ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias múltiples


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 14

Teoría de las Inteligencias Múltiples Gardner.

Casi ochenta años después del desarrollo de las primeras pruebas de inteligencia, un psicólogo de Harvard llamado Howard Gardner desafió esta creencia muy generalizada. Señaló que nuestra cultura había definido la inteligencia de manera demasiado estrecha y propuso en su libro Estructuras de la mente la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. En su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner procuró ampliar los alcances del potencial humano más allá de los confines de la medición de un CI.

Gardner, está defendiendo la existencia de siete sistemas cerebrales relativamente autónomos, una versión actualizada del modelos de aprendizaje de "cerebro izquierdo y cerebro derecho" que fue popular en la década de los setenta.

La existencia de los "idiotas sabios". Los idiotas sabios son individuos que demuestran habilidades superiores en una pare de una de las inteligencias, mientras sus otras inteligencias funcionan en niveles bajos. Hay idiotas sabios que dibujan de manera excepcional, "idiotas sabios" que tienen memorias musicales increíbles.

Una historia evolutiva y plausibilidad evolutiva. Gardner concluye que cada una de las siete inteligencias cumple la condición de tener sus raíces en la evolución de los seres humanos, y en la evolución de otras especies. Así, por ejemplo, la inteligencia espacial puede estudiarse en las pinturas rupestres. La inteligencia corporal, por ejemplo, era más valorizada hace cien años en los Estados Unidos, cuando la mayoría de la población vivía en medios rurales y la habilidad para cosechar los granos recibía una fuerte aprobación social.

Apoyo de los descubrimientos de la psicometría. Gardner señalaría que las pruebas estandarizadas evalúan las inteligencias múltiples de manera notable, por ejemplo, la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños, incluye sub-tests que requieren inteligencia lógico-matemática (por ejemplo, cálculos aritméticos), inteligencias espacial (por ejemplo, ordenamiento de imágenes).

Apoyo proveniente de trabajos de psicología experimental. Ciertos individuos, por ejemplo, pueden tener una memoria notable para las palabras, pero no para reconocer caras; otros pueden tener una percepción aguda de sonidos musicales pero no de los sonidos verbales. Cada una de estas facultades cognitivas es específica a un tipo de inteligencia; es decir, las personas pueden demostrar diferentes niveles de competencia en las siete inteligencias en cada área cognitiva.

Una operación central o un conjunto de operaciones identificables. Gardner dice que del mismo modo como un programa de computadora requiere un conjunto de operaciones para funcionar, cada inteligencia posee un conjunto de operaciones centrales que sirven para impulsar las distintas actividades que corresponden a esa inteligencia.

La susceptibilidad de codificación en un sistema simbólico. Uno de los mejores indicadores del comportamiento inteligente, según Gardner, es la capacidad de los seres humanos para usar símbolos.

PUNTOS CLAVES EN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

1. Cada persona posee las siete inteligencias. La teoría de las inteligencias múltiples, es una teoría del funcionamiento cognitivo y propone que cada persona tiene capacidades en las siete inteligencias, pero de manera particular.

2. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Gardner sugiere que virtualmente todos tienen la capacidad de desarrollar las siete inteligencias hasta un nivel razonablemente alto de desempeño, si reciben el estímulo, el enriquecimiento y la instrucción adecuados.

3. Las inteligencias por lo general trabajan juntas de maneras complejas. Las inteligencias interactúan entre sí. Para preparar una comida hay que leer la receta (linguística), posiblemente dividir la receta por la mitad (lógico-matemática).

4. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría. Una persona puede no ser capaz de leer y sin embargo tener una alta capacidad lingüística, porque puede contar con una historia maravillosa o tener un amplio vocabulario oral.

LA EXISTENCIA DE OTRAS INTELIGENCIA

Otras inteligencias que se han propuesto incluyen las siguientes:

Espiritualidad

Sensibilidad moral

Sexualidad

Humor

Intuición

Creatividad

Habilidad culinaria (cocinar)

Percepción olfativa (sentido del olfato)

La habilidad para sintetizar las otras inteligencias

LA RELACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CON OTRAS TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA

Ha habido teorías de la inteligencia desde tiempos muy antiguos, cuando se consideraba que la mente residía en el corazón, el hígado o los riñones. Los estilos de aprendizaje de una persona son sus inteligencias puestas a trabajar. En otras palabras, los estilos de aprendizaje son las manifestaciones pragmáticas de las inteligencias funcionando en contextos naturales de aprendizaje.

La teoría de las IM es un modelo cognitivo que busca describir cómo los individuos usan sus inteligencias para resolver problemas y crear productos. A diferencia de otros modelos, orientados hacia los procesos, el enfoque de Gardner está dirigido especialmente a la forma como opera la mente humana con el contenido del mundo (por ejemplo, los objetos, las personas, ciertos tipos de sonidos, etc.).

CI, coeficiente intelectul fue utilizado para examinar a más de un millón de reclutas americanos y se extendió de forma efectiva. Desde entonces. el test de CI ha aparecido como el éxito más grande de los psicólogos, una útil herramienta genuinamente científica.

La inteligencia desde este punto de vista, es una habilidad general que se encuentra, en diferente grado, en todos los individuos. Constituye la clave del éxito en la resolución de problemas. Esta habilidad puede medirse de forma fiable por medio de tests estándares de papel y lápiz que a su vez predicen el futuro éxito en la escuela.

Los tests de CI predicen el éxito escolar con una precisión considerable, pero no dicen nada acerca del posible éxito en una profesión después de la escolaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com