ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Y Genero


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

FORO DE RECONOCIMIENTO

Y DE ACTORES

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Maira Oviedo Paternina

PRESENTADO A:

ANGEL HERNANDEZ

CURSO DE: INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

HISTORIA

Para nadie es un secreto que el desplazamiento forzado de las personas en el país es causado, única y exclusivamente, por el conflicto social y armado que vive Colombia. Sea cual sea el actor armado responsable paramilitares, guerrillas (FARC-EP o ELN) o la fuerza pública, todos tienen un grado de culpabilidad, directa o indirecta, que deben aceptar, independientemente de ideologías o de cualquier otra cosa.

Los campos de Colombia han sido por “excelencia” y tradición los lugares de enfrentamiento de estos grupos armados, por lo cual la sociedad civil que habita allí vive en una zozobra constante y muchas veces se ve obligada a salir corriendo, ya sea por amenazas, porque han sufrido el homicidio de algún o algunos seres queridos o porque simplemente su calidad de vida es precaria e inaguantable.

Sin embargo, los territorios en los cuales se vive más crudamente el conflicto no son cualquier lugar. Es de notable importancia darnos cuenta que dichos territorios son estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural del país, y que por tal razón no son sólo los actores armados quienes confluyen allí; indirectamente entes privados, con la ayuda del gobierno o de grupos paramilitares, obligan a los pobladores a salir de estos lugares en beneficio de su interés propio. Es por esto que de un tiempo para acá se ha visto en el país una explosión de mega proyectos que aprovechan los recursos físicos y naturales del país, pero lo que no se hace saber es que por esos mega proyectos muchos grupos étnicos y de campesinos se han visto forzados a abandonar esos territorios para darle paso a la empresa privada y a sus individualistas intereses.

Población y Desarrollo

Los avances demográficos en Colombia y su etapa de transición demográfica ofrecen claras ventajas para disminuir la pobreza, mejorar las condiciones de vida, aminorar la presión sobre el medio ambiente y apoyar el crecimiento económico. La escasa disponibilidad de información demográfica sistemática, comparable y coherente, se ha convertido en una de las barreras principales para la planeación del desarrollo y la toma de decisiones sectoriales, principalmente en el ámbito municipal y local.

Otra consideración poblacional importante se relaciona con el desplazamiento interno, el cual es un problema social y humanitario de grandes implicaciones. La población desplazada es predominantemente joven y femenina (los menores de 18 años y las mujeres constituyen más del 75% y las tasas de jefatura de hogar femenina ascienden al 40%) y se caracteriza por mayores índices de pobreza, desempleo, inseguridad alimentaria, desarticulación social, altos índices de violencias de género y embarazo adolescente. Asimismo, el fenómeno afecta desproporcionadamente a la población indígena y afro colombiana.

Salud Sexual y Reproductiva de los desplazados en Colombia.

El ejercicio de los derechos y la salud sexual y reproductiva está fuertemente ligado a la pobreza. El bajo acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, que es predominante en los hogares conformados por desplazados y de bajo nivel educativo, resulta en altas tasas de mortalidad materna y elevadas tasas de fecundidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com