ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACION


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

LA MOTIVACION

Diseño de investigación que realizaremos sobre la propia motivación de los alumnos de noveno año de la Escuela de Comercio Profesor Julio Cortez N° 5091.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DR. ALFREDO LOUTAIF N° 6023

ASIGNATURA: INVESTIGACIÒN EDUCATIVA

PROFESOR: ADOLFO MONTENEGRO

CURSO: 3° AÑO

AÑO: 2010

.

Tema: La motivación en los alumnos de 9° año. Escuela de Comercio Profesor Julio Cortez N° 5091 TURNO MAÑANA.

Problema: los alumnos se sienten motivados en la educación polimodal.

Pregunta: ¿Qué sentido le otorga el alumno a la motivación de su aprendizaje?

• ¿Qué materias motivan más a los alumnos? ¿y por qué?

• ¿La motivación es constante o varia?

• ¿El entorno del alumno influye en su motivación?

• ¿El alumno se siente motivado por el docente?

Los objetivos que se buscan en la presente investigación son los siguientes:

• Reflexionar que lugar ocupa la motivación en la vida escolar de los alumnos y cuales son los factores que influyen en la misma.

• Identificar cuales son las materias preferidas por los alumnos.

• Reflexionar sobre las estrategias de enseñanza que utiliza el docente para despertar el interés del alumno.

• Determinar la relación afectiva construida entre el docente y el alumno.

JUSTIFICACIÓN

Algunos autores consideran que la motivación: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. También está relacionada con la voluntad e interés para satisfacer necesidades personales en todo ámbito de la vida .

El psicólogo Abraham Maslow diseño una jerarquía motivacional en seis niveles:

1) fisiologica

2) De seguridad

3) Amor y sentimientos de pertencia

4) Prestigio, competencia y estima social

5) Autorrealización

6) curiosidad y necesidad de conocer el mundo circundante.

Este es solo un enfoque, dado que ninguna de las teorías de motivación ha sido aceptada universalmente.

Una de las razones por las cuales realizamos esta investigación, es que generalmente se tiene una impresión o preconcepto erróneo sobre los adolecentes en la secundaria, considerando que no se encuentran dispuestos a aprender.

Si bien es cierto que existe esta problemática en relación al aprendizaje, son pocos los estudios realizados sobre la motivación personal.

Nuestro enfoque principal se basa en establecer porque algunos alumnos se sienten motivados y otros no lo logran respecto al aprendizaje escolar y de que manera son determinantes los aspectos sociales, culturales, emocionales y psicológicos en esta cuestión. 

MARCO TEÓRICO

Se puede considerar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como en la vida en general. Son cuestiones no resueltas: como se produce la motivación, cuales son las variables determinantes y como se puede mejorar desde la práctica docente y en parte las respuestas dependerán del enfoque psicológico que adoptemos.

En el contexto escolar consideramos el carácter intencional de la conducta humana, las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de si mismo de la tarea a realizar , y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores primordiales que guian y diriguen la conducta del estudiante en el ámbito escolar. Pero para realizar un estudio completo e integrador de la motivación, no solo debemos tener en cuenta las variables personales internas sino también las externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes.

Por su parte Isabel Solé desde la “disponibilidad para el aprendizaje” considera que en el aprendizaje intervienen los aspectos de tipo afectivo y relacional.

Cuando aprendemos nos inplicamos globalmente en el aprendizaje, el proceso seguido y su resultado; de ahí se forja a construir significados acerca de contenidos concretos.

Cuando hablamos de atribuir significados hablamos de un proceso que nos conduce a revisar y a aportar nuestros esquemas de conocimientos para dar cuenta de una nueva situación .Esta movilización no finaliza aquí sino, que como resultados del contraste entre lo dado y lo nuevo pueden sufrir modificaciones desde leves hasta drásticas.

Se ha caracterizado este proceso como animado por un interés, una motivación, en el que un equilibrio inicial se quiebra provocando un desequilibrio que obliga al individuo a llevar a cabo determinadas actuaciones con el fin de conseguir un nuevo estado de equilibrio.

Entonces el proceso de aprender supone una movilización cognitiva desencadenada por la motivación, un interés, por una necesidad de saber.

El aprendizaje y el éxito con que lo resolvamos desempeña un papel definitivo en la construcción del concepto que tenemos de nosotros mismos.

Lo que nos interesa es como el alumno percibe las situaciones de enseñanza.

En primer lugar: las situaciones de las que hablamos son situaciones sociales que el alumno se encuentre o no motivado no es responsabilidad únicamente suya.

En segundo lugar: aludir a la motivación que siente el alumno en ocasiones no soluciona el problema, habra que explicar porque se siente motivado en algunas materias y en otras no.

En tercer lugar: lo que el alumno aporta a cada situación no se identifica con los intrumentos intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com