ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOGRAFÍA POLÍTICA EN LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DISCIPLINARES


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 11

LA GEOGRAFÍA POLÍTICA EN LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DICIPLINARESDISCIPLINARES

RESUMEN

En la práctica docente es primordial la contextualización geográfico espacial de los fenómenos sociales; para tal efecto, se plantea a la geografía política como una disciplina que ayuda en la contextualización de fenómenos sociales en diferentes escalas geográficas: local, nacional y global. Se considera que su utilización es indispensable para que el docente amplíe sus referentes contextuales, en el sentido de que los alumnos tengan mayores elementos que lo ocurrido en el ámbito local; toda vez que lo que sucede en la escala local está influido y repercute regularmente en la escala nacional y global. Asimismo, se retoma la clasificación de Tobón (2007) con referencia a las competencias genéricas y disciplinares, para tratar de evidenciar la necesidad de la contextualización a partir de las escalas geográficas. Se toma como ejemplo el caso de la geografía política de los empresarios en Aguascalientes (entidad federativa de la República Mexicana).

Palabras clave:Competencias docentes; Escalas geográficas; Geografía política; fenómenos

LA GEOGRAFIA POLITICA NELLE COMPETENZE GENERICHE E DISCIPLINARI

RIASSUNTO

Nella pratica docente è importante la contestualizzazione geografico-spaziale dei fenomeni sociali. A tale scopo, la geografia politica viene considerata come una disciplina che aiuta nella contestualizzazione dei fenomeni sociali in diverse scale geografiche come la locale, nazionale e la globale. Si considera che la sua utilizzazione è indispensabile perchè l’insegnante allarghi i suoi referenti contestuali, nel senso che i discenti abbiano più elementi apparte quelli che succedono a scala locale che però vengono influenziati e risuonano regolarmente a scala nazionale e globale. Allo stesso tempo, la classifica sulle competenze generiche e disciplinari di Tobón (2007) viene riconsiderata per cercare di evidenziare la necessità della contestualizzazione partendo da scale geografiche. Il caso della geografia politica degli imprenditori di Aguascalientes (stato federale del Messico) viene esposto come esempio.

Parole chiavi:Competenze docenti; Scale geografiche; Geografia politica; Fenomeni sociali

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende demostrar la pertinencia de discutir eventos coyunturales a partir de un contexto ampliado; ya que es una de las competencias genéricas fundamentales para potencializar los conocimientos y habilidades de los educandos: establecer parámetros y que el estudiante compare a partir de las Escalas Geográficas elementales (Global, Nacional y Local) los fenómenos sociales.

Para tal efecto, se ejemplificará en el empoderamiento de los empresarios en la esfera pública a partir de la participación electoral en Aguascalientes (entidad federativa de la República Mexicana). En primera instancia, se hará un breve recorrido por la propuesta teórica (Geografía Política); posteriormente, se analizará el actuar de los sujetos de estudio (empresarios) en diferentes escalas geográficas.

Finalmente, se establecerá la pertinencia de la utilización de las escalas geográficas en el desarrollo y movilización de saberes que lleven al educando a una formación más amplia en competencias.

El problema del etnocentrismo

En la taxonomía de competencias de Tobón (2007), se encuentran tres tipos de competencias: Genéricas, Disciplinares y Profesionales. En este trabajo se hará referencia a las dos primeras. En las Genéricas, se hace referencia a las Contextuales; en las Disciplinares a la Geografía Humana para referenciar espacialmente un ejemplo que permita evidenciar la pertinencia de una visión más amplia de cualquier fenómeno social.

Las competencias genéricas son aquellas que todos los estudiantes deben estar en la capacidad de desempeñar, y permitirán a los educandos comprender su entorno local, nacional e internacional e influir en él, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus ámbitos social, profesional, familiar, etc. (México, Diario Oficial de la Federación. Acuerdo Secretarial Número 444).

Según Cázares (2009), el enfoque basado en competencias se utiliza como un medio para alcanzar las metas de reconocer la práctica docente como el punto de salida, a partir de donde la transformación comenzará a ser una vía innovadora para el cambio.

Es común que el docente trate de captar la atención de los alumnos y a través de analogías, pretenda desarrollar y movilizar saberes ejemplificando por medio de un suceso social coyuntural; como sería algún caso de delincuencia de gran impacto local.

Lo anterior no puede ser recriminado, ya que en la práctica, en competencias, se debe reconocer, reflexionar y resignificar dichos saberes. Lo que se considera no es adecuado, es partir de una concepción etnocentrista, pretendiendo que tal o cual fenómeno es propio y único del ámbito local.

Se debe analizar el caso de los empresarios y su participación política. En Aguascalientes (estado de la República Mexicana), los empresarios se han desplazado del ámbito del Mercado, hacia el Político-Electoral desde hace varios lustros; lo cual les ha permitido extender el empoderamiento del sector privado, hacia la esfera pública.

Sin un referente más amplio, escasamente el educando tendrá un parámetro de la importancia de dicho fenómeno (como seguramente le estará sucediendo al lector en este momento, ya que no conoce aspectos locacionales de la ciudad en cuestión). En ese momento, el docente “dispara” una serie de preguntas detonadoras que pretenden que el alumno desarrolle saberes (ser, hacer y conocer), verbigracia: ¿Por qué los empresarios llegan al poder público? ¿Desde cuándo han manifestado su participación electoral?

La discusión seguramente será álgida; pero comúnmente carente de un referente más amplio que la escala geográfica local. Pero ¿Dicho fenómeno de la trasgresión de los empresarios al ámbito político electoral es exclusivamente local? ¿Se ha manifestado en la escala geográfica Nacional? ¿No responde a una dinámica de empoderamiento del sector privado a la administración pública de carácter internacional? Pasa en Honduras, Chile, Italia, etc.

Si se retoma la tipología de las competencias de Tobón (2007), se puede enfocar en las competencias educativas disciplinares para auxiliar en una contextualización más amplia que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com