ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Locura


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA LOCURA PARTE 1

Antes de empezar con la síntesis investigue sobre el autor de este libro.

MICHEL FOUCAULT: Mas allá del Estructuralismo y la Hermenéutica

Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés. Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de posestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.

Foucault irrumpió en la escena intelectual a partir de los años 60 con un análisis histórico, psicológico, sociológico de la historia de la Locura en occidente, el autor cree que el estudio de los seres humanos tomo un giro decisivo a finales del S. XVIII, cuando las personas comenzaron a ser tratados como sujetos cognoscentes y al mismo tiempo objetos de su propio conocimiento. Kant introduce la idea de que el hombre es el único ser que está implicado en la naturaleza (su cuerpo), la sociedad (relaciones históricas) y el lenguaje (su lengua materna).

En las últimas dos décadas las ciencias del hombre las ciencias del hombre se han dividido en torno de las reacciones metodológicas extremas frente a la fenomenología ambas herederas del sujeto objeto Kantiano.

La historia de la locura en la época clásica se abre con una descripción de la exclusión de los leprosos en una basta red de leprosarios desparramados en los bordes de las ciudades europeas de la edad media, a fines de la edad media los leprosarios existentes en toda Europa quedaron vacíos. Pero el sitio físico de la separación social no permaneció desocupado, allí se depositaron nuevos ocupantes portadores de nuevos signos y de nuevas formas sociales. Durante el renacimiento los locos eran cargados en navíos y lanzados a navegar lejos de las costas de Europa en busca de su cordura. En el S.XVII señaló el cambio ya mencionado entre el renacimiento y la época clásica, señala el establecimiento de del Hospital general por parte del rey como un invento histórico de capital importancia, que acoge a los pobres, veteranos de guerra y locos, el principio establecía que todos los carentes de salud y bienestar tenían el derecho a ser atendidos y cuidados.

El rey nombro a una serie de administradores que tenían jurisdicción sobre los locos y todos los ciudadanos. Foucault se afana por demostrar que la súbita emergencia del gran encierro no podría comprenderse como la desordenada aparición de lo que más tarde se convertiría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com