ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Inteligencias múltiples


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Las inteligencias múltiples.

POR: MARIBEL OGANDO, LICENCIADA EN EDUCACION INICIAL.

La lectura hace al cerebro lo mismo que el ejercicio físico le hace al cuerpo, no recuerdo quien lo dijo pero estoy totalmente de acuerdo con esto, después de leer el autor español Antunes, A .Celso que hace referencias a un tipo de gimnasia para estimular las múltiples inteligencias estoy más convencida aun.

Definitivamente las inteligencias múltiples son la asignatura pendiente del sistema educativo nacional. Me impresiona y me cuestiono si hace tanto tiempo que Gardner lleva hablando sobre la teoría de inteligencias múltiples, existen tantos maestros y maestras que la desconocen y la escuela continúa ignorando aquello y educando en función de lo que cree que el niño o niña le interesa.

La función de la educación de formar una mejor persona durante años ha sido mutilada por la escuela de forma progresiva.

Durante muchos años la escuela ha sido criticada por la forma como se organiza, en la mayor parte del mundo la escuela se organiza de manera uniforme, se enseña y se evalúan las mismas materias y de la misma forma se evalúan a todos los alumnos, partiendo de la premisa de que todas las mentes son iguales.

Por conveniencia cultural durante muchos años se han mantenido formas tradicionales de aprendizaje, una presentación, oral o un libro de textos, pero en cierta forma esto no nos permite muchas posibilidades para la individualidad.

Una escuela ideal donde se estimulen a las múltiples inteligencias ,es un espacio libre para la creatividad ,donde se permita que cada uno sea el que muestre las habilidades que tiene y que concepción tiene de las cosas y los objetos , donde ellos puedan reconocer sus habilidades y las de otros , un lugar donde ellos puedan palpar el mundo real ,por supuesto esto solo sería posible con docentes capaces de generar en ellos el cuestionamiento sobre lo establecido , que los objetivos de actuación se movilicen en torno enseñar a resolver ,que las tareas sugeridas sean para la acción.

Partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples surgen otros cuestionamiento sobre las inteligencias el envejecimiento del cuerpo humano es un hecho que la biología no discute y no podría ser diferente con la inteligencia ¿pero envejecen juntas todas las inteligencias? , la pregunta tiene sentido, estudios recientes concluyen que incluso para desempeñar funciones aparentemente banales como descansar o leer un libro, se activan diferentes zona s del cerebro.

Estos estudios señalan que hombres y mujeres en la parte occidental del planeta presentan notables diferencias cerebrales determinadas por la naturaleza, el hombre concentra su actividad cerebral en el lado izquierdo, donde están las funciones del habla, el razonamiento lógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com