ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSE Capacitación Grupo Familiar


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

I – INTRODUCCION……………………………………………………………….…. 03

1 – ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RSE………………………….…. 04

1.1 Origen y evolución Internacional…………………………………………………….. 04

1.2 Acciones mundiales…………………………………………………………………….….. . 04

2 – LA RSE EN CHILE ……………………………………………………..….…… 06

2.1 Origen y evolución……………………………………………………………………..….. 06

2.2 Hechos relevantes ………………………………………………………………………..… 06

2.3 Instituciones Nacionales Promotoras de la RSE……………………………….. 07

3 – SGS Chile Ltda. (Caso Práctico)………………………………………… 07

3.1 Antecedentes Generales ………………………………………………………………… 07

3.2 Misión………………………….…………………………………….. ………………………… 08

3.3 Visión…………………………………………………………………………………………….. 09

3.4 RSE en SGS Chile Ltda. ...……………………………………………………………….... 07

3.5 Capacitación al Grupo Familiar. ………………………………………………….….. 07

3.6 Impacto de la RSE …………………………………………………………………………… 09

4 – CONCLUSIONES ……………………………………………………………… 12

5 – BIBLIOGRAFIA ….……………………………………………………………. 13

I. INTRODUCCION

El concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), nace como una nueva forma de gestionar los negocios, muy distinto a la filantropía, ya que ésta última es anónima, mientras que la RSE responde a una estrategia de empresa, planificada como un plan de relación con la comunidad, que será reportada posteriormente.

Dada la importancia del tema, distintas instituciones tanto públicas como privadas han enfocado gran parte de sus esfuerzos en desarrollar e involucrar más globalmente las RSE. Tanto así, que se han ido apreciando cambios en las estructuras organizacionales de las empresas e instituciones, dando mayor relevancia a los cargos que se desempeñan en áreas sociales y medioambientales. Podemos encontrar Gerentes, Directores y otros Ejecutivos relacionados directamente con RSE, Energía y Recursos Naturales, Desarrollo Social, Sustentabilidad y otros.

Debido a la alta competitividad en el mundo entero de los negocios, se ha provocado un cambio en su concepción y práctica. Las empresas buscan ser sustentables y aumentar su valor a través del tiempo, debido a ello la visión de los negocios se centra en una estabilidad social y medioambiental.

Para Chile, la RSE es aún tema nuevo, el cual viene se incursionando hace unos 15 años aproximadamente. La contribución de diferentes agentes como el Estado, Organizaciones, Fundaciones y Universidades (estudios acerca del tema), han ido creando mayor conciencia y conocimiento del tema, aunque se reconoce que está recién dando sus pasos fuertes en la difícil tarea de estar a la altura de una verdadera responsabilidad social.

1 – ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA RSE

1.1 Origen y evolución internacional

Según variados documentos, el origen de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) posee ya más de un siglo en el mundo. En la investigación plasmada en el cuaderno de investigación Nº25 de la dirección del trabajo de Chile1, menciona que los Estados, junto a la iglesia Católica, fueron propulsores a fines del siglo diecinueve y principios del veinte, del concepto de trabajador como sujeto de derechos: derecho a un trabajo, a un salario y a un trato justo. Por su parte, los Estados establecieron leyes y regulaciones protectoras; y la iglesia a través de sus doctrinas éticas, se centró en influir en los empresarios. Ambos pensamientos, fueron creando en las empresas la idea de desarrollar sus actividades de manera socialmente responsable, prevaleciendo el énfasis interno, es decir, la relación con sus trabajadores.

Paralelamente, a fines del siglo XIX, en algunos países de Europa y también Estados Unidos; la Revolución Industrial generó grandes riquezas y prósperos empresarios de sectores como el agrícola. Estos últimos, impulsados por creencias filosóficas o religiosas, realizaron grandes donaciones de carácter humanitario y social, apoyando obras de beneficencia pública, universidades y el arte de la época. Estas acciones fueron denominadas por algunos como “Filantropía Empresarial”, la cual muchos postulan, como la precursora de la RSE, situación que hasta hoy ha sido motivo de debate.

1.2 Acciones mundiales

Cabe mencionar hechos internacionales que han fomentado una mayor conciencia de la RSE en las instituciones. Un claro ejemplo de esto es el “Pacto Global” (Naciones unidas, 1999), iniciativa que llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Otro acontecimiento importante fue la publicación del “Libro Verde de la Responsabilidad Empresarial” (Comunidad Europea, 2001) el cual entrega lineamientos éticos, sociales y medioambientales para las empresas. Las insta a comprender que la RSE es más que cumplir con las leyes jurídicas, yendo mucho más allá, buscando beneficios para la sociedad, el medioambiente, empleados junto a sus familias y grupos de interés que se relacionan con la empresa.

Por último, el desarrollo de la ISO 26.000 de Responsabilidad Social, ha hecho que diferentes expertos del mundo pertenecientes a empresas, ONG e instituciones, se unan aportando al tema.

La norma define la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com