ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS LIDERAZGO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

HABILIDADES DIRECTIVAS

UNIDAD IV. LIDERAZGO

Una habilidad más que se debe poseer es el liderazgo, tan importante en éste siglo, por las llamadas organizaciones inteligentes, en dónde el líder posee una gran capacidad e influencia en su grupo y en otros, y así promover cambios.

Cuando un jefe se transforma en líder, se da el principio de subsidiariedad, el cual consiste en trabajar para ser aceptado por su carisma, su servicio a un equipo que compra, demanda ayuda y orientación para cumplir las metas. El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad; fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal y la unión entre sus colaboradores.

3.1 Liderazgo y dirección

Los líderes son capaces de administrar las cualidades humanas en la organización. Si el líder desarrolla las interacciones necesarias, le es posible acuñar una filosofía organizacional completa. La cual está basada en un cuadro de suposiciones acerca de la naturaleza humana.

- Capacidad de un jefe para guiar y dirigir

- Una organización puede tener una planeación adecuada, estructura, procedimientos de organización y controles adecuados, pero no sobrevivir por falta de un líder adecuado.

- El liderazgo es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

- Empresas con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido por la presencia de un liderazgo hábil y dinámico.

Principales características del líder:

  • Visionario respecto al futuro
  • Con objetivos y misión claros
  • Sensible a las oportunidades de cambio y  a los cambios requeridos
  • Es flexible
  • Construye equipos de trabajo
  • Está bien preparado y es autodidacta
  • Tiene agilidad mental
  • Capacidad de concentración por largos periodos
  • Autonomía de criterio sustentada por principios y valores firmes
  • Seguridad en sí mismo y una alta autoestima
  • Alta capacidad para relacionarse con los demás
  • Alto sentido de responsabilidad

El liderazgo involucra a otras personas, implica una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo, implica el uso de diferentes formas de poder. El líder transmite emoción, es innovador que toma riesgos con grandes expectativas, tiene una actitud positiva, moviliza y sostiene la actividad de la organización, tiene una visión estratégica, una dirección creativa. Como líder une y guía, se pone al frente, tiene claramente metas establecidas y tiempos para lograrlo, en los cuales participan y hace interactuar a toda la organización. Un líder siempre va a la cabeza.

3.1.1 El principio de subsidiariedad

Un buen líder ejerce el principio de subsidiariedad, que José Basagoiti define como “el derecho de los seres humanos inferiores (individuales o colectivos) a ser respetados por los superiores para poder alcanzar su plenitud; o la obligación de los entes más grandes (individuales o plurales) de ayudar a los más pequeños a que obtengan su integridad y auto desarrollo”

3.2 El estudio historicista del liderazgo

A través de los años se han identificado diversos tipos de liderazgo, según su contexto social y el momento histórico.

- Liderazgo carismático: en donde estaba dado por el prestigio personal de determinados individuos.

-  Liderazgo tradicional: donde el líder heredaba su cargo y poder a sus hijos, a pesar de no tener la fuerza y carisma para ejercer un liderazgo. El poder tradicional se ejercía mediante tres instituciones que participaban, a su modo, del prestigio sagrado del rey, los cuales están la nobleza, el clero y el ejército.

-  Liderazgo racional-burocrático: representado en los sistemas democráticos, la ley está por encima de la voluntad de los funcionarios, y a ella se debe la obediencia, no al soberano.

3.3 Tendencias del liderazgo

Actualmente la gente busca nuevos tipos de líderes, que le ayuden a lograr sus metas. Han existido 5 edades del liderazgo:

  • Edad del liderazgo de conquista: al líder se le concebía omnipotente; al mandatario dominante y despótico que prometiera seguridad, lealtad y sus impuestos.
  • Edad del liderazgo comercial: la gente empezó a buscar a aquellos que pudieran ayudarles a elevar su nivel de vida.
  • Edad del liderazgo de organización: la gente empezó a buscar una identidad a la cual pertenecer. La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizar.
  • Edad del liderazgo de innovación: los líderes del momento eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente velocidad de la obsolescencia.
  • Edad del liderazgo de la información: es aquel que mejor procesa la información, el que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en forma más moderna y creativa.
  • Liderazgo en la nueva edad: necesitan utilizar las nuevas tecnologías, saber cómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, e interactuar ágilmente emitiendo nueva información.

3.4 Análisis científico del liderazgo

  • Frederick Taylor: La escuela de la Administración científica.

- Al dirigente le corresponde satisfacer las necesidades de la organización

- El principal compromiso del dirigente es el remordimiento del personal para alcanzar las metas de la organización.

- los trabajadores deben adaptarse a la empresa

- cada trabajador debe ser lo más eficiente en su jornada de trabajo.

- La eficiencia de cada trabajador va creciendo al principio  de la jornada de trabajo, llega a un máximo y comienza a descender conforme avanza y se acerca el final de la jornada.

  • Elton Mayo: La Escuela de las relaciones humanas. La función del dirigente es facilitar el trabajo de sus  subalternos crearles oportunidades de crecimiento y desarrollo personal. El trabajador no es una máquina.

  • Douglas Mc Gregor, teorías de “x” y ”Y”

- Las conductas pueden clasificarse en  una de las dos filosofías

- Teoría X: el trabajador no le gusta trabajar, se le debe ordenar. El principal motivador es el dinero.

- Teoría Y: al trabajador si le gusta trabajar, y tomar responsabilidades, hay que darle libertad de movimiento y dejarle planear y decidir.

  • White y Lippitt, teoría del liderazgo: el liderazgo se ejerce de acuerdo a alguno de los tres estilos, ya sea autocrático, democrático  y Laissez faire.

  • Rensis Likert: eleva a cuatro categorías de actuación del líder.

- Sistema 1: autoritario y altamente sistematizado

- Sistema 2: menos autoritario y sistematizado que el sistema 1, y es de transición hacia la democracia y la flexibilidad para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com