ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FELICIDAD ORGANIZACIONAL ¿MODA O NECESIDAD?


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

LA FELICIDAD ORGANIZACIONAL

¿MODA O NECESIDAD?

CoaCH Pedro Segundo Jaramillo Arica

Premio nacional en Psicologia Organizacional –Peru 2008

Director de GTH – USS Peru

Emprender el tratado del tema de la felicidad en las organizaciones ha sido controversial e incierto. Sin embargo, en los últimos años los estudios reportan el impacto laboral positivo en las empresas que tienen sus equipos de trabajo altamente motivados, comprometidos y felices con lo que hacen, destacando su valoración de trabajar en ambientes de confianza donde sus gestores ayudan a los colaboradores a potenciar sus fortalezas y competencias en la ejecución de sus funciones. Si en el lugar de trabajo la persona pasa la mayor parte de su tiempo, entonces hacer de este lugar un sitio agradable es fundamental para lograr no solo el confort del trabajador, sino su desarrollo integral en lo laboral, personal y social.

Los estudios sobre el tema han originado una serie de movimientos de alcance mundial, donde los ‘millennials’ profesionales están en la búsqueda continua de esa felicidad enmarcada en nuevos valores individuales, paradigmas grupales y expectativas laborales. Universidades como Harvard y empresas como Google, Apple, The Coca Cola Company y hasta gobiernos como el de los Estados Unidos, Francia, Holanda y Venezuela han planteado esta necesidad a tal punto de que la felicidad se convierte en un eje vital. En ese contexto surge el artículo 66/281 del 28 de junio de 2012 de la Asamblea General de Naciones Unidas que proclama el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad.

Los especialistas coinciden en que todos aquellos que estamos involucrados en la gestión de personas debemos direccionar nuestros esfuerzos en implantar programas de felicidad hacia la gerencia de las organizaciones, pues es urgente la necesidad de contar con empleados motivados, comprometidos y felices que hagan posible la materialización de las metas trazadas por las organizaciones. En este contexto, cabe precisar la diferencia entre Felicidad organizacional y Felicidad laboral, la primera es la capacidad de las organizaciones para ofrecer a sus colaboradores las óptimas condiciones de trabajo y así lograr el desarrollo de sus capacidades y cumplimiento de las metas construyendo un activo intangible que genere ventaja competitiva, mientras que la felicidad laboral es la percepción de las experiencias de los trabajadores acerca del bienestar en su lugar de trabajo.

La felicidad organizacional es estudiada por muchos especialistas, sin embargo me detengo a precisar la investigación de Martin Seligman, considerado el padre de Psicología positiva, su modelo denominado Perma constituye un acrónimo que engloba los cinco factores sobre los que se desarrolla su teoría. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com