ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

1.- INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerencial los al trabajar con otros.

Principios de la Inteligencia Emocional:

1.- Recepción:

Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.

2.- Retención:

Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3.- Análisis:

Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4.- Emisión:

Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5.- Control :

Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Estos cinco principios se refuerzan entre sí. Por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno está interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente, es más fácil retenerla y analizarla. A la inversa, una retención y un análisis eficientes incrementaran nuestra capacidad de recibir información.

De modo similar, el análisis que abarca una disposición compleja de las tareas de procura miento de información, exige una capacidad para retener (recordar y Asociar) aquello que se ha recibido. Es obvio que la calidad de análisis se verá afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la información.

Estas tres funciones convergen en la cuarta es decir la emisión o expresión ya sea mediante el mapa mental, el discurso, el gesto u otros recursos , de aquella que se ha recibido, retenido y analizado.

La quinta categoría la del control, se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en " desertor " de todas nuestras funciones mentales y físicas, incluyendo la salud general, actitud y las condiciones ambientales. Esta categoría es de particular importancia porque una mente y un cuerpo sanos son esenciales para que los otros cuatro funcionen – recibir, retener, analizar y emitir puedan operar en la plenitud de su potencial.

2.- INTELIGENCIA RACIONAL:

Es la inteligencia que maneja el promedio de la población. Es esa capacidad que tenemos de razonar y tomar decisiones que, a través de ese razonamiento, nos da esa respuesta. Se ha descubierto que existen otras inteligencias como la inteligencia artística, que desarrolla una persona a través de sus estudios, o la trae de nacimiento y es una capacidad de crear artísticamente.

Inteligencia física o corporal, la traen mucho, o la desarrollan los deportistas, enseñando a su cuerpo la resistencia, la capacidad de los músculos y hasta esquelética, de encogerse y estirarse más de lo que se podría esperar, retorcerse, saltar, correr, nadar, de manera tan eficiente, que los lleva a las competencias.

Asimismo la inteligencia intelectual, por medio del estudio y una capacidad extra de memoria, análisis, síntesis... La inteligencia social, ese don de poder comunicarse de una manera muy efectiva con lo demás y otras.

Todas esas inteligencias le otorgan a la personas grandes ventajas, sin embargo, la inteligencia que más podría ayudar a cualquier persona, es la inteligencia emocional: la capacidad de manejar nuestras emociones, de modo que no sean ellas las que nos coloquen en la situación de hacer y decir cosas que luego veremos que fue un error que cometimos, impulsados por una emoción fuera de nuestro control.

La persona dueña de sus actos, es una persona segura, que sabe lo que hace y nunca se deja llevar por la emoción que pudiera provocarle una situación repentina. Así podemos encontrar grandes profesionales, deportistas, artistas y demás personas de quienes esperaríamos solo reacciones inteligentes, explotar llevador por la cólera o la desesperación y cometer actos totalmente irracionales, por no tener conocimiento de sus emociones y la capacidad de controlarlas.

Como dije, la inteligencia emocional podría convertirse en un plus para una persona, mejor que cualquier aptitud artística, deportiva, o lo que sea, que lo llevará por el camino que quiere, porque sabe cómo hacerlo y cómo actuar sin dejarse llevar por emociones que no aprendió a controlar.

Dichosamente todos tenemos la posibilidad de desarrollar y aumentar nuestra inteligencia emocional a través de una serie de métodos que con la práctica repetitiva, nos llevará a ser cada vez más dueños de nosotros mismos.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com