ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de la mente Lectura del libro “Herramientas de la mente”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 3

Lectura del libro “Herramientas de la mente”

INTRODUCCIÓN

En este libro la Dra. Elena Bodovra aborda la temática de las herramientas de la mente y su utilidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, las cuales nos permiten aumentar nuestra atención, memoria, nos ayuda en la resolución de problemas, para lograr entender mejor esta idea sobre herramientas de la mente la definiremos a continuación.

DESARROLLO

Capítulo 2. “La adquisición de herramientas de la mente y las funciones mentales superiores

La Dra. Elena Bodrova define las herramientas de la mente como” algo que nos ayuda en la resolución de problemas”, dichas herramientas nos ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor.

Debido a que estas herramientas tienen un papel importante en el proceso de aprendizaje, éstas se deben de desarrollar en los niños desde edades tempranas para ampliar sus capacidades mentales; cuando el niño ha adquirido herramientas mentales es capaz de aprender de manera autónoma.

El propósito de las herramientas de la mente es ampliar la capacidad mental del ser humano, desde la edad infantil nos ayudan a aprender, a conocer, controlar nuestras emociones, la conducta y éstas pueden ser adquiridas

El cuestionamiento ahora es ¿Cómo enseñar las herramientas de la mente?, para lograr comprender este proceso nos enfocaremos a la teoría socio-cultural de Vygotsky que nos habla de los mecanismos para enseñar las herramientas antes mencionadas y facilitar la adquisición.

La teoría socio-cultural de Vygotsky habla acerca de cómo los niños aprenden estando en contacto con sus pares, en sociedad y también su desarrollo depende de las características y estímulo de su entorno.

HERRAMIENTAS DE LA MENTE: EL LENGUAJE Y LA MEDIACIÓN

El lenguaje es considerado una herramienta universal ya que a través de ella todos los seres humanos nos comunicamos, se emplea para el intercambio de información que ayuda a la construcción de conocimientos nuevos en distintas interacciones y a controlar algunas funciones mentales como la atención y la memoria.

Bodrova (2004) menciona que la mediación recurre el uso de símbolos, signos en el proceso mental, los cuales nos sirven para representar los objetos del medio ambiente y engloban información; los cuales pueden ser universales, es decir, entendidos por cualquier persona del mundo o de un determinado grupo de personas, lo cual se refiere a un contexto familiar, social, escolar.

FUNCIONES MENTALES

Las funciones mentales se dividen en inferiores y superiores.

Funciones mentales inferiores: Estas son las que los seres humanos y animales tenemos en común como son: las sensaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com