ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia y creatividad acti6


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

Inteligencia y creatividad

Fase 2 – Aporte grupal

Tutora:

Mercy Trujillo.

Grupo: 401509_109

Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD)

Escuela de ciencias sociales Artes y Humanidades.

Octubre de 2014

Introducción.

El siguiente informe  tiene como finalidad la identificación de la Inteligencia definida como la  capacidad de entender o comprender,  se reconoció que  no hay una sola inteligencia sino varios tipos, que muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad. Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados Howard Gardner psicólogo estadounidense, amplió el concepto de la inteligencia al decir que ésta es la capacidad desarrollable y no solo algo innato de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura o varias.

Teoría de las inteligencias múltiples en el cual se agrupan 8 tipos de ellas; inteligencia lógico matemática, lingüística, musical, natural espacial, corporal, intrapersonal e interpersonal.

Tabla de contenido.

Actividad 1

1.1 cuadro comparativo entre los diferentes enfoques y teorías.

1.2 Inteligencias múltiples.

1.3 Cuadro comparativo de las inteligencias múltiples con el tipo de inteligencia que tiene cada integrante del grupo.

Actividad 2

2.1. Resultados de las encuetas.

2.2 Análisis del test grupal.

Actividad 3

3.1 Análisis del resultados del test software Parrot de manera individual.                 3.2 Análisis grupal.

Actividad 1

 

1.1 cuadro comparativo entre los diferentes enfoques y teorías.

ENFOQUE

CARACTERÍSTICAS

Enfoque de la psicología experimental

Utiliza la observación y la experimentación para establecer las leyes de los procesos mentales. Se desarrolló principalmente en tres enfoques o corrientes psicológicas :

El conductismo o neoconductismo, la Gestalt y la psicología cognitiva.

Se estudia la inteligencia como un sistema de procesamiento, que analiza las estrategias y los componentes de recepción, (sensación, percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje) y al aprendizaje a través de procedimientos experimentales. 

Enfoque Genético

Estudia la inteligencia teniendo en cuenta la evolución del ser humano. Señala la diferenciación del sistema nervioso y los procesos cerebrales.

Teniendo en cuenta el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo, hay tres teorías relacionadas:

Teoría constructivista: destaca la capacidad del sujeto para construir conocimiento, significados por sí mismo a partir de la experiencia.

Teoría madurativa: enfatiza en los aspectos madurativos del sujeto, con respecto a las aptitudes innatas.

Teorías empiristas: hace énfasis en el aprendizaje almacenado y la habilidad de aplicarlo en la resolución de problemas.

La perspectiva diferencial

Estudia las variaciones de la inteligencia observando y evaluando las diferencias entre las personas y los grupos, basándose en teorías como: las culturales, sociales, psicométricas ecológicas y factoriales.

Teorías funcionalistas

Estudia la inteligencia como la habilidad de las personas para adaptarse a situaciones nuevas.

El propósito del enfoque funcionalista es el estudio de la función de los procesos mentales.

Alfred Benet desarrollo el primer test de inteligencia más aceptado por la comunidad científica, pero Binet junto a Simón desarrollaron la prueba conocida como la Escala Métrica de la inteligencia de Binet-Simon que consistía en usar pruebas de menor a mayor dificultad para determinar las que podía superar el individuo medio de una determinada edad, denominada la edad mental, en el cual con este recurso podía estables si se padecía de una deficiencia intelectual , si su edad mental era inferior a su edad cronológica.

Teorías factoriales

Los fundamentos del análisis factorial se dividen en dos formas: confirmatorio y exploratorio.

En el primero, el propósito consiste en confirmar que las puntuaciones de las pruebas y las variables se ajustan a cierto patrón predicho por una teoría.

Por ejemplo, si la teoría subyacente a cierta prueba de inteligencia indica que las subpruebas pertenecen a tres factores (factores verbal, de ejecución y de atención), entonces se podía realizar un análisis factorial confirmatorio para evaluar la exactitud de tal predicción.

El análisis factorial confirmatorio es esencial para la validación de muchas pruebas de habilidad.

La teoría de Cattell-Horno-Carroll o CHC

Propone que la inteligencia consta de tres estratos: un factor dominante definido mediante la inteligencia general, ocho o más factores amplios que dependen de la inteligencia general y alrededor de 70 factores específicos.

La virtud de la teoría CHC es que está basada en análisis cuidadosos de literalmente cientos de análisis factoriales realizados por investigadores independientes y sintetizados por John Carroll y colaboradores

Teoría del procesamiento simultaneo y sucesivo

Propone que el cerebro humano tiene dos formas específicas de procesamiento de información : simultanea, en la que se procesan a un mismo tiempo grupos de información principalmente espacial, y sucesiva , en la que la información se organiza de manera temporal en una serie lineal

Teorías cognitivas

Estas teorías proponen una innovadora perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia, los teóricos cognitivistas, determinan que ser inteligente significa ser capaz de comprender.

Por ejemplo: la Teoría Triarquica, esta teoría se destaca por la capacidad para adaptarse, moldear y seleccionar los entornos para lograr las propias metas, las de la sociedad y la cultura en donde el sujeto está inmerso.

Es denominada triarquica porque trata sobre tres aspectos: la inteligencia de componentes (los mecanismos internos responsables de la conducta inteligente), la inteligencia de experiencias (la capacidad de manejar de manera eficaz las tareas novedosas) y la inteligencia contextual              (adaptación, moldeamiento y selección de ambientes de la vida real).

La teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner propuso una teoría de las inteligencias múltiples con fundamento en parte en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta.

Afirma que existen varias inteligencias humanas relativamente independientes, que corresponde a ocho tipos diferentes de inteligencia: lógica-matemática, lingüística, musical, natural, espacial, corporal, intrapersonal e interpersonal.

La teoría de la inteligencia emocional

Esta teoría se sustenta en la capacidad de la persona en reconocer sentimiento en sí mismo y en otros, teniendo la habilidad de gestionarlos al trabajar con otros.

La inteligencia emocional se sustenta en cinco principios básicos :

1.   Recepción: cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de los sentidos.

2.   Retención: corresponde a la capacidad de almacenar información

3.   Análisis: incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4.   Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5.   Control: Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Teoría de la inteligencia social

Se refiere a la experiencia y saberes acumulados por las comunidades y los grupos sociales que se expresan en estrategias de sobrevivencia contra lo nocivo o el enemigo y coadyuvar al éxito de lo amigable, los aliados, lo propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (451.5 Kb)   docx (511.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com