ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Adolescencia Normal- Aberastury/Yasky- Resumen


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  2.504 Visitas

Página 1 de 13

La adolescencia normal

Arminda Aberastury, Mauricio Knobel

Capítulo 1: El adolescente y la libertad

La entrada al mundo de los adultos implica para el adolescente la pérdida de la condición de niño y, con esto, una nueva relación con sus padres y con el mundo.  Para esto, debe elaborar tres duelos: duelo por el cuerpo de niño, por la identidad infantil y por la relación con los padres de la infancia.

Durante este período, el adolescente fluctúa entre la dependencia y la independencia extremas.  Las contradicciones caracterizan este período confuso, ambivalente y doloroso en el que hay roces con la familia y la sociedad.

En un principio, el adolescente ve como una invasión los cambios en su cuerpo y las exigencias del mundo, por lo que quiere retener sus logros infantiles y refugiarse en su mundo interno.  De a poco, va buscando una nueva identidad.

Para que surja esta nueva identidad y que acepte los cambios de su cuerpo, el adolescente tiene que aceptar los aspectos de niño y adulto que presenta en simultáneo.

        El adolescente se presenta a sí mismo como varios personajes que pueden dar versiones opuestas sobre sí mismo.  Es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades.

        En cuanto a los padres, les cuesta aceptar el crecimiento de los adolescentes.  Sienten rechazo frente a la genitalidad y a la libre expresión que esta implica.  Muchas veces, este rechazo se oculta bajo una libertad excesiva que les otorgan a sus hijos.

        Los padres viven duelos por los hijos.  Pierden el cuerpo del hijo pequeño, su identidad de niño y su relación de dependencia infantil.  Los hijos adolescentes los juzgan, son rebeldes y los enfrentan.  Los padres deben dejar ir al hijo pequeño y comenzar la relación con el hijo adulto.

        Al mismo tiempo, los padres deben aceptar el envejecimiento y la muerte, a lo que se debe enfrentar al ver que el cuerpo de su hijo niño se perdió para siempre.  Ya no es la figura de líder o ídolo,  ahora debe aceptar críticas de parte de su hijo adolescente.  Para seguir ejerciendo poder sobre los hijos, los padres utilizan la dependencia económica, que genera un resentimiento entre las dos generaciones.

        Todos los cambios que se van produciendo en el adolescente conducen al incremento de la intelectualización ya que busca la solución teórica a todos los problemas.  La inserción en el mundo del adulto es lo que define la ideología y la personalidad del adolescente.  Con esto, va distanciándose del presente y fantasea con su proyección a futuro.

        El adolescente se presenta hostil frente a sus padres y al mundo en general.  Frente a esta realidad, se siente atacado, enjuiciado, molestado y amenazado.  En la sociedad actual, el adolescente busca ideales pero se encuentra con la violencia y el poder, a los que también utiliza.

En este período, los adolescentes se definen en la procreación y la eclosión de una gran capacidad creativa.  Buscan alcanzar una meta y encuentran satisfacción en esto.  Si sus logros son desestimados por los padres y la sociedad, el adolescente sufre y se siente rechazado.

El adolescente plantea a sus padres tres exigencias básicas de libertad: a) libertad en salidas y horarios, b) libertad de defender una ideología y c) libertad de vivir un amor y un trabajo.  Los padres se ocupan mayormente de la primera, aunque el control sobre los horarios y las salidas implica el control sobre las otras libertades.

El adolescente necesita tener sus propias experiencias y comunicarlas.  O quiere consejos ni críticas de parte de los padres.

Durante la adolescencia temprana, los adolescentes dependen profundamente de sus padres, tanto o más que cuando eran bebés.  Esta necesidad de dependencia puede estar seguida por una necesidad de independencia.  A partir de esto, los padres pueden tomar dos caminos: a) dar libertad sin límites, lo que equivale al abandono del hijo adolescente, o b) dar una libertad con límites, que implica seguir la evolución de las necesidades y los cambios del hijo.

La adolescencia no solo implica el aspecto individual, sino que influye el medio cultural, histórico y social en el que desarrolla el adolescente.  Es un momento crucial de la vida y se necesita la libertad adecuada y la seguridad de normas que vayan ayudando a adaptarse sin entrar en conflictos graves consigo mismo, con su ambiente y con la sociedad.

Capítulo 2: El síndrome de la adolescencia normal

La adolescencia se exterioriza dentro del marco socio-cultural dentro del que se desarrolla.  Este marco influye enormemente en las manifestaciones de la adolescencia, pero no deben dejar de considerarse los aspectos psicobiológicos que le dan características universales a este período.

El período de transición entre la pubertad y la adultez, la adolescencia, varía según las distintas sociedades en las que se da.  La adolescencia es un proceso universal de cambio y desprendimiento pero las connotaciones externas propias de cada cultura dan otras características que varían de acuerdo contexto socio-cultural que puede favorecer o dificultar el proceso, de acuerdo a las circunstancias.

El concepto de adultomorfismo implica abstraer la adolescencia del marco del proceso evolutivo y estudiarla solo como una etapa preparatoria para la adultez.

El autor del texto define a la adolescencia como “la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”.

El mundo es muy cambiante y, frente a él, un individuo tan cambiante como el adolescente se maneja en forma especial, lejos de lo que un adulto considera “normal”.

Lo que se considera normal varía en relación con el medio socioeconómico, político y cultural.  La normalidad se establece sobre las pautas de adaptación al medio, que llevan a la utilización de los dispositivos existentes para lograr las satisfacciones básicas del individuo.

Una personalidad integrada no siempre es la mejor adaptada, pero tiene fuerza para darse cuenta cuando una aceptación temporaria del medio entra en conflicto con la realización de objetivos básicos, y puede modificar, según las circunstancias y las necesidades que presentan, su conducta.  Si este aspecto de la conducta está en equilibrio durante la adolescencia, se advierte una anormalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com