ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de psicología: Emociones y Sentimientos.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

Informe de psicología: Emociones y Sentimientos.

                                                                           Integrantes:   Arely Arriaza

                                                                                                              Jaime Lorca

                                                                                                              Victoria Muñoz

                                                                                                              Elizzet Roa

                                                                                                              Daniela Tapia

                                                                 Curso:  3 medio A

Objetivo 1: Comprender los Procesos Psicológicos como una actividad con base Biológica especifica en el cerebro y sus estructuras compartidas en partes con otros seres vivos, pero especialmente desarrolladas en el ser humano.

Los Procesos Afectivos se encuentran en el Sistema Límbico profundo (DLS) está en el área central del cerebro Juega un papel vital en el estado emocional de una persona. Como un álbum de fotografías mental, el DLS almacena recuerdos muy cargados de emociones, tanto positivas como negativas.

Objetivo 2: Comprender los Procesos Psicológicos  como una capacidad de las especies y de los individuos particulares, enmarcada en un proceso mas global de adaptación a- y configuración de – un ambiente físico y social.

Los Procesos Psicológicos Afectivos es decir los sentimientos y emociones son una una capacidad en la especie humana, pero hay ciertos individuos en los que no es posible que sean correctamente desarrollados ya que presentan ciertas patologías como por ejemplo: el síndrome del asperger.

Objetivo 3: Comprender los Procesos Psicológicos  del ser humano como facultades que representas el medio ambiente físico y social y al mismo tiempo construye un mundo pertinente para el.

Un niño con autismo no tiene un mundo pertinente a  la realidad, ya que que le cuesta controlar o no sabe expresar sus sentimientos o emociones.

Objetivo 4: Reconocer problemáticas existenciales y del conocimiento que surgen a partir de la reflexión sobre estos procesos.

Los sentimientos y emociones presentan problemas existenciales en ciertas personas que no saben manifestar o comprender y también presentan problemas fisiológicos, ya que sus neurotransmisores presentan fallas, por lo que no reciben endorfinas y llegan a tener crisis existenciales.

En ese caso puede llegar a tener dudas sobre el papel de uno mismo en la vida, su origen, a donde va, cuál es su propósito, su objetivo en el mundo.

Ejemplo: Una persona que no sabe comprender que la quieren y aunque los demás le manifiesten su cariño ella no podrá comprender ya que sus neurotransmisores están fallando o presentan fallas en el Sistema Límbico.

Objetivo 8: Distinguir el concepto de emoción y poder describir sus rasgos constitutivos, reconocer en su propia experiencia y en las de los demás las manifestaciones de las emociones

Concepto de emoción: estados vivenciales de sentirse estimulado.

  • Las emociones son acompañadas de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
  • La experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo.
  • Las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

Fuente: Nerea (psicóloga)

Ejemplos:

Por ejemplo cuando nos enojamos porque mi mamá no me quiere dejar ir a una fiesta, primero piensas que lo hace porque es amargada, que no me deja hacer nada y eso nos molesta y empezamos a sentir rabia y frustración.

Cuando quedo de juntarme con alguien y se demora mucho en llegar y ni siquiera recibimos una llamada ni un mensaje de esa persona nos sentimos enojados, desilusionados, pero después cuando ya pasa mucho rato me empiezo a preguntar ¿le habrá pasado algo?,  y se nos empieza a pasar el enojo, comienza la angustia de no saber si esa persona esta bien.

Cuando nos toca disertar para alguna asignatura en el colegio o trabajo, antes de empezar nos da miedo y angustia por no saber como nos ira o si se nos olvidara algo de lo que habíamos practicado, cuando comienza la disertación y miramos alrededor, vemos nuestros compañeros mirándonos fijamente y  pronuncio algo mal, todos se ríen, yo empiezo a sentir vergüenza de la situación.

Objetivo 9: Identificar y describir las características distintivas de una gama amplia y diversa de emociones, entre ellas: alegría, miedo, tristeza, rabia, angustia, vergüenza, culpa.

Emociones Primarias: Cada emoción provoca un conjunto de reacciones, a continuación las más evidentes:

  • Miedo: la sangre se reparte en lugares imprescindibles para tomar una actitud evasiva; puede ocurrir que nuestro organismo se paralice antes de tomar una salida acertada. Pero el cuerpo se encuentra sometido a un estado de máxima alerta. Se asocia al nerviosismo, ansiedad, preocupación, inquietud, y en un nivel más grave, con la fobia y el pánico.
  • Rabia: nuestro cuerpo reacciona enviando sangre hacia las manos, favoreciendo el empleo de armas o predisponernos para golpear de manera contundente. Se acelera la frecuencia cardiaca, y se elevan hormonas (adrenalina) que predisponen nuestro organismo, para emprender la acción. Se asocia con la hostilidad la furia, la indignación, y en casos extremos, con el odio patológico.

  • Alegría: se suprimen sensaciones negativas o de incomodidad. Se anulan prácticamente todas las reacciones fisiológicas de importancia, excepto la sensación de tranquilidad y calma corporal. Se asocia con el placer, la diversión, la armonía sensual, en niveles algo más altos, con la euforia, y el éxtasis.
  • Tristeza: en caso de perdidas, se asocia a una una función adaptativa y reparadora. La tristeza provoca una disminución de la energía e ilusión por las actividades cotidianas, paraliza nuestro metabolismo y nos limita y aísla. En casos graves, podemos alcanzar la depresión.

Emociones Secundarias: Las emociones secundarias serían el resultado de fusiones o mezclas de las más básicas. Izard, por ejemplo, describe la ansiedad como la combinación del miedo y de dos emociones más, que pueden ser la culpa, el interés, la vergüenza o la agitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com