ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples. ¿Inteligencias o Habilidades para la Vida?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

                                                                     Centro de Formación Técnica Santo Tomás [pic 1]

                                                                                                                              Departamento de Educación

                                                                                                                       Técnico en Educación Parvularia                                                                 

Howard Garder

¿Inteligencias o Habilidades para la Vida?

                                                                Nombre: Jessica González Castillo

                                                                Fecha: 06 de mayo de 2019


Introducción

A través del presente trabajo proporcionare información con respecto a  los fundamentos que llevaron a Howard Gardner a plantear la tesis de las Inteligencias Múltiples, sus fundamentos basados en los aspectos  psicológicos, pedagógicos y sociológicos del individuo de cómo cada uno de éstos a través de su interacción crean un desarrollo único e inigualable, lo que nos diferencia los unos de los otros. Gardner psicólogo Estadounidense, plantea está teoría en la década de los ochenta, que vendría a revolucionar  todo lo que hasta ese entonces se conocía como Inteligencias, la inteligencia a través de ésta teoría  no sólo  se limita a  los números y las palabras, sino  también a la resolución de problemas y a generar productos valiosos, asociadas a diversos tipos de capacidades.

“Es de suma importancia que reconozcamos y alimentemos todas las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos tan diferentes en parte porque todos poseemos  combinaciones distintas de inteligencias. Si reconocemos este hecho, creo que al menos tendremos más posibilidades de enfrentarnos adecuadamente a los numerosos problemas que se nos plantean en esta vida.”

(Howard Gardner, 1987)


¿Inteligencias o  Habilidades  para la Vida?

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada durante los años 80 por el psicólogo  estadounidense, en ese entonces, profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard, Howard Gardner, quien a través de su teoría revolucionaría el concepto que hasta ese entonces se tenía de la “Inteligencia”.

En el 1900 Alfred Pinet,  desarrollo el test de inteligencia que medía el coeficiente intelectual para cuantificar la inteligencia real o potencial, creando una visión unidimensional de evaluación de la mente de las personas esto permitió determinar la probabilidad del éxito escolar,  pero no el  de la vida. La definición  tradicional de la Inteligencia  como habilidad para responder a un test determinado no lograba explicar muchas de las áreas de la actividad humana.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples (I.M) de Howard Garder, considera a la mente humana como un conjunto de capacidades necesarias para resolver  problemas o para elaborar productos en un contexto cultural o en una comunidad determinada.

Dichos problemas a resolver pueden ser muy variados, desde crear el final de una historieta  hasta anticiparse a una jugada en ajedrez. Los productos por tanto van desde teorías científicas hasta las composiciones musicales.

Según las exigencias del medio ambiente las personas desarrollan ciertas capacidades, se plantean determinados problemas y consiguen ciertos resultados.

La Teoría de las I.M., toma en cuenta la capacidad Biológica asociándose al entorno cultural, difiere entonces de los aspectos tradicionales sobre la inteligencia que definían operacionalmente la inteligencia como la habilidad para resolver  los problemas que se plantean  en las pruebas de inteligencia, la correlación de éstas puntuaciones en estos test no cambian mucho con la edad o con el aprendizaje y la experiencia, por lo tanto se trata de un atributo innato y de una facultad del individuo.

La Teoría de I.M. cuestiona esta concepción tradicional basándose  en las aportaciones de las Neurociencias, la Sicología y la Antropología. Es decir, se estructura la inteligencia a partir de aspectos biológicos, de cada capacidad para resolver problemas, así como de una forma concreta de resolverlos que irá asociada al entorno cultural.

Howard, inicia su investigación diciendo que no existe una inteligencia única que maneje todas las habilidades y destrezas del individuo, sino que existen múltiples inteligencias, cada una desarrollada de modo y a nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura en la cual está inserto. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal, única y especial.  La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene múltiples inteligencias, o  habilidades para aprender. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas.

Estas distintas habilidades mentales que componen la Teoría de las Inteligencias Múltiples son Ocho, aunque el propio Garder reconoce que probablemente existan más que aún no han sido descubiertas. Estas Son:

  • Inteligencia lingüística. Considerada además como un componente central en el curriculum escolar. Está es una de las habilidades más valoradas, ya que gracias a ella somos capaces de usar con mayor o menor grado el lenguaje, aunque no está solo limitada al lenguaje oral, sino a nuestra forma de comunicación. (expresión oral y escrita).
  • Inteligencia lógico-matemática. Constituye la base principal para los test de inteligencia junto con la lingüística. Implica la habilidad para resolver problemas que supuestamente pertenecen en todos los terrenos. En este sentido considera se considera central en la inteligencia general.
  • Inteligencia visual y espacial.  Consiste en la resolución de problemas espaciales. Se aplica al uso de mapas, a la visualización de un objeto  desde un ángulo diferente. Para realizar transformaciones a las percepciones iniciales aunque no estén presentes los estímulos físicos. Está relacionada con la capacidad visual.
  • Inteligencia musical. Existe un vínculo biológico con cada tipo de inteligencia. La habilidad de tocar un instrumento determinado sin tener conocimiento o instrucción previo, son muestra de ello.
  • Inteligencia corporal kinestésica. Habilidad para utilizar el cuerpo en la expresión de las emociones (teatro, danza, deporte). Requiere capacidades cognitivas especiales.
  • Inteligencia interpersonal (inteligencia social). Capacidad de las personas para darse cuenta del estado de ánimo de los otros, es una habilidad de importancia ya que las motivaciones, sentimientos y deseos desarrollan un papel clave en todas las relaciones sociales. (Empatía)
  • Inteligencia intrapersonal. ES la capacidad de conocerse a uno mismo y a los demás como requisito indispensable para el ser humano. Ésta se centra en la conciencia de los aspectos internos como el autoconocimiento,  identidad personal, de nuestras emociones y sentimientos, nuestras competencias y defectos. A través de éste conocimiento podemos interpretar y orientar nuestra propia conducta.
  • Inteligencia naturalista. Es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre si y de utilizar esta información para interactuar con ellos de manera beneficiosa. Se especializan en identificar y observar el mundo natural en su completo. (flora, fauna, biología, paleontología, etc.)


CONCLUSIONES

1.-OCHO PERSPECTIVAS PARA VER EL MUNDO

La teoría propuesta por Garder, nos muestra ocho perspectivas para ver el mundo de una manera más amplia, no limitante,  esta  teoría es  integradora,   y permite adaptar las enseñanzas, de manera de potenciar las habilidades de cada individuo lo cual conlleva a que  se logre una mejor orientación para la vida profesional.  Nos propone que el mayor Coeficiente Intelectual no es sinónimo de Mayor Inteligencia, ni mucho menos se traduce en un mayor éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com