ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la Planeación Estratégica en la Cultura


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 9

Influencia  de la Planeación Estratégica en la Cultura

Organizacional

Jessica Andrea Motta

1113692125

Juan Carlos Reyes

1113631115

Nidia Maritza Rebolledo Urrestte.

66931545

        Paola Andrea España

1113678858

Abril del  2018.

Universidad Santiago de Cali.

Palmira, Valle del Cauca.

Talento Humano

Tabla de Contenido

Introducción        4

Objetivo General        5

Influencia  De La Planeación Estratégica En La Cultura Organizacional        6

Referencias        13



Introducción

Los temas abordados en este trabajo pretenden aportar el conocimiento básico al estudiante, acerca de la “Influencia de la planeación estratégica en la cultura organizacional”, realizando  la respectiva definición de planeación estratégica y cultura organizacional de acuerdo algunos referentes teóricos, que nos lleva  a la congruencia que deben tener estos  dos conceptos puesto que el éxito o fracaso de un plan estratégico puede depender en gran medida de la relación entre la cultura y el plan estratégico.

Objetivo General

Lograr que el estudiante entienda de manera fácil la importancia que tiene la planeación estratégica en la cultura organizacional.

Objetivos Específicos

  • Conocer los conceptos de planeación estratégica y cultura organizacional.
  • Estudiar un nuevo modelo de planeación, donde hace énfasis en la cultura organizacional.
  • Entender que los miembros de cada organización deben conocer y compartir los objetivos, la visión y la misión de esta, para así ejercer cada una de sus labores de forma coherente con los objetivos a través de estrategias.

Influencia  De La Planeación Estratégica En La Cultura Organizacional

Es una realidad que en la actualidad cada empresa o institución debe tener unos objetivos corporativos definidos enmarcados por su misión, visión y labor o actividad comercial, estos objetivos que se desarrollan dentro y fuera de la empresa deben ser abordados y realizados a través de unos debidos procesos que no pueden ser tomados deliberadamente, el entorno y las prácticas dentro de todo el proceso de producción en conjunto van a crear una cultura que puede o no ser propicia para el buen funcionamiento y rendimiento de las labores.

Según (Muchnick, 1999), el concepto de planificación estratégica está referido principalmente a la capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna. Los elementos fundamentales que se consideran en un proceso de planificación estratégica son la misión, la visión, los objetivos y el plan de acción.

Partiendo de la definición de los hechos podemos trazar una metodología que nos ayudará a establecer toda la planeación estratégica para alcanzar los objetivos establecidos, el análisis de dichos hechos que desembocan en situaciones que representan oportunidades serán la base de la estrategia, es por esto que se debe analizar y detectar toda la gama de oportunidades que deberán priorizarse para no quedar difusos en medio de muchas proyecciones que tal vez no den un rumbo fijo.

Identificando las oportunidades más fuertes dentro de la organización que estarán como prioridad nos ayudarán a enmarcar las estrategias a tomar en cuenta para alcanzar dichos objetivos.

Siendo una necesidad la planeación estratégica dentro de las empresas podríamos decir que son los procesos o secuencias de actividades en los que se van a establecer objetivos de mediano y largo plazo, así como también objetivos a corto plazo que pueden ir desde proyecciones a doce o dieciocho meses, todo esto se realiza a través de unos métodos a los que se les asigna recursos para poder desarrollar dichas actividades dentro de la empresa.

Uno de los conceptos aportados por (Peter F. Drucker, 1954) con respecto a los objetivos de una empresa hacía referencia a que los objetivos no son ordenes, sino más bien un compromiso de la empresa y de todos aquellos vinculados a ella en sus procesos para poder mover recursos tanto económicos como humanos y destinar una visión hacia dónde se dirige la empresa y de esta manera poder tomar un rumbo de crecimiento en conjunto que beneficie a todos.

Dentro de toda la cultura organizacional, deben existir ciertos lineamientos que aquellos vinculados deben conocer y compartir para ejercer cada una de sus labores de forma coherente con los objetivos a través de estrategias y actividades, dichos objetivos en primera instancia van a direccionar las acciones trazando una meta concreta, clara y medible que puede estar enmarcada en el tiempo. Para alcanzar todo esto se deben tener en cuenta las estrategias que van a definir el camino o los procesos a seguir para llegar a alcanzar las metas u objetivos ya propuestos, estos a su vez van a ir estrechamente relacionados con el qué, el quién y el cuándo van a ser ejecutadas dichas actividades dentro del plan de desarrollo.

De ante mano la cultura organizacional lo define (Chiavenato, 2006) como un sistema de creencia y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización, orientando y guiando la conducta de sus miembros.

Teniendo en cuenta que todas las organizaciones como las personas que trabajan en ella están en constante cambio es importante poder tener la vinculación de dos áreas de la planeación que puedan aportar en el desarrollo, mejoramiento y evaluación de la cultura organizacional, realizando los ajustes o modificaciones pertinentes de acuerdo a los cambios que surjan a través del tiempo, estas áreas las podemos definir como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com