ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Y Genero


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 17

Género y Sexualidad Humana

Ensayo

Charo Dávalos R.

Introducción

Mucha gente ha estado hablando recientemente acerca de hacer una completa revisión en el modo en que nuestra sociedad piensa sobre la sexualidad y el género. Durante mucho tiempo, las diferencias entre la sexualidad masculina y femenina han sido explicadas en términos de diferencias biológicas, atribuyéndose a los distintos modos de actuación unas causas biológicas de las que dependían los comportamientos de hombres y mujeres. Esta lectura, a todas luces ideológica, útil para mantener conceptos como el carácter masculino o femenino, que servían para legitimar una moral determinada y obligar a las personas a mantenerse dentro de "lo establecido", ha sido sustituida en los últimos tiempos por una propuesta que separa acertadamente sexo y género.

1. Definición de Género

De acuerdo con Scott (1990), el término Género, se empleó para introducir una noción relacional en nuestro vocabulario analítico, de modo que abarque la experiencia personal y subjetiva, lo mismo que las actividades públicas o políticas. Es decir, algo que implique no sólo la historia de las mujeres, sino una nueva historia. Por consiguiente, de acuerdo a las ideas expuestas por Scott, el Género es una categoría útil para el análisis histórico por los siguientes criterios básicos:

a.- El Género permite descubrir el alcance de los roles sexuales y del simbolismo sexual en las diferentes sociedades y períodos, a fin de encontrar qué significado tuvieron y cómo funcionaron para mantener el orden social o para promover su cambio.

b.- El Género se emplea no sólo para delimitar información de las mujeres, sino también de los hombres, por cuanto se entiende que el mundo de las mujeres es parte del mundo de los hombres creado en él y por él.

c.- El Género se emplea también para designar las relaciones sociales entre sexos, lo cual rechaza las explicaciones únicamente biológicas, y por el contrario, ofrece un modo de diferenciar la práctica sexual de los roles asignados a mujeres y hombres.

d.- El Género permite explicar la persistente desigualdad entre mujeres y hombres.

e.- El Género permite explicar cómo están construidas las relaciones sociales entre sexos, cómo funcionan o cómo cambian (p.3).

Para Teresita De Barbieri (1993), el género como categoría, surge en la búsqueda de realizar un análisis no sólo de las mujeres, sino de todos los niveles, ámbitos y tiempos de las relaciones mujer-varón, varón-varón, mujer-mujer. Define el sistema sexo-género como

Conjunto de prácticas, símbolos y representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia anatomo – fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y, en general, a los relacionamientos entre personas (p.147).

En la definición desarrollada por Rubin (1986) define el sistema sexo-género como:

Conjunto de disposiciones por el cual la materia prima del sexo y la procreación humanos es conformada por la intervención humana y social, y satisfecha en una forma convencional por extrañas que sean algunas de las convenciones (p. 87).

Por su parte, para la antropóloga mexicana Lamas (1999) en su ensayo sobre “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género” nos, indica que a lo largo de los últimos años, se ha producido diversas controversias al tratar de definir el término GENERO. Resalta los fundamentos de Scott, los que califica como el de mayor mérito porque permite ordenar y clarificar el debate, ya que propone una vinculación con el poder, y además, distingue la construcción social de Biología (pp.147-149). Para la investigadora, el uso de la categoría género, implica otra índole de problemas (ya abordados por Scott), en tanto, dependiendo de la disciplina que se trate es que se formulará la interrogante sobre ciertos aspectos de las relaciones entre los sexos o de la simbolización cultural de la diferencia sexual.

Es así que Lamas sostiene que el género se construye culturalmente diferenciado en un conjunto de prácticas, ideas y discursos, entre los que se encuentran los de la religión. Por tanto, lo que define al género es la acción simbólica colectiva, porque del proceso de constitución del orden simbólico en una sociedad, se fabrican las ideas de lo que deben ser los hombres y las mujeres. Esto sugiere que el proceso de entrada a la cultura es también proceso de la entrada del lenguaje y al género.

Al respecto Giddens (1991), nos da una percepción global de los significados que la palabra a adquirido en el lenguaje popular refiriendo que ésta en el lenguaje cotidiano es ambigua, y se refiere tanto a una categoría de persona como a los actos que realizan las personas, de esta forma, se puede distinguir sexo refiriéndose a las diferencias biológicas o anatómicas entre la mujer y el hombre, y la actividad coital. Al final el autor acota:

Mientras que sexo se refiere a las diferencias físicas del cuerpo; género alude a las diferencias psicológicas, sociales y culturales entre los hombres y las mujeres. La distinción entre sexo y género es fundamental, ya que muchas diferencias entre varones y hembras no son biológicas en origen (p.11).

Siguiendo a Giddens (1991), la sexualidad seria el producto de un complejísimo proceso de construcción social. Tiene una serie de dimensiones interrelacionadas que se presentan desde la primera infancia y se van desarrollando a lo largo de la historia individual de cada persona, y cuando hablamos de sexualidad nos referimos a la forma como sentimos, pensamos y nos comportamos a partir de nuestro sexo y nuestra orientación del deseo sexual en la sociedad en que nos encontramos. Junto a Giddens, diversos autores resaltan la importancia al medio cultural en el que el individuo se desenvuelve; y que no sólo sexo biológico se tiene, sino también la incorporación de motivos, valores y conductas que la cultura considera adecuados para un sexo, lo que es corroborado por Ampuero Sala (1999) cuando señala que “se posee un componente físico como un componente cultural".

Precisamente para Ampuero Sala (1999), el género es como una red de símbolos culturales conceptos normativos, patrones institucionales y elementos de identidad subjetiva que diferencia los sexos, y que al mismo tiempo los articula dentro de las relaciones de poder, dentro de los recursos, y a través de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com