ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innvoacion Curricular


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

INNOVACION CURRICULAR

Busca mejorar la calidad de educación que se imparte en las aulas, para hacer los jóvenes competitivos, ha puesto en jaque la relación entre educadores, padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación.

La iniciativa contempla la implementación de nuevas ofertas académicas que le permita a los jóvenes desarrollar capacidades personales, como la solución de problemas, incentivar el pensamiento crítico y actualizarlo en las principales tecnologías.

La tendencia al mayor cambio de ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales a lo largo de la vida laboral, estimulado por la diversidad de oportunidades de educación y recalificación continuas, y emergencia de nuevas ocupaciones, profesiones y especializaciones.

Los itinerarios ocupacionales y educativos son cada vez más cambiantes y variados.

Alto grado de imprevisibilidad e indeterminación en la evolución del mercado de trabajo, de ocupaciones y profesiones.

Algunas veces, el término innovación es utilizado para designar una mejora con relación a métodos, materiales, formas de trabajo, etc., utilizados con anterioridad, pero la mejora por sí sola puede, o no, ser innovación; por ejemplo, un método puede mejorar porque se aplica con más conocimiento de causa o con más experiencia, y en este caso no hay una innovación, mientras que si el método mejora por la introducción de elementos nuevos

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones tengan éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones.

Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto costo y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo costo y son perfectamente asumibles.

Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.

Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un costo asequible; la incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa. Actualmente, desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.

Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota. Desde el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería el éxito supremo.

Según parece, para conseguir todo eso hay un método que lo puede obtener denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organización de los recursos pensando en el proceso de aprendizaje del alumno).

Bueno, pues ya tenemos la definición de innovación educativa (utilizando TIC): “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”. Ahora sólo queda ponerla en práctica ¿conseguiré innovar?

Para innovar debemos de tener en cuenta al ser humano. Según Armando Zambrano: El Hombre aparece como el objeto central del conocimiento occidental en un orden que va del si al por que y al como. En si mismo el Hombre asoma en el horizonte de las diversas ciencias, como objeto de estudio. Mas allá de ser un ser puramente viviente, el se caracteriza por poseer la magia del pensamiento y la capacidad de hablar, sentir, producir y actuar. Según el siguiente esfuerzo de sistematización, las condiciones anteriores constituyen el fundamento de las prácticas de saber en un orden del conocimiento de si y del mundo en el que vive. H„_Piensa, Habla, Produce, Siente y Actua./ Mundo Fisico

[

Como capacidad biológica fundamental, el Hombre es un ser viviente que habla lo cual supone una función especial que lo aparta de las otras especies animales. El habla está unida a las

Formas múltiples de pensamiento, al sentir, al trabajo y sus actuaciones. Por su Práctica histórica de transformación, el hombre se resinifica y se desprende de las otras especies animales a través del trabajo. La producción tiene que ver con la modificación positiva de la naturaleza en beneficio propio y de acuerdo con las necesidades que va descubriendo y generando en diferentes órdenes. Esta práctica lo lleva a sentir un conjunto de sensaciones (percepción y sentido) sin las cuales sería incapaz de comunicar el mundo y sus cosas. El sentimiento es al hombre como la palabra al habla. Finalmente, como ser viviente, actúa en un espacio al que le asigna normas e inventa las formas posibles de convivencia siendo el sustrato supremo la política como el arte de la guerra por otros medios. Junto a la política, el derecho le permite protegerse de la forma más animal de la violencia y en ellas encuentra un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com