ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO:Sergei Konstantinovitch Pankejeff


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

I. IDENTIFICACIÓN:

Nombre: Sergei Konstantinovitch Pankejeff

Data de vida: 24 de diciembre 1889 - 07 Mayo 1979 Nació en Rusia meridional. Hijo de una familia rica de la nobleza terrateniente. Tratamiento psicoanalítico con Dr. Sigmund Freud: desde febrero 1910 a julio 1914

II. ANTECEDENTES RELEVANTES: DATOS HISTÓRICOS DEL PACIENTE

El paciente relata, haber sido hasta los cuatro años un niño normal, desde ese momento sufrió una alteración en su comportamiento, carácter; se mostraba constantemente descontento, colérico y rabioso; se irritaba con frecuencia y en esos casos gritaba y además de patalear salvajemente. Esto coincide en el tiempo con un temor feroz a los animales los cuales la hermana usaba para intimidarlo. La hermana solía mostrarle una estampa de un libro de cuentos en el que la portada era de un lobo andando a dos pies, estampa provocando el terror en él. Estos miedos desembocaron en un trastorno obsesivo de contenido religioso. Tenía conductas obsesivas como: rezaba horas antes de dormir, repetición del acto de persignar y besar objetos religiosos. Sin embargo, al tiempo que rezaba siente el deseo de blasfemar, y esto lo obliga a castigarse asiendo penitencia. Ejemplo, asociaba a Dios con algo cochino o basura, la Santísima Trinidad estiércol. Otro síntoma era la reacción fisiológica referida a su manera de respirar que realizaba cuando se encontraba con un mendigo.

Comunica en terapia algunos sueños en donde aparece agrediendo a su hermana y despojándola de un velo o algo por el estilo. Estos sueños emergen un recuerdo antitético.

A los tres años y medio su hermana cogido y jugo con su miembro diciéndole que aquello era normal y que su amada chacha lo hacía con todo el mundo. En la pubertad intentó aproximarse a su hermana, siendo rechazado, el sujeto, en su afán de venganza, se aficionó a las criadas mujeres de inferior estatus pero con un perfil similar al de su hermana.

Lo ocurrido con su hermana no le produjo sino asco al regresar su energía libidinal desde su hermana redirige su libido a otro objeto de amor que es su nana chacha. Intenta seducirla jugando con su miembro pero esta también lo rechaza y le advierte que lo que hace puede traer consecuencias como una gran herida. Es en este punto donde se produce la castración. Este fracaso impidió el desarrollo normal del yo en la búsqueda de su integración yoica por esto su desarrollo sexual experimenta una regresión a la fase anal en su vertiente sádica: maltratar verbalmente su objeto de amor chacha y a los animales, mutilando las moscas, escarabajos, cortando las orugas. Simultáneamente experimenta el masoquista de la fase anal: fantaseando con que golpeen sus genitales.

Y desde aquí luego de recibir un segundo rechazo y regreso de su libido decide volcarse a un tercer objeto de amor el cual es su padre comportándose de manera perversa y rebelde con el fin de recibir la intervención de su padre

Esta etapa de conflicto desaparece luego de un sueño que le provocará en adelante una intensa angustia:

«Soñé que era de noche y estaba acostado en mi cama (mi cama tenía los pies hacia la ventana, a través de la cual se veía una hilera de viejos nogales. Sé que cuando tuve este sueño era una noche de invierno). De pronto, se abre sola la ventana, y veo, con gran sobresalto, que en las ramas del grueso nogal que se alza ante la ventana hay encaramados unos cuantos lobos blancos. Eran seis o siete, totalmente blancos, y parecían más bien zorros o perros de ganado, pues tenían grandes colas como los zorros y enderezaban las orejas como los perros cuando ventean algo. Presa de horrible miedo, sin duda de ser comido por los lobos, empecé a gritar…. y desperté. Mi niñera acudió para ver lo que me pasaba, y tardé largo rato en convencerme de que sólo había sido un sueño: tan clara y precisamente había visto abrirse la ventana y a los lobos posados en el árbol. Por fin me tranquilicé sintiéndome como salvado de un peligro, y volví a dormirme.

El único movimiento del sueño fue el de abrirse la ventana, pues los lobos permanecieron quietos en las ramas del árbol, a derecha e izquierda del tronco, y mirándome. Parecía como si toda su atención estuviera fija en mí. Creo que fue éste mi primer sueño de angustia. Tendría por entonces tres o cuatro años, cinco a lo más. Desde esta noche hasta mis once o doce años tuve siempre miedo de ver algo terrible en sueños.»

El sueño para el es muy real la inmovilidad de los lobos, sus largas colas son símbolos fálicos. El lobo inspira miedo y respeto, parece simbolizar al padre. Asegura haber visto a su madre en el coito con su padre a la edad de 1 año y medio. Las consecuencias futuras de esta visión es que el sujeto desarrollará un impulso obsesivo, irreprimible hacia las mujeres que adopten esa postura. Uno de estos impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com