ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNALM DURANTE LA PANDEMIA 2020


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  5.183 Palabras (21 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

  [pic 1]

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SOCIOLOGÍA RURAL

“LA ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNALM DURANTE LA PANDEMIA 2020”

CURSO:

Metodología de la Investigación

PROFESOR:

Yépez Aguirre , Jimmy Renzo

INTEGRANTES:

Apellidos y Nombres

Código

Chavez Rodriguez Hans Andre

20191360

Enriquez Becerra, Gabriel

20190125

Suarez Germana, Valeria

20190141

La Molina - 2021

ÍNDICE

Resumen…………………………………………………………… 3

1.           Introducción………………………………………………………… 4                

2.           Planteamiento del problema……………………………………... 5

2.1.        Problemática

                 2.2.        Objetivo General

                 2.3.        Objetivos Específicos

                 2.4.        Hipótesis General

                 2.5.        Hipótesis Específicos

                 2.6.        Población

3.           Marco teórico………………………………………………………. 6

3.1.        Depresión

                 3.2.        Ansiedad

                 3.3.        Impacto del COVID-19 en la salud mental

                 3.4.        Universitarios y clases virtuales

4.           Metodología………………………………………………………..11

5.           Resultados………………………………………………………...13

2.1.        Problemática

                 2.2.        Objetivo General

                 2.3.        Objetivos Específicos

                 2.4.        Hipótesis General

                 2.5.        Hipótesis Específicos

                 2.6.        Población

         

6.        Conclusiones ……………………………………………………... 33

7.          Bibliografía revisada ………………………………………….……34

Resumen

La ansiedad y la depresión son los desórdenes psicológicos más comunes en la población. De la misma forma, dentro de la población universitaria estos son los principales motivos de consulta atendidos a través de los servicios de Bienestar Universitario. El presente estudio pretende identificar los niveles de ansiedad y depresión de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina mediante cuestionarios elaborados …. Cabe destacar que los resultados no evidencian la gravedad de los sintomas ansiosos y depresivos en los alumnos, sí muestran la presencia de estos dos malestares.

  1. INTRODUCCIÓN

El impacto psicológico y social de esta pandemia es indiscutible. La ansiedad y depresión, problemáticas que en los últimos años han venido aumentando en todo el mundo, afectan a personas de todas las edades en los ámbitos educativo, familiar y social; encontrándose la población adolescente mayormente afectada por sus síntomas y consecuencias, deteriorando su rendimiento académico y su calidad de vida (Mancipe, 2019).

En América latina el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 ha modificado la socialización y rutinas a nivel mundial, y en Latinoamérica se estima que la prevalencia alcance hasta el 14% de casos de ansiedad, el doble de lo estimado en 2019. Las personas de entre los 30 y 40 años son las que más solicitan atención médica sobre el deterioro de la salud mental en América Latina, donde la mayor parte destaca por casos al alza de depresión y ansiedad (Garduño, 2021).

En Perú, un estudio realizado en Lima metropolitana indica que las mujeres presentan mayores niveles de ansiedad y depresión en comparación con los hombres. Con respecto a la edad, se mostró que los jóvenes son más propensos a sufrir ansiedad y depresión, posiblemente porque el período de aislamiento irrumpe con sus estudios y su desarrollo profesional. Por último, se encontró que un mayor nivel de depresión puede deberse al sentimiento de soledad generado por la modalidad virtual y al aumento de demandas familiares. Estos resultados coinciden con lo reportado en poblaciones distintas durante la pandemia (Prieto-Molinaria & et al., 2020)

El problema que identificamos es el incremento de la ansiedad y depresión de los estudiantes de la UNALM durante la pandemia 2020. A causa del COVID-19, que es sin duda una de las muchas pandemias que la humanidad ha tenido que afrontar a lo largo de la historia, nunca el miedo a la muerte había sido tan pronunciado, porque a diario se nos recuerda que la gente muere en cifras alarmantes, este miedo a la muerte junto con el distanciamiento social, el encierro, la inestabilidad económica y la incertidumbre (Ocas Rodríguez 2021); y a nivel educativo,  la falta de métodos de aprendizaje tradicionales, así como las nuevas exigencias académicas, tecnológicas y psicológicas, la acumulación de tareas, la inadecuada ejecución de cursos virtuales, ausencia de asesoramiento, falta de comprensión de sus profesores (Vivanco Vidal & et al., 2020); dará como resultado un fuerte impacto psicosocial en la comunidad estudiantil de la UNALM que habrá que abordar.

Por ello, la presencia de mayores niveles de ansiedad en el contexto de la pandemia de COVID-19 se manifiesta debido a que los individuos pueden tener percepciones negativas de su salud, lo que aumenta su ansiedad, afecta su capacidad para tomar decisiones y comportarse de manera racional. Ha traído: incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, aislamiento social y temor a enfermarse (Hernández Rodríguez, 2020). En la población universitaria, podrían traer consigo un incremento de la deserción estudiantil (ya sea a nivel de retiro de cursos, retiro del ciclo, ya sea momentáneo o total).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com