ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del uso del celular en la atención de los estudiantes de 4to año “A” de la U.E.P.C. “María Inmaculada”


Enviado por   •  16 de Junio de 2023  •  Tesis  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 13

                       República bolivariana de Venezuela          

                   Ministerio del poder popular para la educación

                                  U.E.P.C. “María inmaculada”

                                       Turmero - edo. Aragua

   

Influencia del uso del celular en la atención de los estudiantes de 4to año “A” de la U.E.P.C. “María Inmaculada”

                       

                     Investigadoras:

                     Franchesca caballero#3

                      Katherine Cisneros#21

 ( La portada está mal elaborada.)  Deben guiarse por el manual de normas para proyectos de investigación y tesis doctorales o en su defecto normas APA.)

                       

Planteamiento del Problema

Formulación del problema

Hoy en día los dispositivos móviles proveen servicios convenientes para la cotidianidad, facilitando la comunicación y las relaciones interpersonales, sin embargo, se dice que su uso excesivo influye en la aparición de síntomas como ansiedad, aislamiento social comportamientos adictivos y alteraciones de sueños

La Organización Mundial de Salud asegura que el uso de teléfonos celulares provoca distracción cognitiva, en la que el comportamiento del conductor, principalmente en los jóvenes, hace que corran un riesgo aproximadamente cuatro veces más que quien conduce sin hacer uso del teléfono celular

El uso  excesivo del celular y las Apps tales como WhatsApp, Facebook, instagram, etc. Afecta el rendimiento académico de los estudiantes de nivel preparatoria, ya que al no descansar lo suficiente y al uso excesivo de estas redes, se distraen, no mantienen la atención en clase, llegan somnolientos, lo que repercute en el rendimiento académico.

¿El celular favorece la comunicación y la relación entre los estudiantes de 4to año “A” y los docentes de la U.E.P.C. “María Inmaculada”?

¿De qué manera les afecta el uso excesivo del celular a los estudiantes de 4to año “A”  de la U.E.P.C. “María Inmaculada”?

¿Cómo les afecta a los estudiantes de 4to año “A” de la U.E.P.C. “María Inmaculada” el uso del celular en el ámbito social? (son las mismas preguntas con entorno diferente y ustedes solo van estudiar el entorno social del liceo Maria Inmaculada)

                   

De cierta manera sí favorece la comunicación entre los profesores de la U.E.P.C. “María Inmaculada “y los estudiantes de 4to año “A” de dicha institución ya que ayuda mucho en esas situaciones donde a los profes se les pasa notificar algo en el liceo y pues simplemente con mensajes lo hacen llegar, como también hay veces en que mandan a sacar los celulares debido a que por el grupo del salón pasan pdfs que se usan en clase y así, pero claro eso es ahora, porque en pandemia era más difícil, ya que a los profes les costaba manejar todos esos trabajos online y había confusiones con las entregas y los comunicados, pero ahorita está mucho mejor,  ya que hay mejor comunicación presencialmente pero para esas pequeñas cosas que dije anteriormente favorece bastante.

Aunque también es un poco desfavorecedor debido a como está prohibido el uso de dicho dispositivo algunos estudiantes lo utilizan en clases y se pierde cierto tiempo de la clase mientras el docente le pide e celular al alumno, el cual no lo quiere entregar debido a que es de su propiedad y mientras eso sucede a parte de la pérdida de tiempo la clase pierde su rumbo.

Con respecto al uso excesivo del dispositivo en clases no hay mucho efecto de manera negativa, ya que lo usan de vez en cuando y debido a eso no le prestan atención a las clases pero son pocos estudiantes, el uso excesivo del celular en algunos estudiantes les ha afectado en las horas de sueños ya que muchas veces se trasnochan utilizado dicho dispositivo y debido a eso no duermen las horas suficientes, lo cual causa el que no procesen nada durante las horas de clases como el que no presten atención a técnicamente nada, incluyendo cualquier tipo de actividad.

En cuanto al ámbito social el celular para algunos estudiantes de  4to año “A” de la U.E.P.C. “María Inmaculada” es más como una distracción cuando no quieren a hablar y se colocan a leer, jugar o ver las redes sociales, aunque a algunos estudiantes se les hace más fácil hablar por mensaje en cuanto al momento de hablar en persona les cuesta el sacar tema de conversación y debido a que tienen el celular no le dan importancia y se les facilita más el usar el celular que socializar personalmente ya que el desarrollar esas habilidades sociales se les dificulta.

Los estudiantes de 4to año “A” de la U.E.P.C. “María Inmaculada” son variables, hay gente aplicada, responsable y seguidoras de normas, como hay personas que son todo lo opuesto, como también hay personas intermedias, como ya se dijo anteriormente hay personas que si tienen obsesión con el celular como hay muy pocas que no, hay personas que saben controlar su obsesión como hay otras a las que se les dificulta, también hay personas que se desvelan con el dispositivo  arruinando sus horas de sueño provocando que en horario de clases estén decaídos a causa de sus horas de descanso faltantes como también hay personas que duermen todas sus horas, prestan atención a las clases, etc. En mi objeto de población de estudio hay muy pocas personas con ansiedad, unas cuantas personas con aislamiento social, hay una gran cantidad de personas con comportamientos adictivos y alteraciones de sueño.

La población de mi objeto de estudio es un poco alborotada la mayor parte del tiempo, parte de ellos tienen una adicción con el celular en clases pero luego que el docente le baja dos puntos debido a lo anteriormente mencionado se calman y cada quien en su mundo, cabe destacar que no todos los estudiantes son así, tal como hay estudiantes que usan el teléfono, no prestan mucha atención, etc. También hay estudiantes que siguen las normas, o que lo hacen de vez en cuando, que no tienen una adicción tan fuerte al celular, etc.  (El planteamiento del problema o formulación del problema termina en una pregunta a tres preguntas, ¿Dónde estan las dudas que surgen de su planteamiento ? y que deben estar expresadas al final de este párrafo y que son claves en la elaboración de los objetivo, tanto el general como los específicos?)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (489.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com