ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIARY SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 11

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR (7-8 AÑOS)

INT RODUCCIÓN

Hay muchos hogares, en el Estado Táchira en los cuales solamente esta la mama y/o la abuela. Hay familias de padres divorciados, separados, que forman otra familia y queda la niñez abandonada por la desintegración familiar, causando mucho daño, manifestándose esto, en problemas de diferente orden. Podría considerarse que es un comportamiento que cada vez mas se va generalizando, y provoca muchas veces el abandono del hogar, sus estudios, y que se incline por la vagancia, buscando comprensión en la calle, con grandes riesgos de convertirse en un antisocial.

“Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado (Navarrete, 2000; 345.) Por tanto, La familia supone una profunda unidad interna de dos grupos humanos: padres e hijos que se constituyen en comunidad a partir de la unidad hombre-mujer. La plenitud de la familia no puede realizarse con personas separadas o del mismo sexo. Toda familia auténtica tiene un "ámbito espiritual" que condiciona las relaciones familiares: casa común, lazos de sangre, afecto recíproco, vínculos morales que la configuran como "unidad de equilibrio humano y social". La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano.

Es vista de este contexto como docente en el área de educación especial, se abordó esta problemática por considerarla un factor negativo que afecta en gran manera la personalidad y el proceso enseñanza- aprendizaje de niñas y niños. Esa situación aumenta el fracaso escolar, la deserción, alteraciones en la conducta en la escuela y afectaciones generales en la personalidad de la niñez y adolescencia. En el abordaje del estudio se presentan conceptos que explican algunas situaciones y factores que afectan el proceso enseñanza y aprendizaje: la familia, importancia de la familia, desintegración familiar, consecuencias de la desintegración familiar, proceso enseñanza y aprendizaje, rendimiento académico, relaciones familia- escuela, escuela - familia.

Los resultados de este trabajo tienen que ver con la relación familia-escuela, la responsabilidad de padres y madres, la responsabilidad de docentes, directores y comunidad en la implementación de estrategias para abordar las consecuencias de la desintegración familiar. Algunas recomendaciones que se consideran pertinentes para el Ministerio de Educación, directores, docentes, padres y madres de familia.

REV ISIÓN DE LITERATURA

La Familia

Para Ellsberg, et, al. (2006), “la familia es una red extensa, flexible y múltiple en el centro de la vida de las personas (…) la estructura familiar afecta de modo significativo al desarrollo académico y social de los hijos, que es tres veces menos probable que los niños o niñas de tres a cuatro anos que crecen con su padre y madre, experimenten problemas emocionales de difícil atención”. En tal sentido se debe atender de forma integral a la familia, especialmente la niñez y los jóvenes,

SEAR-, (2000) plantea como uno de sus fundamentos: “la familia es la base del proceso de formación de las personas, en coordinación con la comunidad y el Estado, promoviendo la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños, las y los adolescentes. Igualmente Gómez y Núñez. (2004), señalan que; es en ella (la familia) precisamente, donde se expresa por excelencia el carácter interactivo del desarrollo planteado. Navarrete (2000) por su parte la define la familia “como el principal referente de los seres humanos, la cual va mas allá de los cuidados y apoyos que se le han asignado tradicionalmente; es en el seno de este núcleo de la sociedad donde se sientan las bases para la formación de la identidad del ser humano, la autoconciencia, la conexión al pasado, y la esperanza en el futuro.”

Importancia de la familia

Navarrete, (2000), plantea que la familia es el primer y el más importante punto de referencia para los niños y las niñas; la familia pone todo lo necesario para la supervivencia: elementos físicos y materiales como la comida, el hogar, la protección física y juguetes; elementos psicológicos como el amor, demostración de protección, estima, interés, comprensión; y elementos espirituales e ideales como la forma de pensar, respeto a los demás, sanidad espiritual, religiosidad, solidaridad y sensibilidad humana.

Cuando se desintegra la familia

Suarez (2005), sostiene que la desintegración familiar es donde queda incluido no solo que los padres estén divorciados, sino que viviendo bajo el mismo techo, se encuentren en conflicto constante y no compartan las mismas metas, y donde no se cumplen con las funciones primordiales de la familia que son alimentación, cuidado, afecto, socialización, educación, y delegando el cumplimiento de las anteriores funciones, en personas como los abuelitos, los hermanos mayores, algún familiar e inclusive a personas ajenas a la familia. Por otro lado, Castillo, (2000) afirma que la desintegración como núcleo especifico de algunos hogares, que en la mayoría de los casos cometen los padres, hacia sus esposas e hijas/os menores, son entre otros factores, los generadores de los problemas de conductas en la niñez y adolescencia.

Efectos de la desintegración familiar

Es importante señalar de acuerdo a lo planteado por Rubens (2004), quien expresa que por estas inseguridades que la familia desintegrada ha sembrado en la mentalidad del niño, este demuestra desinterés en sus estudios, su nivel de aprendizaje es lento y presenta muchas dificultades en su periodo de estudio, ya que no presta atención en las explicaciones que brindan los docentes en el aula de clase, y el trauma de este momento le perseguirá en todo el ámbito de su convivencia diaria.

Navarrete (2000) por su parte expresa que como consecuencia de la desintegración familiar se dan los siguientes efectos: distorsiona miento de la conducta y la personalidad de los niños y los adolescentes; incomprensión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com