ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Locura


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Durante el trayecto de la historia ha existido una lucha por alcanzar una cohesión humana. Desde los pequeños grupos hasta aquellos que son más numerosos en personas se busca la integración, entendimiento, comprensión, consciencia y aceptación. En una familia el hijo busca la manera de ser aceptado por los padres o hermanos para recibir su amor, el padre busca cubrir necesidades de los hijos para así mismo recibir las muestras afectivas de ellos, en un aula de clases donde el niño aprende sistemas de integración busca como agradar a los demás para ser incluido en ese medio; en una relación de pareja, noviazgo o matrimonio ambos ofrecen elementos para cubrir múltiples necesidades de su pareja. Pero, ¿Qué ocurre cuando, en un caso extremo, la persona no sabe cómo ordenar sus procesos mentales y necesidades? y con el paso del tiempo sus funciones orgánicas protestan por no saber cómo evitar carencias afectivas, rechazos, mal manejo de emociones desagradables, comportamientos, conductas y acciones destructivas.

Mucho se habla y se observa con atención a todas aquellas personas que padecen de un fuerte desequilibrio mental; etiquetándolas, señalándolas y adoptando conductas que manifiestan su inconsciencia y falta de comprensión hacia dichos casos. Es por eso que en el trayecto de la historia de la humanidad la sociedad va cambiando la forma en que se desenvuelven las personas, de acuerdo a lo que perciben del exterior. Sin embargo en ciertas ocasiones un gran número de experiencias van dejando secuelas que alteran en menor o mayor grado los funcionamientos mentales y orgánicos, siendo factor principal para que durante la historia se llegara a hablar de la locura.

Haciendo referencia a los antecedentes históricos sobre la locura Foucault dice que: “Durante toda la Edad Media, y durante largo tiempo en el curso del Renacimiento, la locura había estado ligada al Mal” (1967, P. 101). Hablando sobre la importancia que tienen los arquetipos, los símbolos, las creencias, la presión social, es importante mencionar el impacto que puede tener establecer y definir un concepto como éste, el hacer mención sobre la locura ya trae cierta información que va moldeando a nivel cultural y social esa etapa. Foucault nos aproxima a una referencia base para poder entender el inicio de este proceso en un tema tan relevante para la sociedad.

En este capítulo llamado “Los insensatos” se alude a personas con ciertas características tales como: Sin razón, espíritus alienados, con maldad, con falta, perturbados extravagantes, gente demente; todo esto para empezar a entender la concepción que se fue definiendo por momentos históricos específicos.

También es importante mencionar que han existido cimientos que nos remontan a los grandes filósofos clásicos, uno de ellos Descartes. Buscando la verdad observaba como la locura se contrapone a ella y no se puede hablar de locura sin mencionar una falta de razón mínima. No obstante la razón se mueve bajo ciertos cánones éticos. Sin embargo se ha ido considerando un concepto cada vez más sólido haciendo referencia a que Foucault (1967, P. 105) afirma que “En el siglo XIX, la razón tratará de situarse, por relación con la sinrazón, en el suelo de una necesidad positiva, y no en el espacio libre de una elección”. Toda persona, en la lucha por entender su vida, manifiesta necesidades que tratan de forzar al individuo para que haga lo necesario y pueda darle forma a lo que vive y lo que ha vivido previamente. Finalmente es dar un sentido de razón a aquella persona que se consideraba loca, ya que dentro de ese estado la razón busca alcanzar ciertas necesidades que se muestran en conductas o comportamientos no bien vistos por la sociedad.

En la época de Pinel nos muestra de manera descriptiva el trato que se fue manejando a las personas que se consideraban como locas, aislándolas en calabozos para manifestar simplemente la incapacidad de poder tratar e integrar de una manera más humana a tales personas. Por lo tanto Foucault dice que: “Habrá indignación al ver que los "inocentes" hayan sido tratados como culpables” (1967, P. 105). También se llegó al grado de dejar morir a los “locos” en el fondo de casas correccionales por falta de entendimiento y tratamientos más metódicos que carecían de una investigación previa para emplearlos.

Aparte de la influencia social repercutió de manera arbitraria la influencia de la iglesia, entendiendo que para que aquellas personas dementes fueran liberadas de sus pecados tenía que ser expuesto a la luz, solo de esta manera se podía obtener con el favor de Dios el perdón por las faltas cometidas. Es por eso que Foucault dice que: “Hasta el siglo XVII, el mal, con todo lo que puede tener de más violento e inhumano, no puede compensarse ni castigarse si no es expuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com