ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de genero


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

I

1.0 Tipos de genero

En la sociedad existen categorizaciones las cuales nos quienes somos mujeres y quienes somos hombres, (llamados masculinos y femeninos) de acuerdo a nuestros rasgos físicos, nuestros comportamientos y nuestras presentaciones ante la misma. Los roles que la sociedad asigna a las personas define lo que se espera como actuemos, hablemos, nos vistamos, nos arreglamos y nos comportemos según nuestro sexo de nacimiento. Por mencionar algún ejemplo, la sociedad espera de las ninas que sean tiernas, que vistan de forma muy femenina, que sean educadas, complacientes y maternales. Así como de los hombres se espera que sean de carácter fuerte, agresivos y valientes.

Cada sociedad o cada grupo tiene un enfoque diferente a lo que son los roles de ambos sexos y/o tipos de género, a su vez tienden a variar en su totalidad entre una sociedad y otra ya que sus ideologías pueden ser total o parcialmente diferentes, en pocos casos siendo casi idéntica; se dice que también puede cambiar dentro de un cierto tiempo en la sociedad misma. Por mencionar otro ejemplo, se decía que en Estados Unidos hace tiempo el color rosa era considerado muy masculino y el color celeste era considerado un color muy femenino, hoy se dice lo contrario, es más frecuente que se diga que el azul es color para varones y el rosa para las mujeres. Aunque cabe mencionar que no todos piensan así pues existen sociedades que piensan que ambos colores son para ambos sexos sin importar distinciones.

1.1 Importancia del reconocimiento de los tipos de genero

Es importante saber y reconocer que un hombre es por lo que es y no por lo que los demás dicen que debe ser y lo mismo con las mujeres, dándole el mismo valor que se le da al hombre como persona ya que hoy en dia la sociedad establece estándares ante lo que es, y lo que debe ser y es por ello que se crean prejuicios y los estereotipos de genero, los cuales pueden ocasionar un trato desigual e injusto por el genero de una persona. Esto se denomina ‘‘sexismo’’ pues se sobre valora lo que alguien debe y puede ser y hacer, subestimando la mayoría de los casos al género opuesto ya sea en dicho caso. Es importante no caer en la sobrevaloración de un mismo sexo sino tener en una balanza a ambos, reconociendo que como personas somos iguales y podemos hacer y ser lo mismo que el otro sexo.

1.2 El genero y los roles del hogar

Habiendo mencionado la importancia de lo que es el reconocer los tipos de genero cabe mencionar que mucha de las veces la sociedad tiende a establecer pautas que determinan cuales son los roles para cada quien, categorizando y creando estereotipos que degradan el pensamiento de la igualdad humana.

Esto como sociedad nos ha llevado a seguir lo que la gente dice que debe ser,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com