ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA COMO UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DEL PREESCOLAR 1er GRADO DE LA E.B.E "JOSE MARIA BENITEZ" MARACAY, EDO.ARAGUA.


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 6

LA LECTURA COMO UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DEL PREESCOLAR 1er GRADO DE LA E.B.E “JOSE MARIA BENITEZ” MARACAY, EDO.ARAGUA.

INTRODUCCIÓN

En el campo educativo a nivel mundial, las estrategias del lenguaje usadas para fortalecer o captar su atención en la lectura en los y las estudiantes son muy variadas, estas enseñanzas permiten un mayor rendimiento académico, ya que, el uso de la misma despierta el interés y animo que el estudiante necesite para su aprendizaje.

En Venezuela, el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente, vemos como muchos niños y niñas, por falta de motivación por las tradicionales estrategias del lenguaje en la lectura y debido a los múltiples problemas que traen desde el hogar han bajado su rendimiento, esto se refleja a diario en las escuelas, docentes que no usan técnicas para motivar al niño, que no indagan en el interior del niño, que no buscan las enseñanzas adecuadas para activar su interés.

El propósito fundamental es acercar al niño al mundo mágico de la lectura desde sus primeros años de formación, el ideal es que loa infantes disfruten, comprendan e interpreten la lectura y se interesen por ella. Otros de los propósitos es el incluir la lectura como una actividad emotiva.

El principal objetivo de este proyecto, es decir, con claridad lo que significa el desarrollo. La lectura como una estrategia para fortalecer el aprendizaje de dicha escuela.

MISIÓN.

La E.B.E “ JOSE MARIA BENITEZ”, donde se fundamenta la educación integral se recalca los valores morales, para desarrollar las capacidades cognitivas y motrices con propósitos del estudiante, aprenda a desenvolverce en su ambiente de manera natural y sin rechazo alguno dentro de la institución.

VISIÓN.

En la E.B.E “JOSE MARIA BENITEZ”, necesitan engrandecer el espacio, para darle y convertir una mejoria y brindarle una calidad de vida.

DIAGNOSTICO

La E.B.E “JOSE MARIA BENITEZ”, se fundó en el año 1961, con el nombre de “concentración coromoto”, con sede en la calle aroa con 106 del barrio la coromoto. Comienza a funcionar con tres grado 1ro, 2do y 3er grado. Funciona como concentración coromoto hasta enero de 1964, donde pasa con el nombre “E.E.G.JOSE MARIA BENITEZ”, A partir de ese momento es nombrada la primera directora MARIA ESPERANZA GONZALES; hasta el año 1975.

El 2 de noviembre de 1968 durante la presidencia de Raul Leoni adquiere su local propio con sede al final de la calle brazil, cruce con la calle brazil, cruce con la calle maria s/n comenzó a funcionar en la nueva sede con una directora, secretaria, 06 docentes y dos bedeles.

En noviembre del año 1970 en la celebración de la inauguración la cancha deportiva donada por el consejo comunal municipio girardot.

Actualmente la E.B.E.”JOSE MARIA BENITEZ”, se encuentra ubicada en el barrio la coromoto, calle brazil cruce con calle santa maria s/n parroquia, los tacarigua en la ciudad de maracay,edo-aragua. Atiende a una población de 900 aproximado estudiantes desde 1er grado a 6to grado de educación básica; en un turno integral de 7:00am a 12:00pm y de 12:00pm a 5:15pm, posee una estructura física conformada por 12 aulas de cada clase, 01 dirección, 01 secretaria, 01 biblioteca, 04 baños, 01 cantina, 01 cancha techada, 01 cuarto de mantenimiento, 01 plaza, 01 salón de computadoras, 01 heladero y un campo grande.

La relación que existe en la escuela y consejo comunal del barrio la coromoto cuenta con alrededor de las escuela económicamente, los consejos comunales realizan bendimias en la escuela para producto de su propio beneficio con la participación de PDVAL, dentro de la escuela, dicha comunidad cuenta con un barrio adentro, la casa de los abuelos, mini mercados, taller macánico, licoreria, tiendas, iglesias, panaderia, casa policial, preescolar, ciber, reparación de telefonos, pequeñas empresas de reposteria, ferreterias, en esta comunidad existe mucho la comercialización donde se especifican distintos caracteres existentes en la comunidad esta un parque de recreación con campo deportivo santo michelena; esta distribuido por 9 consejos comunales distribuidos en la comunidad.

El problema observado en el grado 1ro sección “c” matricula de 23 estudiantes 11 niños y 12 niñas donde se puede observar las diferentes debilidades de lectura silábica y desenvolvimiento informal no distinguen las letras y no se complementan con la lectura diaria, no tienen concentración al leer, no ponen en práctica la lectura, no leen con sus padres en casa.

Esta comprobado científicamente que la responsabilidad del niño se forman desde el primer año de vida hasta los 6 años de edad, por lo siguiente los padres deberían d darles una formación, será el desenvolvimiento del niño. En sus primeros años de vida es donde despierta la inteligencia, y a su vez tambien se descubren en los niños las dficiencias físicas, mentales y quedan arrojado si no se les combate.

En el hogar algunas veces es producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com