ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Locura


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

En este libro se nos enseña cómo es que hay una serie de transformaciones, como el hombre se somete a una estructura, y no es a la inversa, nosotros nos creamos de las estructuras y no somos autónomos en ese caso.

Y que el paso de la historia de la locura se ve delimitado por un marco propio de estas estructuras, que establecen modelos propios de relaciones que son diferentes manifestaciones de un mismo sistema estructural.

En primera instancia en el libro se nos menciona como la lepra fue un gran problema, tuvieron que construir muchos leprosarios, para tratar de controlar esa desgracia, esto sucedía en Inglaterra, pero algún tiempo después esta enfermedad fue desapareciendo, quedaban pocos leprosos y lo que se dice en el libro es que este hecho sucedió gracias al fin de las cruzadas, la ruptura de los lazos que se tenían en Europa con el oriente, que era donde se encontraba el foco de infección., Nos habla de cómo excluían a los enfermos de lepra, se cometían muchas injusticias con ellos sobre todo por parte de la iglesia.

Después de esto la lepra se retira, esto quería decir que no quedo suprimida completamente sino mas bien se trataba de mantenerla a una distancia sagrada dice el libro, y sin duda tenía que ser sagrada esa distancia, para que no se siguiera extendiendo la enfermedad.

Pero después de esto y de que los leprosarios quedaran casi vacios apareció otra desgracia, que fueron las enfermedades venéreas sin embargo en esta época medieval no son tan difíciles estas enfermedades venéreas, luego se recibe a estos enfermos en los hospitales, se construyen nuevos hospitales para encontrarles algún tratamiento, este mal corresponde sin duda al médico y son ellos los que buscan tratamiento, en cada lugar les dan algún tipo de medicamento, después de esto se nos menciona como las enfermedades venérea se han separado de su contexto medico y se han integrado a lado de la locura, creo que esto se refiere al espacio moral de la exclusión.

Se me hiso muy interesante y un punto que me gusto mucho es la nave de los locos, se menciona que es lo un barco extraño que navega por los tranquilos ríos de Renania y los canales flamencos. Habla de mitología, pero no todo era solo mitos, se dice que estos barcos existieron, viajaban de una ciudad a otra transportando sus cargamentos insensatos, con esto se refería a que expulsaban a los locos de las ciudades , también los dejaban recorrer los campos apartados cuando no había un grupo de mercaderes a quien confiárselos. En esta instancia los locos vivían ordinariamente una existencia errante. La costumbre de mandar a los locos en barcos fue muy frecuente sobretodo en Alemania, pronto había muchos locos a los que expulsaban, se los confiaban a los barqueros, estos se encargaban solo de llevarlos de una ciudad a otra, eran abandonados ahí o también regresaban a su país. No podemos saber cuál fue el sentido exacto de esta práctica, se puede pensar que solo fue una medida que usaban los municipios para expulsar a los locos y vagabundos de sus calles, pero esta no es una opción definitiva ya que estos algunos locos son curados como tales, luego de ser recibidos en algunos hospitales, incluso antes de que se les construyeran casas especiales para ellos, nos habla de cómo durante toda la edad media y el renacimiento han existido lugares de detención reservados para los insensatos, los locos.

Esto nos dice pues que los locos no son siempre expulsados, o bueno se expulsaba solo a los extraños. Hay ciudades en las que se encuentra mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com