ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Locura-Foucault


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA LOCURA EN LA ÉPOCA CLÁSICA

INTRODUCCIÓN. -

Michel Foucault es uno de los grandes pensadores del siglo xx, quien despertó uno de los debates más intensos con su obra Historia de la Locura en la época clásica en 1997 al darle un papel totalmente distinto de cómo se concebía a la razón. Así también Foucault toma el concepto de locura y la plantea como algo iluminador, pero que será silenciado y recluido por la razón misma que es quien maneja el poder. El pensamiento de Foucault va tener su afirmación en Descartes, que es el que antecede a su pensar sobre la locura, y quien vio en ella contrario a todo pronóstico, más que una alteración de la realidad la imposibilidad del Yo y por ende del pensamiento y que esta, aunque se la debería concebir como algo que forma parte de la misma razón, es aislada y vista como algo que se debe ocultar y que incluso la afirmación “estoy loco” es inimaginable.

DESARROLLO. –

Foucault con su Filosofía empieza tratando de “salir del sujeto” es decir sacar al hombre del centro de todo donde se lo ha estado colocando y restarle un poco de relevancia, afirmando que el sujeto no está en el centro y que este mismo no domina la realidad, y es así que Foucault lo va a colocar en lo que el demonio la trama histórica. En este pensar de dejar de considerar al hombre como centro epistemológico y como aquel que domina el poder Foucault pone en escenario la fórmula de que en donde hay poder hay resistencia al mismo, y este poder que engrandece al hombre va a ser la Razón, que es quien domina la naturaleza y a los hombres.

Es ahí donde Foucault va a desarrollar su propia concepción de la razón en una de sus más grandes obras “Historia de la locura en la época clásica”. La finalidad con la que escribió este libro es la de mermar a la razón, sacarla de aquel pedestal en donde la hemos colocado y cuestionarla, probar que la razón ha sido instaurada por el hombre mismo para dominarlo a él y a otros, por lo que posteriormente Foucault sacara a escena a la locura, porque de acuerdo a él no hay nada más que cuestione a la razón que la locura, y por ende la razón necesita ocultar a la locura para poder validarse.

Este mundo racional en donde constantemente nos posicionamos genera locura, es entonces que Foucault escribe historia de la locura en donde la figura del manicomio ocupa un lugar importante en el transcurso de su obra ya que el manicomio es ese lugar en el cual la sociedad conformada por los individuos considerados racionales, o la razón misma, coloca a los “los locos” o a la locura y es de este modo que esta sociedad disciplinaria y racional domina a los hombres, pero para poder hacerlo esta razón  necesita apartar a la locura, por lo que el manicomio mencionado anteriormente es esa parte de la sociedad en donde la razón situara a aquello que es diferente para su propia afirmación.

En historia de la locura nos muestra como hasta 1656 como parte de la vida cotidiana, la locura hacia acto de presencia  incorporándose como otras maneras de experiencia, pero es hasta la desaparición de la lepra en Europa, que los lugares que servían como albergue para aquellos afectados por esta enfermedad, se convirtieron en centros de aislamiento y encierro para las personas que no fueran capaces de justificar la forma en que se ganaban la vida, entonces la locura deja de ser vista como algo con lo que se puede convivir y pasa a ser encerrada con el resto de la población que causa malestar a la sociedad. Es en 1794 con la creación de la Reforma psiquiátrica que se reemplaza el encierro inhumano por el humanitario tratamiento médico. De tal manera que se establecen dos nuevas instituciones; el Hospital Psiquiátrico y el Hospital Medico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (121.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com