ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Y Genero


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEORICO

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos. Es una función de nuestra personalidad que se desarrolla progresivamente a lo largo de toda la vida, nace y muere con nosotros; está presente a toda hora y en todo momento, cuando interactuamos con otros seres humanos, cuando sentimos alegrías o tristezas, cuando se practica algún deporte.

Esto quiere decir que la sexualidad tiene que ver con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con todas las demás personas y con nosotros mismos. Incluye el cómo nos sentimos; qué sentimos por ser una mujer, o un hombre, cómo asumirse en una relación de amistad o de pareja; el besar, el tocarse, estar enamorado, comunicarse, sentir placer, el expresar afecto, los valores, las normas.

La sexualidad también se relaciona con los procesos fisiológicos tales como la menstruación, la ovulación, la gestación, la erección, la eyaculación, etc. Por esto todas las personas de todas las edades tenemos sexualidad.

Antes del nacimiento los bebés se forman en sus características sexuales primarias que son los órganos genitales y desde el nacimiento se observan expresiones sexuales, por ejemplo a partir de las caricias de la madre el hijo sonríe y responde de acuerdo con los cuidados y las demostraciones del afecto, luego ellos van creciendo y empiezan a tocarse y a conocer su cuerpo: las manos, los pies, el pene o la vulva.

A los tres o cuatro años de edad los niños y niñas sienten curiosidad por que el hermanito o hermanita u otros infantes tienen algo en su cuerpo que es diferente al propio y es el comienzo de las preguntas hacia los padres, la curiosidad innata por verificar y tocar esas partes del cuerpo.

Con el paso de los años las personas van diferenciando a partir de otros elementos las diferencias entre hombres y mujeres, la aparición de las características sexuales secundarias como el crecimiento del vello púbico y axilar, el ensanchamiento de las caderas, en ellas del pecho, que marcan el inicio de la pubertad donde se hace referencia a la capacidad reproductiva.

Claro está que todos estos cambios fisiológicos van al tiempo acompañado de cambios actitudinales y social en cada uno y de manera particular en el sentido de su personalidad y orientación sexual, Contexto cultural y educación sexual.

La sexualidad, bien entendida, además de estar marcada por la historia de cada persona, extiende su influjo a los diversos niveles de la vida social, económica y política, los cuales, a su vez, condicionan la vida sexual.

La expresión "educación sexual" puede resultar equivoca si se indica que está partiendo de una visión aislante de la sexualidad como si ésta fuera un apéndice de la persona que se quiere educar.Solamente la persona tomada integralmente, puede ser objeto de acciones educativas, trabajar símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las comunidades elaboran a partir de la diferencia anatomo-fisiologica, para dar sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y, en general, a todas las formas de relación social entre las personas.Es de mucha importancia en una educación sexual integral, porque lo que lo hace humano al hombre es la cultura, solo en este escenario una Educación Sexual puede ser dable para la vida y el amor.

MARCO LEGAL

Un derecho es la facultad que tiene todo ser humano de hacer o no hacer algo, de disponer o exigir un beneficio o un bien.

Los derechos están reconocidos en las normas y éstas ofrecen herramientas para que cada persona pueda exigirlos, ejercerlos y defenderlos.

Los derechos que tienen las personas por el hecho de existir, sin importar condiciones tales como edad, credo, raza, orientación sexual son los Derechos Humanos y como parte de ellos esta los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre éstos está el Derecho a la Educación y la Información: Los jóvenes tienen derecho a conocer su cuerpo, cómo funciona y las formas de evitar riesgos y enfermedades relacionadas con su salud sexual y reproductiva.

La información y educación adecuada les permitirá tomar decisiones libres y responsables.

Desde el Ministerio de Educación Nacional "a través de la resolución N°03353 del 2 de Julio de 1993, " por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en el país". La Ley 115 de Febrero 8 de 1994, Ley General de Educación, en su artículo 14 establece en el literal e: la obligatoriedad de cumplir con "La educación sexual impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad" y se ratifica en el Decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994, Art. 36, "La enseñanza prevista en el articulo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.

La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios:

"A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com