ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

“LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE”


Josué Hernández Bautista

08/10/2016

Universidad IEXPRO

Maestría en Educación

Seminario de Psicología Educativa Contemporánea

 

Con la evolución de las TICs, además del cambio hacia economías basadas en el conocimiento y el énfasis de en las habilidades requeridas para tener éxito en dichas economías, el aprendizaje ha tomado un lugar central. Para ello, las escuelas deben reconsiderar este diseño y centrarse en la enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo aprenden las personas?

A través de la socialización. En la actualidad todas las personas o individuos estamos insertados en una sociedad en la cual nos comunicamos constantemente, es fundamental para el aprendizaje propio. No solamente se aprende en el aula, sino que también a través del aprendizaje no formal e informal. Este aprendizaje lo tomaremos más en cuenta, si es significativo para nosotros.
Como por ejemplo: Los medios de comunicación como las redes sociales, ya que siempre estamos necesitados de información y actualización de lo que sucede y además queremos y necesitamos aprender cada vez más de temas en general.
Además el aprendizaje será efectivo cuando haya una motivación de por medio, ya que asegura que los estudiantes adquieran conocimiento y habilidades en forma significativa, el aprendizaje no solo ocurre dentro del aula, puede llevarse a cabo  en un espacio ajeno a este “aprendizaje no formal”.

Habilidades Adaptativas, desde el enfoque pedagógico se identifican tres:

Aprendizaje guiado: Los docentes deciden las metas, estrategias de aprendizaje y la forma de medir los resultados de aprendizaje, la retroalimentación, los juicios y las recompensas.

       Aprendizaje acción: Los estudiantes juegan un rol más activo en la determinación de los objetivos del aprendizaje a partir de un fuerte elemento de auto-organización y auto-planificación.

       Aprendizaje experiencial: El aprendizaje es determinado por el contexto, las motivaciones de los alumnos, la gente con que entran en contacto, sus descubrimientos, etc. El aprendizaje es el resultado de las actividades en las que se involucran las personas.

Debe haber un uso equilibrado e integrado de estos tres enfoques. Los Fundamentos del Aprendizaje Incluir a todos los estudiantes: el ambiente de aprendizaje idea programas que necesitan un trabajo arduo y un desafío para todos.

Los guardianes del aprendizaje son: La Emoción y motivación

 

La emoción es guía en el aprendizaje. Las emociones positivas actúan  como sustento en nuestro cerebro, las negativas pueden llegar a inhibir el aprendizaje, la mente tiende a olvidar aquello que no le es agradable, con lo que si aprendemos cosas sintiendo una emoción negativa, probablemente recordaremos más cómo nos sentimos, que la idea o el contenido en sí de lo que se supone que debíamos aprender en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com