ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESFERA DE LA PSICOLOGÍA PHILLIP LERSCH


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 10

LA ESFERA DE LA PSICOLOGÍA

PHILLIP LERSCH

Características de lo viviente

• Crecimiento y evolución

La característica de desarrollarse es inherente a todo ser vivo, se trata de un proceso de modificación de una forma viva en el tiempo. Esto se logra a través de fuerzas formativas internas que permiten que el organismo se desarrolle en una totalidad según su plan de construcción, es decir, que pueda desarrollar sus disposiciones innatas, y también su forma morfológica. Aunque estas fuerzas son internas, el plan de construcción también puede ser modificado por influencias externas.

Este proceso de autodesarrollo y autoformación no implica solo crecimiento, sino también una diferenciación progresiva en el aspecto morfológico y funcional. Por un lado, se trata de una configuración morfológica de las partes del organismo, las cuáles se van diferenciando y desarrollando desde lo sencillo-no-generalizado, a lo múltiple y organizado; y por otra parte, se trata de la especialización de las funciones de dichas partes.

• Totalidad, Estructura, Integración

La totalidad es un rasgo esencial de lo viviente, ya que todo lo viviente es una totalidad. La totalidad consta de miembros, es decir, partes de un todo. Cada miembro conserva su particularidad solo en conexión con el todo al cuál pertenece, y tiene un valor determinado de posición que no cambia en la conexión del conjunto. Esta relación entre los miembros se denomina estructura, es la relación jerarquizada entre éstos.

La totalidad y la estructura presentan una diferencia según se trate de formas animadas o inanimadas, esta diferencia surge en la relación de los miembros entre sí. En las formas animadas, los miembros de la estructura están en una relación de dependencia de sus funciones, en una integración, de manera tal que la alteración de un miembro de la totalidad, no queda limitada a éste, sino que inevitablemente afecta a todos los demás tanto en su forma como en su función. En cambio, en los organismos inanimados la alteración de un miembro repercute en el todo, pero los demás miembros quedan inalterados.

• Tendencia y Capacidad de Autoconservación

Todos los organismos vivos cuentan con esta capacidad. Se trata de un proceso de autorregulación por el cuál el organismo es capaz de solventar por sí mismo el trastorno de alguno de sus miembros, para lograr la conservación de su existencia. Dicho proceso implica dos procesos más que son: el de regeneración y el de compensación. Cuando un miembro fue dañado, el mismo es nuevamente formado o renovado (regeneración); o bien sucede que la función del miembro lesionado es llevada a cabo por otros (compensación).

• Comunicación

Entre el ser vivo y el mundo externo existe una relación de comunicación que radica en ciertas necesidades. El ser vivo necesita de las substancias que le proporciona el mundo para su total desarrollo, las cuáles están integradas en los alimentos; y de los estímulos ambientales que éste le brinda, gracias a los cuáles se activa su proceso de desarrollo. El ser vivo aislado nunca podría desarrollarse por sí mismo, no tiene independencia con el exterior.

Por lo tanto, el ser vivo y el ambiente tienen una relación de correspondencia, que forma un todo polar.

• Adaptación

El principio de la adaptación está relacionada a la comunicación, aprendizaje y al fenómeno sociopsicológico debido a que el individuo tiene que adaptarse. Por ejemplo, a la familia, a la escuela, el profesor ,el matrimonio y a las clases de comunidad social y para eso debe adaptar sus actitudes a otras costumbres de vida , de pensar y de sentir.

• Autoactividad y comportamiento

La vivencia no es un efecto mecanicista del mundo exterior, sino una especie de dialogo entre la persona y el mundo exterior por eso tanto nuestras acciones como las percepciones, representaciones y pensamientos son conductas que vienen dirigidas por un centro anímico.

• Temporalidad de la vida

Para la vida anímica toda la vivencia deja huella ,esa huella es el fenómenos de la memoria, pero no solo una memoria del recuerdo sino una memoria de la experiencia, las vivencias del pasado influyen en el vivenciar del presente, ya sea en las percepciones, sentimientos, conductas, etc.

Pero así como la memoria e una conservación del pasado la imaginación es una anticipación del futuro. Con todo esto queremos decir que la vida anímica se forja en el tiempo.

• Reproducción y herencia

La reproducción es la forma en la que aparece en la vivencia la ley de biología de transmisión y las funciones de la vivencia se transmiten por la herencia.

Características de la Vida Anímica

• Crecimiento y Evolución

Las múltiples partes y funciones de la compleja organización anímica se desarrollan gracias a procesos de crecimiento y diferenciación. Se produce una relativa independización de los miembros del círculo funcional psíquico, así como también de cada una de las formas aisladas que cada uno realiza.

En los adultos la unidad del círculo tan homogénea en los comienzos de la vida, se diferencia en actos separados: la totalidad y cada uno de sus miembros se ven enriquecidos con formas diferenciadas como las necesidades de las que proceden el dominio de la percepción, la afectividad, y la conducta activa.

• Totalidad, Estructura, Integración

Lo anímico no es suma de elementos y procesos, sino una totalidad que se puede desmembrar o separar en partes diferenciables. Los objetos de esta vida sólo se pueden comprender en la totalidad vivencial, es decir, posee una estructura según la cual los fenómenos psíquicos mantienen una relación interna que los une y los subordina a la totalidad. Los miembros del vivenciar tienen una relación mutua de integración, interpenetración y entrelazamiento recíproco.

• Tendencia y Capacidad de Auto-conservación

Aparece entonces dentro de la vida anímica la tendencia a la conservación manifestada como instinto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com