ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las habilidades directivas. Liderazgo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  4.802 Palabras (20 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 20

Introducción a las habilidades directivas.

Dado que este trabajo se centrará en el análisis y planteamiento de estrategias nuevas para el proceso de mejora de las habilidades directivas y las etapas y/o temas que éste conlleva en la aplicación dentro de la empresa BT Hidalgo, resulta fundamental dar cuenta de la definición de algunos aspectos relevantes en cuanto al análisis planteado. Empezando a definir el término habilidad, que hace referencia a la capacidad de hacer algo de forma eficaz y vienen determinadas de forma conjunta por la herencia y el aprendizaje esto según Ongallo (2010).

Con el concepto de habilidades directivas en este caso será: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que una persona posee para desempeñar las funciones de liderazgo y coordinación de recursos, como directivo de una empresa, Madrigal (2002).

Estas habilidades directivas son conductuales, no son atributos de la personalidad ni tendencias estilísticas. Las habilidades directivas consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y conducen a ciertos resultados. Las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad. La gente con diversos estilos y personalidades pueden aplicar de manera diferente las habilidades.

Las habilidades directivas son controlables. El desempeño de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo, las habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o frenarse conscientemente por los propios individuos. Las habilidades ciertamente pueden implicar a otra gente o requieren trabajo cognoscitivo, pero son conductas que la gente puede controlar. Gonzales (2006).

Una de las habilidades importantes que se debe de desarrollar dentro de una empresa es el liderazgo que se define como la capacidad de una persona para influir en el grupo, de tal manera que se guíe a este hacia el logro de objetivos de una manera eficaz.

Liderazgo.

Se dice que el liderazgo puede ser formal, como es el caso de un ejecutivo o supervisor quien por el tipo de puesto que desempeña tiene autoridad otorgada por la empresa; o bien puede ser un liderazgo informal cuando el poder ha sido adquirido en forma espontánea, otorgado por el propio grupo (Stephen, 2005). El liderazgo nunca será una técnica o herramienta de apoyo porque es una relación interpersonal dinámica, y para desarrollarla se requiere de ciertas habilidades que el mismo ejecutivo puede adquirir o descubrir en su ejercicio ya sea como líder o como directivo. Tomando en consideración las habilidades directivas conforme Madrigal (2009), se encuentran las siguientes características que identifican el liderazgo de un ejecutivo: Este enfoque se basa en el paradigma según el cual administrar el tiempo es una habilidad. Para desempeñarse con efectividad en el mundo actual se debe dominar las siguientes habilidades básicas relacionadas con el adecuado manejo del tiempo. Usar un planificador o una agenda de citas; confeccionar listas de asuntos pendientes; fijarnos metas; delegar; organizar y priorizar las actividades. La teoría sostiene que estas actividades básicas representan una forma de alfabetización social necesaria para la supervivencia del ejecutivo. La falta de habilidad para planificar, fijar metas o delegar puede tener un efecto perjudicial en una organización. Como parte de sus programas de desarrollo de recursos humanos, muchas empresas organizan cursos y recurren a videos y folletos para enseñar las habilidades básicas a sus empleados, logrando mejoras en las habilidades laborales valoradas por la empresa. Así mismo, en ocasiones los ejecutivos enfrentan situaciones difíciles tales como comunicar noticias desagradables (despidos) por lo que deben existir en el ejecutivo habilidades en cuanto a proporcionar información necesaria y pertinente a los trabajadores informando con precisión y considerando el impacto emocional que puede significar para el colaborador, Madrigal (2009).

Ahora bien, otra definición que podemos consultar sobre el liderazgo lo podemos encontrar en el libro “Liderazgo al más alto nivel”, se define como la capacidad de influir sobre otros mediante el desencadenamiento del poder y el potencial de las personas y las organizaciones para la obtención de un bien mayor, Blanchard (2007).

En el libro Blanchard toca el punto de liderazgo organizacional, acerca de lo cual dice lo siguiente, el liderazgo organizacional consiste en liderar el cambio lo que puede volverse caótico y desordenado. Es importante manejar el cambio de forma ordenada desarrollando estrategias para escuchar lo que se dice en la organización de modo que se pueda sacar a flote y resolver problemas, las estrategias deben consistir en apalancar la creatividad y el compromiso firme de que todos deben trabajar ya que tienen la capacidad de recuperarse frente al cambio.

El cambio organizacional es complicado porque tiende a enfrentarse con la baja de rendimiento y/o desempeño de los trabajadores y es importante hacerlo cuando hay eventos de alerta que pueden obstaculizar el rumbo de la meta de la organización. El líder debe diagnosticar y tener la capacidad y compromiso de evaluar las preocupaciones de los colaboradores para disminuir el impacto de afectación.

El  autor de “liderazgo al más alto nivel” aconseja formar clientes incondicionales, haciéndoles el eje de la orientación de la organización, por encima de la estructura, política o reglamento que se piense debe tener la empresa de acuerdo a ideas preestablecidas. Blanchard propone un cambio radical en la pirámide jerárquica de la organización, de manera que los colaboradores en contacto con el cliente tengan poder de decisión para atender las necesidades del usuario, y las gerencias más bien sirvan de proveedores para los colaboradores.

Un buen ejemplo que ilustra lo anterior fue la idea empresarial de Domo Gas, una cadena de gasolineras que ofrecía un servicio a mediados de los años 70. Los fundadores de Domo Gas intuyeron que si los clientes pudieran elegir, preferirían un servicio completo. Su visión del servicio supuso identificar a todos sus empleados con un uniforme rojo y encargarles que atendieran a todo coche que llegara revisándolo, limpiándolo y repostando en el menor tiempo posible. Algunas gasolineras incluso llegaron a ofrecer a los clientes café, revistas y periódicos  para que a los empleados les diera tiempo a limpiar el interior del automóvil. Al terminar el servicio, entregaban a cada conductor un folleto que decía “Postdata: también vendemos gasolina”, Leader summaries (2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com