ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades del pensamiento y proposiciones


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

En este reporte de lectura se hablaran de dos temas importantes el primero  ellos es Habilidades del Pensamiento (HP) y proposiciones.

Las habilidades del pensamiento son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas. Son la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona. A través del desarrollo de habilidades del pensamiento podemos mejorar: el  uso de la memoria, la comprensión, el análisis y la síntesis, entre otras. De las habilidades del pensamiento surgen la (COL) Compasión Ordena del Lenguaje, es un modelo para pensar mejor, se realiza para apoyar la memoria y estimular el pensamiento, organizar ideas.

Después les sigue  (HBP) Habilidades Básicas del Pensamiento son aquellas que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social, parte de los sentidos, incluye los valores emociones. Se ven como un puente para las Habilidades Analíticas del Pensamiento (HAP) ya que deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las habilidades analíticas. Para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento debemos afinar una combinación de las 5 (HBP) que son: observación, comparación, relación, clasificación y descripción, las cuales se detallaran más a delante.

Por ultimo están las (HAP) comprende el proceso de ir a las partes de un todo (persona, objeto, evento o situación) y a las relaciones que aguardan entre ellas. En el cual se logra un análisis fino, propio de una reflexión cuidadosa y atenta, donde se comprende de manera precisa cualquier situación o tema ya que se busca orden, coherencia, claridad, precisión entre otras cosas.

Para entender y poder desarrollar las habilidades analíticas se hará énfasis en el lenguaje oral y escrito, que se reduce a la palabra, que al asociarse con otras palabras da lugar a juicios y éstos al relacionarse con otros juicios en forma de implicación o consecuencia, promueven el surgimiento del razonamiento o argumento. El juicio como pensamiento es la afirmación o negación de una idea con respecto a otra.

Cuando se expresa externamente por escrito u oralmente se llama Proposición, más a delante veremos  que es una proposición, qué tipos de proposiciones existen y sus elementos.

DESARROLO

Como se mencionó anteriormente las habilidades del pensamiento son pensamiento son las capacidades y disposiciones para hacer las cosas, la cual le siguen dos tipos de habilidades: Habilidades Básicas del Pensamiento (HBP) y Habilidades Analíticas del Pensamiento (HAP).

Para desarrollar las (HBP) es necesario afinar una combinación de pasos los cuales son: la observación, que es la acción de fijar la mirada en un objeto, persona, evento o situación, identificando así sus características. Existen 3 tipos de observación las cuales son: observación concreta, es aquello en lo que se puede fijar la mirada directa, es algo tangible, que existe por ejemplo una mensa o una silla. La observación abstracta: algo imaginativo puede ser una representación mental de algo o alguien, o cuando viste algo y después tratas de recordar imaginando como lo recuerdas, es importante recordar (retentiva). La observación directa: es en la cual utilizamos los sentidos para fijar la vista, olí, percibí, vi, todo en directo.

Comparar: es la extensión de observación, de un objeto, persona, evento o situación es decir, que si observaba ahora tengo que observar más, con la finalidad de encontrar semejanzas y diferencias entre 2 objetos, se utilizan variables, las cuales son características particulares que se tienen que observar entre estos 2  objetos. De aquí parten 3 tipos de semejanzas: semejanza intrínseca: son características propias de los objetos, personas, etc. Semejanza implícita: es la que sobre entiende, es decir, que son características que son notorias sin tener que ser expuestas o señaladas. Semejanza funcional: semejanzas entre objetos que pueden ser diferentes, pero se utilizan para el mismo objetivo.

Relacionar: es el resultado de observación y comparación, se utilizan los nexos como (mayor que… igual que...).

Clasificar: es el proceso mental, que permite agrupar personas, objetos eventos o situaciones, a través de características esenciales.

Describir: proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada.

Cabe mencionar que sin la primera no procede al siguiente paso, deben llevar el orden; observar, comparar, relacionar, clasificar y describir.

 En Habilidad analítica del Pensamiento para desarrollar estas habilidades analíticas reduce a la palabra, que al asociarse con otras palabras da lugar al juicio, el juicio como pensamiento es la afirmación o negación de una idea con respecto a otra y cuando se expresa externamente por escrito u oralmente se llama Proposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com