ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 13

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner (e implementado por Thomas Armstrong) en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como:

“la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.

- Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

- Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

El cerebro derecho, corresponde al canal kinestésico.

Un cerebro neomamífero o neocórtex (hemisferio izquierdo).

- Inteligencia científica. Corresponde al proceso racional, es considerado el lado analítico, crítico, lógico, semiconsciente, más reciente. Solamente este es verbal, lógico, intencional.

- El cerebro izquierdo, corresponde al canal visual.

Estas 3 partes funcionan de manera integrada, sinergística, aunque la contribución de cada una de ellas sea diferente dependiendo de su acondicionamiento biológico, de su educación familiar-escolar y del medio ambiente educativo y social global.

Este enfoque tríadico corresponde a una concepción muy moderna del cerebro. Lo apoyan científicos como el Ruso Alexander Luria, el Colombiano Mauro Torres, los brasileños Wilson Sanvito, Waldeman de Gregory y algunos científicos de Palo Alto, Santa Cruz, California, donde nació la

Programación Neurolingüística.

Por lo general, los profesionales de la educación y de la investigación desarrollaron sus métodos sólo para el cerebro izquierdo, sin importarle mucho los procesos espirituales del cerebro derecho y los negocios del cerebro central; los espiritualistas hicieron lo mismo para el cerebro derecho sobrenaturalista, aislado del cerebro lógico y práctico. Los consultores de empresas, como los de Calidad Total y Reingeniería, desarrollaron sus mé-todos productivos y de negocios sin alcanzar integrarse ni con los procesos investigativos universitarios, ni con los procesos intuitivo-metafísicos de las religiones y de las artes. La percepción del lenguaje de cada una de las 3 culturas son poco compatibles entre si, porque se desarrollaron por separado, como rivales, sin preocupación por la integración y las interfaces.

Esta desintegración ha generado muchos de los conflictos actuales y es ahora el momento de explorar este campo.24 9

Si esto lo hubieran sabido nuestros padres, creo que se hubieran ahorrado (y a nosotros también), el sufrimiento por la creencia de que éramos unos buenos para nada.

Muchas veces se nos obligaba a hacer cosas con la creencia de que si lo hace él, por qué tú no puedes (la mendiga comparación), sin tomar en cuenta nuestras aptitudes.

Seguramente te has preguntado ¿Por qué trabajo en esto si no me gusta?

¿Para que soy bueno realmente? Entonces te interesara este artículo, donde descubrirás que nadie es tonto, sino que tal vez estas en el trabajo equivocado y podrías comenzar a valorar tu verdadera vocación.

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por el psicólogo Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. Gardner expuso por primera vez su teoría en el libro Frames of mind: the theory of multiple intelligences, siendo posteriormente ampliada en sucesivas publicaciones.

Aunque en un principio elaboró su teoría como una contribución a la psicología, la idea de inteligencias múltiples llamó la atención sobre todo de los educadores. Según Gardner, la inteligencia tal y como suele definirse, no abarca adecuadamente la gran variedad de capacidades humanas, de manera que propone la existencia de ocho inteligencias que darían cuenta del amplio potencial humano. Explica que nuestra cultura se centra principalmente en la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática. Se concede un valor especial a las persona con alta capacidad lingüística o razonamiento lógico elevado.

No obstante, Gardner afirma que deberíamos prestar la misma atención a las personas con una capacidad elevada en otras inteligencias: artistas, arquitectos, músicos, naturalistas, diseñadores, bailarines, terapeutas, empresarios y otras muchas personas que enriquecen de diferentes modos el mundo en que vivimos. Desgraciadamente, muchos niños que tienen algunos de estos talentos pero rinden peor en lengua razonamiento, no reciben tanta atención y reforzamiento en las escuelas como los demás. Muchos de estos niños son considerados como menos competentes o de rendimiento bajo cuando su modo individual de pensar no está tenido en cuenta en una escuela tradicional, que enfatiza lenguaje y razonamiento.

La teoría de las inteligencias múltiples propone una transformación en el modo en que funcionan las escuelas. Sugiere que los maestros deberían estar entrenados para presentar sus lecciones de modos diversos, que incluyeran música, arte, juego de roles, trabajo cooperativo, multimedia, actividades de campo, reflexión, etc.

La teoría de las inteligencias múltiples tiene también amplias implicaciones en el aprendizaje y desarrollo de los adultos. Muchas personas están empleadas en trabajos en los que no utilizan (o sólo utilizan parcialmente) sus inteligencias más desarrolladas. Por ejemplo, la persona con una alta inteligencia corporal-kinestésica que se encuentra realizando un rutinario trabajo de oficina cuando en realidad se sentiría más feliz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com