ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA RESOLVER CONFLICTOS Y PODER VIVIR EN UNA CULTURA DE PAZ MEDIANTE UNA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 26

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL  COMO ESTRATEGIA  PARA RESOLVER CONFLICTOS Y  PODER VIVIR EN UNA CULTURA DE PAZ  MEDIANTE UNA

JUSTICIA RESTAURADORA

EMOTIONAL INTELLIGENCE AS A STRATEGY TO RESOLVE CONFLICTS AND BE ABLE TO LIVE IN A CULTURE OF PEACE THROUGH RESTORATIVE JUSTICE

[pic 1]

                    [pic 2]

                                                          [pic 3]

Autor: Arnulfo González Miranda -Profesor Regular, Facultad de Humanidades, UNACHI

Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), David Chiriquí,arnulfo.gonzalez@unachi.ac.pa

RESUMEN

     Este artículo  constituye  un llamado, para abordar de otra  manera el aspecto emocional de la función judicial, de forma tal que el mediador, a través de las herramientas del Derecho y la Psicología, pueda ser consciente de sus emociones y canalizarlas saludablemente en beneficio de la solución de conflictos. Es también una exhortación a abrir las mentes y a desarrollar la inteligencia emocional, como un instrumento de vida en general; pero particularmente como una forma de trabajo, para el personal que busca desarrollar una cultura de paz.  

 

     El papel que debe jugar el mediador es relevante, requiere de autocontrol y autoconocimiento, para mantener congruencia en su actuar, empatía y manejo de relaciones para identificar el momento justo, en que se necesita cada uno de ellos. La  automotivación se hace indispensable,  para mantener la voluntad de actuar; por lo cual desarrollar su inteligencia emocional puede ser un aspecto muy importante para mejorar la práctica mediadora.

     Es importante señalar, que la inteligencia emocional aplicada a la conciliación y a la mediación, en calidad de mecanismos alternativos de solución de conflictos, incorpora la idea de la interdisciplinariedad como la nueva tendencia nacional e internacional,  en la búsqueda de soluciones no violentas y que sean constructoras de paz, para resolver conflictos socio-jurídicos.    

    La Mediación es un elemento vital para la edificación de una verdadera Paz Positiva. Si buscamos crear un Estado de Paz, debe contar con condiciones de justicia y equidad. Se hace  necesario entonces,  que el sistema de justicia utilice la mediación como medio prioritario, que el  gobierno  lo fomente y  que la ciudadanía  esté educada en competencias de diálogo y cooperación,  para lograr alcanzar una justicia restauradora.

Palabras claves: Inteligencia emocional, cultura de paz, mediación, práctica mediadora, justicia restauradora.

ABSTRACT

     This article is a call to address in another way the emotional aspect of the judicial function, so that the mediator, through the tools of Law and Psychology, be aware of their emotions and channel them healthily for the benefit of conflict resolution; it is also an exhortation to open minds and to develop emotional intelligence as a tool of life in general, but particularly as a working tool for personnel seeking to develop a culture of peace.

     The role that the mediator must play requires self-control and self-knowledge to maintain congruence in his acting, empathy and relationship management to identify the right moment in which each of them is needed and, finally, self-motivation to maintain the will to act thus much, so developing your emotional intelligence can be a very important tool to improve your mediating practice.

     Emotional intelligence applied to conciliation and mediation, as alternative dispute resolution mechanisms, incorporates the idea of interdisciplinarity as the new national and international trend in the search for non-violent and peace-building solutions for the solution of socio-legal conflicts.

     Mediation is a vital element for the building of a true Positive Peace. If we seek to create a State of Peace, it must have conditions of justice and equity, and for that, the justice system that uses mediation as a priority means, a government that promotes it and a citizenry that is educated in dialogue skills, and cooperation to achieve restorative justice.

Keywords: Emotional intelligence, culture of peace, mediation, mediating practice, restorative justice.

INTRODUCCIÓN

     En los últimos años, se ha incrementado el número de investigaciones relacionadas con lo que con se conoce como inteligencia emocional,  debido a la comprobación de los múltiples beneficios, que obtiene el individuo, cuando recibe una  adecuada educación en este campo,  desde la infancia; tantas veces olvidado este en la etapa escolar. Los cambios se dan no solo en el  plano intrapersonal, sino también el interpersonal; estos son producidos, en  las relaciones con los demás y permiten el logro de una convivencia,  dentro de los parámetros de una cultura de la paz.

    Actualmente, la sociedad  en todos sus niveles, no está exenta de que sus componentes experimenten diferencias, desencuentros o  conflictos. Estos últimos hacen visible la presencia de la violencia,  cuando no se gestionan de manera adecuada.

    De ahí, que surge la necesidad de abordar una investigación que refleje las implicaciones, que tiene el miedo y el enojo en la escalada de los conflictos sociales y cómo la inteligencia  emocional sobre estas situaciones,  en las personas, pueden coadyuvar a la creación de ambientes pacíficos en la vida diaria.

     Este trabajo se centra en analizar la relación existente entre la  educación emocional y su valiosa contribución para la resolución pacífica de conflictos, fundamental en el camino hacia el desarrollo de una auténtica cultura de paz.        Además, queremos destacar el gran valor de la justicia restaurativa y, por consiguiente, la necesidad de una adecuada preparación, que debe ya incluirse en los distintos ámbitos  jurídicos y sociales.

     La búsqueda documental incluye la referencia de los expedientes otorgados por el facilitador y la información generada, a través de los diferentes instrumentos aplicados a especialistas del área jurídica, tales como encuestas y entrevistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (296.2 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com