ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaicones Grupos Familiares


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

Primeras investigaciones de grupos familiares:

El movimiento familiar empezó cuando por primera vez fueron observadas personas con comportamientos sintomáticos en su hábitat familiar: en la familia, no en el consultorio médico. A pesar de todo, las reglas del establecimiento psicoanalítico prohibían la contaminación de la terapia mediante la inclusión de los parientes. Como resultado, el “tratamiento” se hacía casi siempre a modo de investigación. No había terapia del padre, ni de la madre, ni de la familia, ni primera entrevista de terapia familia; el movimiento simplemente crecía. El foco era el estudio de las propiedades de la familia como “sistema”, hacían hincapié en la función desempeñada por los comportamientos sintomáticos, al ayudar a equilibrar o desequilibrar al sistema. El movimiento familiar es una forma diferente de considerar el comportamiento, y se le puede describir como una clase de investigación de comunicaciones que enfoca las relaciones de la gente cara a cara en grupos vivos.

El proyecto Bateson y “Aprendiendo a aprender”

Proyecto que intentaba clasificar la comunicación por niveles: niveles de significado, niveles de tipo lógico y niveles de aprendizaje. La pregunta era si estas pautas surgirían de una incapacidad de discriminar entre niveles del tipo lógico:: por ejemplo entre lo literal y lo metafórico. La hipótesis era que una persona con este tipo de dificultad podría “aprender a aprender” en un contexto en que esa dificultad fuese adaptativa. Si podía comprenderse ese contexto del aprendizaje, podrían comprenderse los misterios del habla y del comportamiento esquizofrénicos. Como la familia es el contexto básico del aprendizaje, se razonó que la familia dl esquizofrénico acaso hubiese moldeado estas formas peculiares por vía de los peculiares requerimientos de comunicación que se le imponían. Al mismo tiempo, los psicoterapeutas que por su cuenta estaban observando a los esquizofrénicos en el marco de la familia, notaron que si el paciente mejoraba, otro miembro de su familia empeoraba. La familia fomentaba y aun exigía que el paciente mostrara un comportamiento irracional. Ante esta obstinación con se que oponían al cambio, aun cuando significaba la mejoría de un ser querido se acuñó el término “homeostasis familiar”. Se describió la interacción familiar como un sistema de información cerrado en que las variaciones del producto o el comportamiento son alimentadas para corregir la respuesta del sistema.

Batenson llegó a la idea de la familia como entidad destinada a mantener el equilibrio. Jackson a menudo observó lo que llamó una “escapada” lo que refiere a cualquier proceso amplificador de retroalimentación que se intensificara ráìdamente, conduciendo a una descomposición, a una amplificación o a algún resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com