ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXIÓN

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

¿QUÉ ES EL VELO DE LA IGNORANCIA?

El documento invita a reflexionar sobre lo que es la justica y como el ser humano la puede hacer tangible en su vida.

Considero fundamental decir que esta será una perspectiva personal de lo que es la justicia pues al leer el documento reflexione sobre cómo hacemos uso de la palabra justicia y como esta tiene un valor en nuestra vida practica como seres individuales y sociales.

El ser humano tiene un alma y en esta alma están la conciencia, la parte emotiva y la voluntad de todo ser humano, pero la parte que lo hace ser humano es la conciencia es lo que le da el sentido de ser justo en base a ella le da un valor a las a los hechos y busca la igualdad de razones, lo justo y cuando le da este valor este pensamiento llega hacer útil y provechoso porque lo transforma en reglas y leyes para convivir en la sociedad en la que vive.

Cuando se corrompen estas leyes, esta reglas el hombre ya no ve claramente el sentido de la justica y duda que en el mundo exista la justica.

La justicia desde mi perspectiva es saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. Cuando hablamos de Justicia hablamos de ética, equidad y honestidad. Porque la justicia es tener la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.

Pero para que esto suceda y se cumpla la justica que tanto busca el ser humano según jonh ralwls debe haber una serie de condiciones que de garantía al correcto funcionamiento de la sociedad imaginada.

Una de estas condiciones es tener el velo de la ignorancia que consiste en que los individuos que decidirán cómo será la sociedad justa y democrática desconocen por completo qué posición tendrán en ella. Deben Ignorar su raza, su procedencia, el nivel económico, creencias religiosas etc., con el objetivo de que los individuos creen la sociedad justa e igualitaria ya que si esto no es así se corre el riesgo de, en caso de crear una sociedad contraria a lo pretendido, tener una posición desfavorecida respecto de otros individuos.

Desde mi perspectiva yo veo que esta idea del velo de la ignorancia daría resultado si se pudiera llevar a la práctica y por fin se crearía una sociedad realmente justa.

Pero la realidad es que nunca dejará de ser tan solo eso, una ideal pues la sociedad ya está muy corrompida y en cierta forma ya no tiene esperanzas pues al no tener este velo , la sociedad se fue transformando en una sociedad más injusta, corrupta y deshonesta especialmente los que deciden qué tipo de sociedad y democracia tenemos.

Este anhelo solo existe en los que padecen la injustica, los pobres los de abajo, los obreros, los maestros, entre muchos otros que vieron como cierto grupo de personas acaparo la riqueza del país y le dejo las migajas al pueblo.

Ahora estamos en manos de unas cuantas familias, de la elite y bajo este contexto me es difícil imaginar que se recobre esta idea de la teoría de la justicia, porque ellos, los que mueven la democracia y las principales instituciones de la sociedad están en zona de confort que nunca querrán dejar. Parece que se cauterizo su conciencia por la corrupción por eso ya no ven, ya no sienten y ya no anhelan una sociedad justa.

Arteaga Juárez Carla. ¿CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO DE IGNORANCIA EN LAS INSTITUCIONES BÁSICAS? POSGRADO DE DERECHO UNAM 13 DE OCTUBRE DE 2009.

Arteaga Juárez Carla. ¿Y la justicia existe? Posgrado en derecho UNAM diciembre de 2009.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com