ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAIME GUZMAN Y EL GREMIALISMO Su aporte al gremialismo en Chile


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

JAIME GUZMAN Y EL GREMIALISMO

Su aporte al gremialismo en Chile

[pic 2][pic 3]


INTRODUCCION

        

Jaime Guzmán Errázuriz nació en Santiago de Chile en 1946, y en 1991 fue asesinado en esa misma ciudad por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando salía de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde era profesor de derecho constitucional.

Fue el fundador y líder del principal grupo de poder civil que apoyó al régimen de Pinochet, el Movimiento Gremial; y a él se le debe el diseño de la arquitectura institucional de la dictadura, lo que lo convierte, según la opinión de muchos historiadores, en uno de los políticos más importantes del conservadurismo chileno, y en el civil con más poder durante la dictadura.

El Gremialismo es una corriente de pensamiento que sostiene que todo recto ordenamiento social debe basarse en que las sociedades intermedias entre la persona y el Estado, libremente generadas y conducidas por sus integrantes, cumplan con la finalidad propia y específica de cada una de ellas.

        Por todas estas razones y analizando el movimiento del Gremialismo, el objetivo de este trabajo ANALIZAR la formación del gremialismo,  importancia historia, función e implicancia de Jaime Guzmán en este proyecto, ideología y política.

Tipo de texto (artículo, capítulo, documento trabajo, encuesta)

Folleto

Título del texto leído

“EL GREMIALISMO Y SU POSTURA UNIVERSITARIA”

Autor/es del texto leído

Fundación Jaime Guzmán

Año publicación

2013

Editorial

Ciudad

Santiago.

 

     Dicho material dispone de 36 preguntas cuya principal tarea consiste básicamente en esclarecer aquellos conceptos e ideales expuestos y seguidos en la corriente del gremialismo.

     El gremialismo es entendido como una corriente de pensamiento, cuya principal arenga consiste en que en las sociedades intermedias y el Estado, se cumplan las finalidades propias y específicas de cada una de ellas.

     Para entender mejor este concepto es necesario clarificar como nace y se desarrolla el gremialismo; entendiendo básicamente que este nace a mediados de los 60 y se desarrolló como un rechazo natural por parte del estudiantado universitario a la instrumentalización política de sus organizaciones gremiales.

     Sin lugar a dudas su aporte más importante cosiste en otorgar una base sólida, al que pudieran adherirse miles de personas con el pasar de los años, y fue así como se fue desarrollando y expandiendo.

     Lo que el Gremialismo objeta es que la política invada campos que no le son propios, pretendiendo instrumentalizar a las organizaciones vecinales, regionales, gremiales o culturales.

     El Gremialismo rechaza categóricamente la postura corporativista. El verdadero y sano nacionalismo no consiste en una doctrina determinada, sino en desentrañar el alma nacional y ser fiel a ella. Sólo valorando Ia chilenidad podremos construir sobre un terreno sólido y fecundo, que además levante como valor supremo el respeto a la dignidad y la libertad de la persona, esencia del ser nacional.

Tipo de texto (artículo, capítulo, documento trabajo, encuesta)

Tesis para optar al grado de Periodismo

Título del texto leído

El legado político de Jaime Guzmán en la UDI hoy

Autor/es del texto leído

Montecinos, Pavlovic, Piergentili

Año publicación

2001

Editorial

Universidad Diego Portales

Ciudad

Santiago

Ubicación electrónica en caso de que exista

http://www.archivochile.com/tesis/04_tp/04tp0028.pdf

   

     A través de esta tesis se pretende entregar un análisis claro acerca de la vida y obra de Jaime Guzmán detallando aquellas partes de su vida en que provoca un cambio en la institucionalidad chilena.

     Por medio del gremialismo, Jaime Guzmán sienta las bases para construir  su pensamiento. Es en esa época donde se perfila como hombre político al ejercer una fuerte oposición al gobierno de la UP, declarándose anti marxista.

     Establece una declaración de principio de principios y establece una dimensión espiritual que se expresa en un carácter racional y libre. Su ser como su fin son superiores a cualquier sociedad del orden temporal. Establece también que toda institución humana tiene una finalidad propia que emana de la naturaleza humana.

     Tanto las ideologías como los partidos o movimientos políticos han de situar su acción a nivel de la conducción del Estado. Ello provoca el desconocimiento del principio de subsidiariedad.

     Señala a su vez que una de las características fundamentales del gremialismo es el rol que le asigna al individuo y no al colectivo.

     A fin de plantear una “nueva institucionalidad”, para Chile, Guzmán modifica la concepción de libertad anteriormente definida, llevándola más que nada a un plano individual, el que está asociado al concepto de Bien Común.

Tipo de texto (artículo, capítulo, documento trabajo, encuesta)

Archivo

Título del texto leído

Jaime Guzmán no fue un defensor de los derechos humanos en el régimen de Pinochet

Autor/es del texto leído

Carlos Huneus

Año publicación

2001

Editorial

CEME

Ciudad

Santiago

Ubicación electrónica en caso de que exista

http://www.archivochile.com/Portada/8_ddhh/02_port_ddhh.pdf

   

    Se establece que el gremialismo fue el principal grupo de poder de los civiles que apoyaron al régimen de Pinochet. Estaba integrada por un gran número de adherentes. Por un lado, una extrema lealtad hacia el régimen militar, los cuales, incluso, en ocasiones provocaron atropellos a los derechos humanos; y por otro, una lealtad interna, hacia los principios del Movimiento Gremial.

     Los “gremialistas”  participaron en diversas instancias del régimen.

     En 1975 Guzmán creó, de la mano del gremialismo, el Frente Juvenil de Unidad Nacional, definido como un movimiento «cívico patriótico» de respaldo al régimen militar.4

     El gremialismo fue la inspiración para que en 1983 se fundara el Movimiento Unión Demócrata Independiente (UDI), que en 1987 se integró a Renovación Nacional (RN), y que desde 1989 es uno de los principales partidos políticos del país. Se tiende a identificar gremialismo con la UDI, pero según Guzmán esto es errado, pues un gremialista no necesariamente tiene que militar en la UDI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (134.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com