ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas cambiantes acerca de la muerte y el proceso de morir


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

Perspectivas cambiantes acerca de la muerte y el proceso de morir

En la lectura los puntos importantes que a mí me saltan, son la postura que muchas personas tenemos ante la muerte ya que menciona que muchas personas se amoldan y la hacen más llevadera, por otro lado se menciona que antes de los tiempos modernos la muerte era un acontecimiento normal y esperado, a veces incluso bienvenido como un final pacifico al sufrimiento esto debido a que el índice de muertes era alto.

Con forme la muerte se convirtió en un fenómeno cada vez más frecuente por la adultez tardía, también se volvió invisible y abstracta, las principales muertes en aquellos años ocurrían fueran del hogar ya que la mayoría moría en los acilos, sin embargo en la actualidad las cosas cambiaron debido a la propagación de enfermedades.

Existen al menos tres aspectos de la muerte y el proceso de morir: el biológico, social y el psicológico.

La muerte biológica se considera como una suspensión de los procesos corporales, se  puede declarar la muerte cuando la respiración y el latido cardiaco cesan durante un tiempo significativo o cuando concluye toda la actividad eléctrica del cerebro

Los criterios de la muerte se han vuelto más complejos con el desarrollo de la tecnología médica que pueden prolongar los signos vitales básicos, de manera indefinida. Como las personas en coma, estos avances médicos han traído una serie de conflictos en cuanto las creencias religiosas o los entandares profesionales ya que alargan la agonía de la personas o bien prolongan su partida.

Se ha vuelto más complicado separar los aspectos biológicos de la muerte de algunas de sus implicaciones Sociales; actitudes hacia la muerte, el cuidado y el comportamiento hacia el moribundo, donde tiene lugar la muerte y los esfuerzos por posponerla o anticiparla. Otros aspectos sociales de la muerte incluyen la última voluntad del difunto, las costumbres y los rituales de duele y las transferencia de las posesiones y roles.

Muchos aspectos sociales de la muerte y el proceso de morir están gobernados por preocupaciones religiosas o legales que reflejan la visión de una sociedad acerca de la muerte y que ocurre después de ella.

Algunas costumbres sociales modernas evolucionaron de antiguas creencias y prácticas, las tradiciones que cada pueblo antiguo maneja tales concepciones sociales y las actitudes que reflejan se encuentran estrechamente vinculadas con los aspectos Psicológicos de la muerte, como se sienten las personas con respecto a su propia muerte y ala de sus seres cercanos.

La educación para la muerte son programas para enseñar a la gente acerca de la muerte y ayudarlas a lidiar con ella personal y profesionalmente hay programas que se ofrecen a todo público en generar sin importar religión y estudio, con estos programas ayudan a los individuos a desarrollar su propio sistema de creencia al ver la muerte con un fin natural de vida y a prepararlos para su propio deceso y el de quienes están cerca de ellos, así como a tratar de manera humana a un moribundo.

El cuidado de hospicio brinda atención cálida, personal y paciente centrada en la familia para el cuidado del enfermo terminal enfocada en la paliativa que se dirige hacia el alivio del dolor ,el control de síntomas  y la calidad de vida. La filosofía de hospicio de resume en “tu importas hasta el último momento de tu vida y nosotros haremos todo lo que podamos no solo para ayudarte a morir en paz, sino para que vivas hasta que mueras.

Todas las muertes son diferentes así como todas las vidas lo son, ni la experiencia de perdida es la misma para sus deudos. Por eso no es lo mismo cuando muere un niño o un adulto.

Todas las personas son humanas y como puede aver similitudes en la vida también las hay en la forma en que los adultos conforman la muerte en diferentes edades.

Los adultos jóvenes evitan pensar en la muerte, entienden en forma abstracta que si ocurre érp están influidos por la fábula personal, una creencia egocéntrica de que son únicos y especiales, no sujetos a las reglas naturales. Esto desvaneces cuando adquieren responsabilidades y familia seria. Ya que cuando terminan su siclo de estudio y entran a la edad madura están ansiosos de vivir experiencias nuevas.

Adultez media: la mayoría perciben el tiempo de una nueva manera, antes pensaban en términos de cuantos años han vivido, ahora piensan en cuantos les queden a hasta la muerte y como obtener lo mejor de esos años. El darse cuenta de que muerte es un hecho y de que el tiempo que que es limitado puede ser ímpetu para un mayor reto en la vida.

Adultez tardía: en general los ancianos están menos ansiosos acerca de la muerte que las personas en la adultez media ,presentan mas probabilidad de usar estrategias  de enfrentamiento enfocadas en la emoción, conforme pierden amigos y familia gradualmente reorganizan sus pensamientos y sentimientos ara aceptar sus propia mortalidad.

Quienes resolvieron dicho crisis lograron una sabiduría que les permitió aceptar tanto lo que hicieron con sus vidas así como su muerte inminente. Según Erikson se debe lidiar en la adultez tardía con la última crisis integridad frente a desesperación. Si la visa fue más significativa son más capases de enfrentar la muerte

Cambios físicos y psicológicos comienzan a ocurrir incluso antes de que haya claros signos fisiológicos de morir, quienes lidian con una crisis y estaban cerca de morir tuvieron más miedo y se mostraron preocupados con la muerte que quienes enfrentaron la crisis similares y no estaban cerca de la tumba, por aquellos cuyas vidas eran relativamente estables al acercarse a la muerte no mostraron un miedo especial ni preocupación acerca de esta. Estas observaciones sugieren una  observación psicosomática en al que los cambios psicológicos se relacionan con otros fisiológicos en el cuerpo y viceversa.

Confrontar las perdidas

El duele es la pérdida de un ser cercano y el proceso de ajuste posterior a la misma. Puede afectar prácticamente todos los aspectos de la vida de un sobreviviente, y con frecuencia comienza con un cambio de estatus y roles, por ejemplo, de esposa a viuda o de hijo o hija a huérfano.

La pena es la respuesta emocional experiencias en las primeras fases del duelo, puede tomar muchas formas, desde ira hasta un sentimiento de vacío. Aunque el duele y la pena son experiencias universales, también poseen un contexto cultural.

El luto se refiere no a los sentimientos si no al comportamiento de formas, por lo general aceptadas culturalmente, en las que el doliente y al comunidad actúan mientras se ajustan a una muerte.

Las culturas tradicionales ayudan a las personas a lidiar con el duele a través de costumbres que tienen significados bien comprometidos y proporcionan una ancla de seguridad entre la turbulencia de la perdida las costumbres varían enormemente de cultura a cultura.

La pena es una experiencia enorme mente personal, mientras unas personas se recuperar rápidamente después del duelo, otras nunca lo superan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com