientación sexual?

2.2 La homosexualidad de la cultura occidental

2.3 Actitudes hacia la homosexualidad

2.4 El movimiento a favor de los derechos civiles de los homosexuales

3. El género

3.1 el género y la biología: ¿diferencias naturales?

3.2 La socialización de géneros

3.3 La construcción social del género y el sexo

3.4 Feminidades, masculinidades y relaciones de género

4. Citas de autores

5. Conceptos

6. Conclusión

SEXUALIDAD Y GÉNERO

Sexualidad humana

Las ideas sobre la sexualidad están sufriendo cambios considerables, se ha convertido en una dimensión vital que cada individuo ha de explorar y conforma. Ahora cada vez está más aceptado el hecho de que existen diversos tipos de comportamiento y orientación sexual, en una amplia variedad de contextos.

La sexualidad tiene una clara base biológica, porque la anatomía femenina es diferente de la masculina. Asimismo existe el imperativo biológico de la reproducción, sin el cual la especie humana no extinguiría.

La heterosexualidad constituye en toda sociedad la base del matrimonio y de la familia. Sin embargo, también existen muchas otras tendencias sexuales minoritarias.

En todas las sociedades las normas sexuales aprueban ciertas prácticas y frenan o prohíben otras. Los tipos de comportamiento sexual aceptado también cambian de una cultura a otra, lo cual constituye una de las razones por las que sabemos que las respuestas sexuales son aprendidas y no innatas.

Así como la sexualidad está marcada por la sociedad en que vivimos, también lo está por las tecnologías disponibles de esa sociedad. Los métodos anticonceptivos y la concepción son un ejemplo de la tecnología reproductiva, así como también encontramos la medicación del embarazo, el parto y la intervención en la construcción genética del feto son otros claro ejemplos de la intervención tecnológica en la reproducción y sexualidad.

Durante cerca de dos mil años las actitudes occidentales hacia el comportamiento sexual fueron modeladas de manera determinante por el cristianismo; en el siglo XIX las premisas religiosas sobre la sexualidad fueron en parte remplazadas por las del tipo médico, sin embargo, están eran tan estrictas como las de la iglesia. En la gran Bretaña de la época victoriana abundaba la hipocresía en materia sexual. En la actualidad las actitudes tradicionales hacia la sexualidad coexisten con otras más liberales.

La orientación sexual tiene que ver con el sentido de la atracción sexual o amorosa de una persona. La orientación sexual más común en todas las culturas es la heterosexualidad, aunque también está presente la homosexualidad.

Actualmente, la mayor parte de los sociólogos creen que la orientación sexual es fruto de una compleja interrelación con factores biológicos y de aprendizaje social.

Los homosexuales se han estigmatizados durante mucho tiempo en el Reino Unido y en todo el mundo. Aunque ésta cada vez está, as aceptada, el sexismo heterosexual y lo homofobia siguen estando muy enraizados en muchos ámbitos de la sociedad occidental.

Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de los homosexuales ocultaban su orientación sexual por miedo a que “salir del armario” pudiera costarles su empleo, alejarles de su familia y amigos y dejarles vulnerables al maltrato verbal y físico. Sin embargo, desde finales de la década de los sesenta muchos han reconocido su homosexualidad abiertamente.

En la actualidad existen en todo el mundo un creciente movimiento en pro de los derechos de los homosexuales, la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com